logo del Programa de Derecho Humanos

Día de la Pachamama

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.
La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra. El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado.
Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.
Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la Pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.
→ Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe
→ Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales  >>
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ La Organización Internacional del Trabajo se ocupa en el Convenio N° 169 sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
→ Ley 26.160 - Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras (se llevan a cabo en todo el territorio nacional acciones tendientes a relevar las tierras ocupadas por comunidades indígenas con el objetivo de regularizar su situación dominial).
→ ¿Sabías que el Art. 149 de la Constitución de la Provincia de Tucumán “…garantiza la educación bilingüe e intercultural y el desarrollo político cultural y social de sus comunidades indígenas, teniendo en cuenta la especial importancia que para estos Pueblos reviste la relación con su Pachamama…”?

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y DE PROMOCIÓN
Te contamos que tanto en el Sistema regional Interamericano como en el Sistema de Naciones Unidas hay un Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
También es importante destacar la labor del Programa de Acción sobre los Pueblos Indígenas en las Américas que funciona en el ámbito de la OEA.

CURSOS AUTOFORMATIVOS

Si querés profundizar estos temas sugerimos, del Módulo básico de derechos humanos, el texto de Silvian, quien plantea que la construcción de un Estado intercultural es un desafío que atraviesa la conformación de los Estados latinoamericanos, y frente al cual Argentina no constituye una excepción. La negación permanente de nuestro mestizaje ha facilitado el desconocimiento de derechos de los pueblos originiarios, derechos que se derivan de su pertenencia a una cultura diferente. Frente a su potencial vulneración, merecen una especial protección. Para ello, analiza la protección normativa, reconocimiento constitucional y decisiones judiciales en relación a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

BIBLIOGRAFÍA
→ Aurelio de Prada García, Derechos humanos y derechos de la naturaleza: el individuo y la Pachamama, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, Departamento de Filosofía del Derecho Universidad Rey Juan Carlos, Junio 2013. >>
En el presente trabajo se analiza el reto que para los derechos humanos, uno de los mayores logros de la civilización occidental, supone la declaración/reconocimiento de los derechos de la naturaleza, la Pachamama, presente en las constituciones latinoamericanas que recogen la llamada “filosofía andina”. Algo que, si bien parece entrar sin mayores problemas en la lógica del proceso de desarrollo de los derechos humanos, en último término viene a cuestionar los fundamentos mismos de tal proceso. El trabajo analiza asimismo la necesidad de una síntesis entre derechos humanos y derechos de la naturaleza habida cuenta de amenazas como las del cambio climático y concluye con una propuesta de “naturalización del individuo” en la que se incluyen aportaciones confucianas.

Pronunciamiento del Feminismo comunitario en la conferencia de los pueblos sobre el cambio climático. >>
"Entendemos a la Pachamama, a la Mapu, como un todo que va mas allá de la naturaleza visible, que va mas allá de los planetas, que contiene a la vida, las relaciones establecidas entre los seres con vida, sus energías, sus necesidades y susdeseos. Denunciamos que la comprensión de Pachamama como sinónimo de Madre Tierra es reduccionista y machista, que hace referencia solamente a la fertilidad para tener a las mujeres y a la Pachamama a su arbitrio patriarcal.
“Madre Tierra”, es un concepto utilizado hace varios años y que se intenta consolidar en esta Conferencia de los pueblos sobre Cambio Climático con la intención de reducir a la Pachamama –así como nos reducen a las mujeres- a su función de útero productor y reproductor al servicio del patriarcado. Entienden a la Pachamama como algo que puede ser dominada y manipulada al servicio del “desarrollo” y del consumo- y no la conciben como el cosmos del cual la humanidad sólo es una pequeña parte.
El cosmos, No Es, el “Padre Cosmos”. El cosmos es parte de la Pachamama. No aceptamos que “casen”, que obliguen al matrimonio a la Pachamama.En esta Conferencia hemos escuchado cosas insólitas como que el “padre Cosmos” existe independiente de la Pachamama y hemos entendido que no toleran el protagonismo de las mujeres y de la Pachamama, y que tampoco aceptan que ella y nosotras nos autodeterminemos. Cuando hablan del “padre Cosmos” intentan minimizar y subordinar a la Pachamama a un Jefe de Familia masculino y heterosexual. Pero, ella, la Pachamama, es un todo y no nos pertenece. Nosotras y nosotros somos de ella."

→ Ana Mariel Weinstock, Aportes del feminismo a la lucha socioambiental, Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)  >>
Este ensayo aborda las actuales luchas socioambientales por la tierra, el territorio y el modelo de desarrollo, en la provincia de Chubut, desde la teoría feminista.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Pueblos originarios. Diaguitas – Pachamama, Canal Encuentro.  >>
Un acercamiento al pensamiento del pueblo diaguita. Actualidad e historia de una comunidad a través de las voces de quienes la representan.
Duración: 2 minutos

Pueblos originarios: ¡La Pachamama es nuestra mamá! Canal Encuentro.  >>
A través de sus cantos y versos, la comunidad kolla manifiesta su agradecimiento a la santa tierra, la Pachamama, dadora de las riquezas naturales que sustentan la vida.