logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Juventud

Este año, el tema es "El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles". Los jóvenes pueden representar un papel principal para garantizar ese consumo sostenible así como para la erradicación de la pobreza, principales objetivos recogidos en la Agenda 2030, aprobada el año pasado.

A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, con la resolución 54/120, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.
Los jóvenes son, según la definición de las Naciones Unidas, las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad. Los jóvenes no constituyen un grupo homogéneo. Las diferencias socioeconómicas, culturales, de género y de edad determinan cómo y en qué grado las personas jóvenes son susceptibles al riesgo social, y definen su vulnerabilidad. No obstante, tales diferencias indican también que la juventud puede participar en la sociedad de múltiples formas.
El tema 2016 es “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”. El consumo sostenible significa la producción y uso de bienes y servicios que cumplan las necesidades básicas de las comunidades, salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones. El desarrollo y la promoción de las decisiones y actos individuales que aumentan el consumo ecológico de todos y minimiza la contaminación y la generación de basura son funciones críticas para alcanzar un desarrollo socioeconómico justo.
Los jóvenes pueden representar un papel principal para garantizar ese consumo sostenible así como para la erradicación de la pobreza, principales objetivos recogidos en la Agenda 2030, aprobada el año pasado.

MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (art. 10 inciso f)
→ Ley N° 25.673 - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
→ Ley N° 26.061 - Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
→ Ley N° 26.206 - Ley De Educación Nacional
→ Ley N° 26.390 - Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente
→ Ley N° 26.227 – Consejo Federal de la Juventud
→ Ley Nº 26.877 – Centro de Estudiantes
→ Ley 26.774 - Ley de “Voto Joven”, que promueve optativamente la participación política electoral de los/as jóvenes de 16 a 18 años

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité de los Derechos del Niño
→ UNICEF
→ Programa Juventud de UNESCO  >>
→ El Programa de Empleo Juvenil de la OIT (PEJ) opera a través de una red global de especialistas que trabajan en los departamentos técnicos de la OIT en su sede en Ginebra y en más de 60 oficinas en todo el mundo. El PEJ proporciona asistencia a los países en el desarrollo de intervenciones coherentes y coordinadas sobre empleo juvenil.
→ Programa de Acción Mundial para los Jóvenes >>

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
Estrategia del PNUD para la Juventud 2014-2017, Juventud empoderada, futuro sostenible, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.  >>
Los jóvenes son una fuerza positiva de cambio transformador Esta generación de jóvenes es la más numerosa en la historia de la humanidad. Más del 60% de la población en muchos de los países donde el PNUD ejecuta programas son jóvenes de entre 15 y 24 años. Sus oportunidades para comunicarse, actuar e influir no tienen precedentes, los desafíos que enfrentan tampoco; desde el cambio climático hasta el desempleo y las múltiples formas de inequidad y exclusión, particularmente para los jóvenes que pertenecen a grupos vulnerables o marginados. La primera Estrategia para la Juventud del PNUD 2014-2017 involucra a los jóvenes como fuerza positiva de cambio transformador.
Se trata de la primera estrategia que abarca toda la organización y que explícitamente manifiesta el compromiso del PNUD con la juventud. Los principales resultados esperados son tres: 1) mayor empoderamiento económico de los jóvenes, 2) mayor compromiso cívico y participación de los jóvenes en la toma de decisiones, la vida política y las instituciones públicas, y 3) fortalecimiento de la participación de los jóvenes en la construcción de resiliencia.

→ Elena Duró, Adolescencias y Políticas Públicas. De la Invisibilidad a la Necesaria Centralidad, UNICEF, 2012. >>
Elena Duró, oficial de educación de Unicef, desarrolló este informe que busca aportar al debate y a la construcción de políticas públicas destinadas a adolescentes de nuestro país.

Análisis del proceso de la Agenda 2030 desde una perspectiva juvenil, México, UNFPA, 2015. >>
“Como sabemos, con casi dos mil millones de adolescentes y jóvenes en la actualidad, estamos actualmente frente a la mayor cohorte de esta población que el mundo ha experimentado, es por eso que no integrar sus necesidades con énfasis en la Agenda de Desarrollo, y por lo tanto no realizar acciones contundentes para ello a nivel nacional y local durante los próximos 15 años, se podría considerar como una omisión grave, ya que, sin tener compromisos claros, así como inversión significativa para la salud, el desarrollo y los derechos humanos de adolescentes y jóvenes, será muy poco probable que se logren cumplir los objetivos delineados para alcanzar en el 2030.”

→ OIT, Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2015, Promover la inversión en empleos decentes para los jóvenes, Primera edición 2015. >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Adolescentes, lo que de verdad pensamos sobre ellos. >>
ING y UNICEF presentan ADOLESCENTES, lo que de verdad pensamos sobre ellos. Una iniciativa para desafiar nuestros prejuicios sobre la adolescencia.