logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.

Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.
La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad.
El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea, por recomendación del Consejo Económico y Social, proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (resolución 52/149 ), con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 39/46 ), que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

MARCO NORMATIVO
→ La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
→ Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
→ Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer - "Convención de Belém do Pará.
→ Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
→ Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
→ Convención Internacional sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, art. 10.
→ Convención de los Derechos del Niño arts. 37 y 38.
→ Ley Nacional 26.827 Crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité contra la Tortura de Naciones Unidas
→ Relator especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El actual Relator es Argentino y se llama Juan Mendez.
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Penal Internacional

BIBLIOGRAFÍA
→ Rodrigo Uprimny y Maria Paula Saffon, ¿Desenterrando la verdad?, Las fosas comunes, primer reto de verdad a la ley de justicia y paz, Dejusticia.  >>
El reciente hallazgo en diversas zonas del país de fosas comunes de víctimas del paramilitarismo es una aterradora prueba de las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos cometidas por los grupos paramilitares en proceso de desmovilización. Los cuerpos hallados en esas fosas son el resultado de crímenes atroces como secuestros, desapariciones forzosas, torturas, masacres, entre otras. Son, pues, ilustraciones macabras de las atrocidades que ha cometido el paramilitarismo en las últimas décadas.

→ Sharma Mandira, Haciendo que las leyes funcionen: la experiencia de Advocacy Forum en la prevención de la tortura en Nepal, SUR, Revista Internacional de Derechos Humanos Nro 20,2014, Original en inglés. Traducido por Sebastián Porrúa Schiess.  >>
El presente artículo reconstruye la trayectoria de Advocacy Forum en la lucha contra la tortura en Nepal como un ejemplo de la capacidad del lenguaje de derechos humanos para producir el cambio social. Como muestra el artículo, la estrategia de Advocacy Forum (AF) llamada “Estrategia de Intervención Integrada” (Integrated Intervention Strategy – IIS), desarrollada durante el conflicto y el periodo posterior al conflicto, ha sido eficaz en reducir la práctica de la tortura en Nepal. El enfoque de la organización es holístico, basado en tres niveles de intervención: local, nacional e internacional. Es más, aparte de promover cambios legislativos e interponer recursos de habeas corpus y compensación por torturas, la estrategia de AF incluye transformaciones de actitud y prácticas así como reformas institucionales para promover cambios en el terreno El. Advocacy Forum, sostiene el artículo, considera que la estrategia desarrollada por la organización puede ser aplicada también en otros contextos, debido a su naturaleza holística y eficacia.

La Tortura en Democracia, CEJIL Gaceta Nro 24, 2005  >>

Promesas en el Papel, la Impunidad diaria. La epidemia de tortura en México continúa, Amnesty International, 2015.  >>
Sobre el papel, México muestra un amplio compromiso de prevenir y castigar la tortura. Sin embargo, esto no se ha traducido aún en unas medidas efectivas para proteger a las personas frente a la tortura y castigar a los responsables. El gobierno no ha demostrado que la tortura y otros malos tratos se estén abordando adecuadamente para garantizar su erradicación. El gobierno, hasta el momento, no ha reconocido la magnitud del desafío, y tampoco ha emprendido de verdad las acciones necesarias para poner fin a este problema crucial de derechos humanos.

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS EN DERECHOS HUMANOS
El objetivo de este módulo es ofrecer recursos pedagógicos y bibliografía de apoyo, tanto para los docentes que dicten materias conexas y deseen profundizar el tema, como para todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran adquirir herramientas en forma personal. Te sugerimos el siguiente material:

Proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad  >>
Carolina Varsky y Lorena Balardini, "La fuerza de la verdad, el tiempo de la justicia. Reflexiones en torno a la sustentabilidad del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por los gobiernos de facto en la Argentina y la región" en DDHH en argentinA. Informe 2010, CELS, Buenos Aires, 2010, pp. 61-108.
Carolina Varsky y Lorena Balardini buscan aportar una mirada reflexiva sobre el proceso de justicia por los crímenes del terrorismo de Estado, que combina el análisis histórico de los obstáculos atravesados por el proceso argentino con los problemas de la actualidad.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Juan Méndez, Relator contra la Tortura de Naciones Unidas, sobre el caso Belén, Amnistia Internacional Argentina, 2016.  >>
Human Rights Watch denuncia tortura sistemática en Siria. >>