logo del Programa de Derecho Humanos

Día mundial contra la trata de personas

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Se estima que 2,5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero.

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Se estima que 2,5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo.
En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.»  >>


MARCO NORMATIVO
→ Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos  >>
→ Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.
→ Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada trasnacionales.
→ Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 (Art. 6.1)
→ Convención sobre los Derechos del Niño 1989 ( Art. 19, Art. 34. a, b, c; Art. 35; Art. 36).
→ Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía 2002 (Art. 2. a, b).
→ Convención de Belem Do Pará
→ Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la
Mujer 1981 (Art. 6)
→ Convención Internacional sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (Art. 11)
→ Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud 1956
→ Convenio 182 de la OIT sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación 2000 (Art. 3. a, b).
→ El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
→ Ley 26.364 - Ley para prevenir y sancionar la trata de personas (modificada por la Ley 26.842)
→ Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas (Resolución 64/293.)

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL
→ Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
→ Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente las mujeres y los niños
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
Te sugerimos leer la Opinión Consultiva N° 18 sobre la Condición Jurídica y derechos de los migrantes indocumentados y la Opinión Consultiva N° 21 Derechos y Garantías de niñas y niños en el contexto de la Migración y/o en necesidad de protección internacional. >>
→ Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes del Sistema Interamericano
→ Corte Penal Internacional

BIBLIOGRAFÍA
→ Los Derechos Humanos y las trata de personas, Folleto Informativo Nº 36 de Naciones Unidas, 2014.  >>
En el presente folleto informativo se pretende exponer de manera breve pero exhaustiva el panorama general de los derechos humanos y la trata. En él se examinan el marco jurídico y de políticas aplicable, para lo cual se toman como referencia dos importantes documentos elaborados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH): los Principios y Directrices Recomendados sobre los Derechos Humanos y la Trata de Personas, de 2002, y su extenso Comentario1. Este folleto informativo se divide en cuatro capítulos. El capítulo I aborda la definición de trata y sus elementos más importantes. También examina algunos de los mitos y malentendidos que rodean a esta definición. El capítulo II estudia la relación entre los derechos humanos y la trata de personas, indica cuáles son los derechos humanos que con más frecuencia se ven afectados por la trata y examina la situación de los grupos especiales en lo que respecta los derechos adicionales o distintos que les podrían corresponder. En el mismo capítulo se resume qué implica aplicar a la trata un enfoque “de derechos humanos”. El capítulo III se ocupa de las obligaciones de los Estados, señala cuáles son las fuentes de esas obligaciones y explica que un Estado puede ser jurídicamente responsable del daño causado por la trata aunque el propio Estado no lo haya provocado directamente. Este capítulo examina también las obligaciones del Estado con respecto a la protección y el apoyo a las víctimas, la repatriación y reparación, la acción de la justicia penal, y la prevención. En el capítulo IV se estudia cómo llevar a la práctica estas obligaciones y vigilar su cumplimiento, de modo que los Estados y demás intervinientes deban responder por sus actos y omisiones.

→ Hélène Le Goff, Thomas Lothar Weiss, La trata de personas en México, primera edición junio 2011, Organización Internacional para las Migraciones. >>

→ Susana Chiarotti, Trata de Mujeres: Conexiones y Desconexiones con Migración y Derechos Humanos, Conferencia Hemisférica sobre Migración Internacional: Derechos Humanos y Trata de Personas en las Américas. Santiago de Chile- 20 al 22 de noviembre de 2002.  >>

→ Lineamientos Regionales para la Protección Especial en Casos de Repatriación de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata de Personas.  >>
Escritos y documentos relacionados con el procedimiento de la Opinión Consultiva OC-21/14, desarrollado a través de un proceso consultivo con funcionarios y funcionarias de los Estados miembros de la Conferencia Regional sobre Migraciones.


MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Cuerpo a cuerpo - Mapa de la trata de personas, Canal Encuentro. >>
El 3 de abril de 2002, Marita Verón salió de su casa, en la capital de la Provincia de Tucumán, para ir al médico y no regresó. Susana Trimarco, su madre, pronto comprendió que su desaparición escondía algo muy profundo -la trata de personas- e inició una búsqueda que, a pesar de las amenazas, las intimidaciones y la corrupción, nunca detuvo. Aunque Susana no pudo encontrar a su hija, el caso de Marita se convirtió en emblema y permitió realizar un verdadero mapa de la trata de personas. Actualmente, Susana Trimarco es la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas. Trimarco y la fundación lograron liberar a más de 8500 mujeres.
Duración: 26 minutos