logo del Programa de Derecho Humanos

Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América

La ley Nº 26.277 conmemora el día del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla en homenaje a todas aquellas mujeres anónimas que durante la lucha por la emancipación Americana, intervinieron en duros combates, tanto en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Todas ellas, aún hoy anónimas, están representadas por Juana Azurduy, única mujer que alcanzó el grado de Teniente Coronel del Ejército y protagonista de una gesta que no ha sido, aún, justamente reconocida.

Juana Azurduy nació en Chuquisaca, Alto Perú (Bolivia) en 1780, huérfana de sangre mestiza, se casó con el general Manuel Ascensio Padilla. Abrazando la causa de la libertad, concientizó a los indígenas para que se unieran a la revolución. Luchó con gran coraje en la guerra de la independencia de su país. Combatió junto a su esposo, arriesgando su vida en sangrientas jornadas, alistando hombres y mujeres para la guerra. Organizó un batallón que bautizó con el nombre de “Leales”, al cual comandó en acciones contra la dominación española y con quienes ganó treinta y tres batallas que le dieron el reconocimiento de Belgrano. Durante la guerra por la Independencia, Juana, vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Cuando queda viuda y con su única hija, se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes. Tras la muerte del caudillo, sin más combate, quedó carente de recursos para volver a su patria. Su vida transcurrió en Salta reclamando inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Recién en 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso. Nació buscando justicia social para todos los oprimidos habitantes de América. Entendió sus necesidades, conoció su sufrimiento y la opresión a la que eran sometidos.

MARCO NORMATIVO
Constantemente se ha invisibilizado la labor y las contribuciones de la mujer a lo largo de la historia y en la conformación de nuestro Estado nacional. Esta fecha simboliza una reivindicación del rol de la mujer en la sociedad, por ello nuestro interés en compartirla con ustedes.
Cabe destacar que las ciencias sociales, la geografía y la historia son explicadas desde un punto de vista masculino, con un protagonismo absoluto de los varones. Sin embargo, la historia de las mujeres no es una historia sectorial: es la historia de la humanidad, y es por tanto necesario historiar y explicar la acción de ellas y reivindicar la ausencia del colectivo en la historiografía tradicional.
En el sistema internacional de protección de los derechos humanos hay dos convenciones muy importantes que buscar luchar contra la discriminación hacia la mujer:
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará".
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
→ Convención sobre los derechos del Niño
→ Ley Nacional de Educación Nº 26.206.
→ Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación: la Discriminación en Argentina. Diagnóstico y propuestas” aprobado por el Decreto 1086/05

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Relatoría del Sistema Interamericano sobre los Derechos de las Mujeres
→ Relator especial sobre el derecho a la Educación de Naciones Unidas.
Te recomendamos leer: A/65/162, 23 de julio de 2010. Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Historias de papel - Juana Azurduy  >>
Una original reconstrucción, en papel, de importantes momentos de la historia enmarcados en la luchas populares de Argentina y Latinoamérica.

BIBLIOGRAFIA
→ Ana María Da Costa Toscano, La teniente coronela Juana Azurduy y las luchas de la independencia, Por Universidad Fernando Pessoa.  >>

→ Dora Barrancos, Mujeres en la Argentina>>
La igualdad de derechos entre los sexos y la participación activa en la esfera pública han sido anhelos compartidos por generaciones de mujeres argentinas, especialmente durante el siglo pasado. La celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo es buena ocasión para efectuar un análisis de los logros alcanzados en dos centurias.

→ Galkin Sutton Lucila y Dominguez Maria Verónica, Análisis de libros escolares desde una perspectiva de derechos humanos. Por una Educación Inclusiva y no discriminatoria, INADI, 2014.  >>
El texto escolar, como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se ha convertido en uno de los elementos más emblemáticos de la actividad educativa. El contenido de los manuales representa el estado de la discusión sobre las cosmovisiones dominantes en un determinado contexto histórico y político, y muestran los modos de percepción, las perspectivas ideológicas, como así también los prejuicios difundidos en un momento histórico-social determinado.
Esta investigación se detiene a analizar el abordaje de la igualdad y la no discriminación en los textos escolares, profundizando en cómo se ha construido y representado desde el discurso social y cultural dominante el paradigma de la “normalidad” (varón, blanco, europeo, cristiano, joven, heterosexual) y de qué manera se han establecido jerarquías entre distintos de grupos de personas. Luego, ahonda en el abordaje de los siguientes ejes temáticos: pobreza, diversidad de modelos estéticos, diversidad familiar, perspectiva de género, afrodescendientes; discapacidad, migrantes, Indígenas y diversidad religiosa.