logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", es laocasión para un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia.

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.
La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.
 
MARCO NORMATIVO
→ Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos
→ Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.
→ Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas análogas a la Esclavitud
→ Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional
→ Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada trasnacionales.
→ Convención sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Declaración Universal de Derechos (art. 4)
→ El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (párrafo 1 del artículo 6 y arts. 5, 7 y 8).
→ El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 8)
→ Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional define la «esclavitud» como un crimen de lesa humanidad incluido en el ámbito de competencia de la Corte (El inciso c) del párrafo 2 del artículo 7)
→ Ley 26.364 - Ley para prevenir y sancionar la trata de personas (modificada por la Ley 26.842)

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Sabías que en Naciones Unidas hay una Relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud incluidas sus causas y consecuencias?
→ Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
→ La Organización Internacional del Trabajo (OIT)
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Comité de Derechos Humanos
→ UNESCO
→ UNICEF

Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
→ Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil [Convenio número 182]
→ Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso [Convenio número 105]
→ Convenio sobre el trabajo forzoso [Convenio número 29]

BIBLIOGRAFÍA
→ María José Becerra - Estudios sobre esclavitud en Córdoba: Análisis y perspectivas  >>
Desde la época colonial la ciudad de Córdoba fue un importante centro de compra-venta de mano de obra esclava. Este lugar fue un punto nodal dentro de la distribución hacia la zona de Chile y, principalmente, hacia las ricas minas del Potosí. Pero debido a la poca cantidad de mano de obra nativa en la zona, muchos quedaron en estas tierras y sirvieron para la producción de uso local y para integrar a la región cordobesa al hiterland potosino.
Pretendemos realizar así un análisis exhaustivo de los estudios sobre esclavitud y sus descendientes en Córdoba así como de los centros de investigación que se dedican o dedicaron a su abordaje. También nos proponemos reconocer las diferentes líneas de investigación que se desarrollaron tanto por parte de investigadores locales, como nacionales y extranjeros, para poder organizar una completa reseña que sirva a futuros investigadores para ahondar en esta temática.

→ Álvarez Costa, María Elena, De los caminos propios a los impuestos. Hacia el interior de África Subsahariana, En África Subsahariana: sistema capitalista y relaciones internacionales. - 1a ed. - Buenos Aires : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, 2011, pp 61/82. >>
Se analizan los rasgos de la etapa precapitalista y el período de la trata de esclavos. Debe destacarse, por una parte, el análisis de las consecuencias de ese último fenómeno para la región, y de qué manera, aunque ya la región tributaba al capitalismo, lo hacía sin estar integrada completamente al sistema; por otra, el análisis particularizado de África del Sur.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Asamblea del Año XIII – Esclavitud  >>
Una de las principales resoluciones de la Asamblea del Año XIII fue decretar la libertad de vientres para todos los esclavos que habitaran el suelo de las Provincias Unidas. Esta medida fue un precedente para el resto de América.
Duración: 4 minutos

Argentina también es afro - La ruta del esclavo  >>
Durante los siglos XVI y XVII, los jesuitas establecieron y fortalecieron, en Sudamérica, una gran compañía con poder cultural y económico. Utilizaron mano de obra esclavizada, proveniente de África. En Córdoba, donde funcionaron muchas de esas estancias como polos productivos, los descendientes de los africanos se hacen oír.
Duración: 26 minutos

Nelson Mandela: The Fight for Freedom, BBC Full Documentary 2013 Nelson Mandela (1918 - 2013) >>
Nelson Mandela (1918 - 2013) was a freedom fighter, loved and respected around the world.
In his struggle against apartheid, Mandela felt violence was justified. He was considered by the South African government, and many others, to be a terrorist. He was arrested and sentenced to life imprisonment.
During his 27 years in jail, world leaders, pop stars and the public called for his freedom and an end to apartheid. Finally in 1990, at the age of 72, he was freed.
Forgiving his oppressors, Mandela negotiated with the South African government, and in 1994 the country held its first free election. Twenty-three million people voted and Mandela won by an overwhelming majority, becoming the first black president of a new South Africa.
In his retirement he worked ceaselessly to combat poverty, injustice and HIV.
David Dimbleby presents a look back at Nelson Mandela's life - including interviews Dimbleby conducted with Mandela in 2003. World leaders and well-known artists commenting on Mandela's life include Bill Clinton, Archbishop Tutu, Bob Geldof, Annie Lennox and Lenny Henry.