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Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación.

El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

El derecho de los pueblos indígenas a la educación también está protegido por otros instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

A pesar de lo dispuesto en estos instrumentos, la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.

Muchas regiones del mundo carecen de datos desglosados que podrían revelar la situación exacta de discriminación y marginación de los pueblos indígenas. Sin embargo, cuando sí hay datos, estos reflejan la existencia de graves y persistentes disparidades entre las poblaciones indígena y no indígena en términos de acceso a la educación, permanencia y logros académicos, en todas las regiones del mundo.

El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.
→ Convenio N° 169 de la OIT sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
→ Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe
→ Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 1 y 27)
→ Convención Americana de Derechos Humanos (art.21)
→ Ley 26.160 - Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras (se llevan a cabo en todo el territorio nacional acciones tendientes a relevar las tierras ocupadas por comunidades indígenas con el objetivo de regularizar su situación dominial).

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ ¿Sabías que tanto en el Sistema regional Interamericano como en el Sistema de Naciones Unidas hay un Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?
→ También te contamos que hay un Programa de Acción sobre los Pueblos Indígenas en las Américas
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Humanos
→ OIT – Organización Internacional del Trabajo

CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el curso de acceso a la justicia y derechos económicos sociales y culturales y en el curso introductorio a los derechos humanos del IIDH podes encontrar un módulo específico sobre el derecho de los pueblos indígenas.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA

→ Dinah Shelton, Derechos ambientales y obligaciones en el sistema interamericano de derechos humanos, Anuario de Derechos Humanos 2010.  >>
En el presente artículo se analizan las normas y jurisprudencia sobre derechos ambientales y las obligaciones de los Estados conforme a su desarrollo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Se observa que la Comisión y la Corte Interamericanas han establecido una amplia serie de obligaciones estatales con el fin de mantener el medio ambiente a un nivel de calidad que permita el disfrute de los derechos garantizados. Asimismo, los organismos de la OEA se han hecho eco de la insistencia mundial respecto de los derechos procesales de información, participación pública y acceso a la justicia. Mientras muchos casos interamericanos han surgido en el marco del conflicto entre gobiernos nacionales y pueblos indígenas en relación con la tierra y los recursos naturales, existen otros casos que han dejado en claro los límites más amplios de un enfoque basado en los derechos en cuanto a la protección del medio ambiente en el sistema interamericano.

→ UNICEF, Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades toba, Impreso en Argentina Primera edición, abril de 2011. >>
El estudio que aquí se presenta constituye la culminación de la primera etapa de una serie de investigaciones sobre los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación realizadas por UNICEF, junto al Centro de Estudios de Población y la Asociación de las Juventudes Indígenas de Argentina. En ellas se aborda la situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas. Este tercer tomo refiere a comunidades del pueblo toba. Desde un enfoque de derechos, el trabajo responde a un doble objetivo. Por un lado, cubrir una vacancia de conocimiento sobre la realidad de las comunidades indígenas en Argentina. Por el otro, dimensionar la brecha existente entre esta realidad y la garantía del ejercicio del derecho a la educación, sobre lo cual la norma internacional más actualizada, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, contempla el acceso sin discriminación a todos los niveles y formas de educación, el respeto a la cosmovisión y la diversidad cultural, el derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, la necesidad de que los Estados adopten medidas para combatir los prejuicios y la discriminación y promuevan la tolerancia en la educación. Esta declaración internacional, sumada a otras normas internacionales incorporadas a la Constitución Nacional, como la Convención sobre los Derechos del Niño, y las normas vigentes en el país, como la Ley 26206 de Educación Nacional, en contraposición al asimilacionismo propio de la época de formación de los Estados, reconocen en general el derecho a la conservación y el desarrollo de la cultura de los pueblos indígenas y al fortalecimiento de su identidad, respaldando en un todo el desarrollo de la educación intercultural bilingüe.
El estudio se inicia con un panorama de la situación social y de escolarización del pueblo toba, realizado a partir de datos secundarios, para luego profundizar, desde un abordaje cualitativo, en la situación educativa concreta de comunidades a partir del análisis de los aportes de todos sus actores. Así es como se presentan vivencias y testimonios de docentes y directivos de escuelas que brindan sus propias perspectivas sobre la experiencia escolar.

→ Gargarella, Roberto, Nuevo constitucionalismo latinoamericano y derechos indígenas. Una breve introducción, Boletín Onteaiken No 15 ‐ Mayo 2013, pp. 22/32. >>
En estas últimas décadas, se produjeron importantes y novedosas reformas en las Constituciones de diversos países latinoamericanos. Las reformas mostraron una estructura compleja, antes que simple. Ellas, por un lado, tendieron a mantener o reforzar los poderes presidenciales, a la vez que, por otro lado, fortalecieron los compromisos constitucionales (ya asumidos) en materia de derechos sociales o participación política, e incluían cláusulas que prometían renovados controles al poder. Este doble objetivo –contradictorio según propondremos– de las reformas, genera problemas de gravedad, que requieren de un estudio más detallado. En lo que sigue comenzaremos, simplemente, con la exploración de un área particular de esas reformas, cual es la relacionada con los derechos indígenas. El examen de estos cambios puede ayudarnos a pensar acerca del tipo de dificultades que estas modificaciones constitucionales, en principio atractivas, también generan.

Relevamiento sobre los conflictos indígenas a lo largo de todo el territorio nacional, Amnistía Internacional Argentina.
Amnistía Internacional Argentina presentó un relevamiento sobre los conflictos indígenas en el territorio nacional que muestra y da cuenta de la situación de violencia y exclusión que viven. Con ese propósito lanzó www.territorioindigena.com.ar una herramienta de consulta abierta y de actualización periódica
El mapeo muestra 183 conflictos presentes en Argentina en los que comunidades indígenas exigen el cumplimiento de sus derechos frente a gobiernos (municipales, provinciales, nacional), empresas (agropecuarias, mineras, petroleras, de turismo, entre otras), y ante jueces y fiscales del Poder Judicial que desoyen las normativas vigentes.
Mientras que la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos reconocen la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos indígenas, y asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales, los pueblos originarios siguen reivindicando su derecho al territorio, mientras sufren de forma desproporcionada violencia, exclusión y pobreza.
El mapeo fue realizado con el aporte y colaboración de Darío Aranda y de las organizaciones AADI, ANDHES, Defensoría del Pueblo de la Nación, ENDEPA, GAJAT y SERPAJ. Todos los casos relevados han sido difundidos por las propias comunidades y organizaciones que acompañan.

MATERIAL AUDIOVISUAL
La voz de un pueblo que reclama, Amnistía Internacional Argentina, 2013. >>
Félix Díaz líder de la comunidad Potae Napocna Navogh (La Primavera) del pueblo QOM, cuenta la lucha que viene llevando adelante su comunidad contra la discriminación y la violencia y a favor de que se les reconozca la propiedad comunitaria de sus tierras ancestrales.

Pueblos originarios - Aónikenk - tehuelches: paisanos del cañadón >>
La conquista del "desierto" y el exterminio de la mayoría del pueblo tehuelche. La creación de las reservas indígenas Y el impacto en la vida cotidiana de sus habitantes. Kamusu Aike, reserva tehuelche y su situación actual. El olvido de la sociedad y la lucha de este pueblo por la propiedad de las tierras donde están desde hace 100 años. Duración: 28 minutos.