logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de las Cooperativas

En esta ocasión el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el 2 de julio, tiene por tema "Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible".

En esta ocasión el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el 2 de julio, tiene por tema Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible.
Las cooperativas pueden jugar un papel crucial en el logro de los ODS porque su modelo de negocio pone el desarrollo sostenible en el centro y se basa en principios y valores éticos.
El objetivo de este Día Internacional es:
→ Aumentar la conciencia sobre las cooperativas
→ Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas
→ Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas
→ Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.
Se ha reconocido la importancia de las cooperativas como asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación.
El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo pero integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos/as cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no sólo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social.
En 1992, después de una actividad concertada de cabildeo por los movimientos cooperativos de los miembros de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y los miembros del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Cooperativas en su resolución 47/90 , de fecha 16 de diciembre de 1992.

Antecedentes
En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores). Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale".
Los Pioneros se autoimpusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían a la organización. Así nació el cooperativismo organizado. Sus principios, fundamentados en genuinos ideales de solidaridad, fueron asentados en la "Carta de Cooperación" que Carlos Horteserth, paladín de esta fundación, presentó ante las Cámaras de los Comunes.

MARCO NORMATIVO
→ Ley N° 20.337 Ley de Cooperativas
→ Ley 23.427 – Fondo para la Promoción Cooperativa
→ Ley 25.782 – Cajas de Crédito Cooperativas
→ Ley N° 26.206 - Ley de Educación Nacional
→ Ley N° 27.064 - Regulación y Supervisión de Instituciones de Educación no Incluidas en la Enseñanza Oficial. Disposiciones Generales.

BIBLIOGRAFIA
→ OIT, Las cooperativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Debate sobre el desarrollo después de 2015, Informe de política.  >>

→ Malm Green, Lucas (2005). Cooperativas de Trabajo. Una lectura sistémica en el contexto del Mercosur - Anexo de Jurisprudencia. Documento de Trabajo N° 144, Universidad de Belgrano.  >>

→ Oficina Regional de la OIT para América latina y el Caribe. El cooperativismo en América Latina. Una diversidad de contribuciones al desarrollo sostenible, Rodrigo Mogrovejo, Alberto Mora y Philippe Vanhuynegem (eds.), 2012.  >>