logo del Programa de Derecho Humanos

Día del migrante

Esta fecha fue establecida en 1949 y se celebra para recordar y enaltecer las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro país.

“Esta fecha fue establecida en 1949 por decreto Nº 21.430 del Poder Ejecutivo Nacional. Se celebra para recordar y enaltecer las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro país.
El Día del Inmigrante en Argentina se celebra el 4 de septiembre de cada año desde 1949, cuando el entonces Presidente Juan Domingo Perón lo estableció por decreto Nº 21.430. Se eligió esta fecha para conmemorar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional. Mediante esta iniciativa, se buscó, desde un comienzo, enaltecer las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro país..."

SISTEMA DE PROTECCIÓN:
→ ¿Sabían que en Naciones Unidas hay un Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares?
→ También te queremos contar que tanto en la ONU como en el Sistema Interamericano hay una Relatoría sobre el derecho de los Migrantes.
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos. Te invitamos a leer la Opnión Consultiva Nº 21 del 19 de agosto de 2014 sobre Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional.  >>

MARCO NORMATIVO
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
→ Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
→ Ley 25.871 - Política Migratoria Argentina
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
→ Convenio relativo a los trabajadores migrantes (No. 97),
→ Convenio sobre las migraciones en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migrantes (No. 143)
→ Convenio relativo al trabajo forzoso u obligatorio (No. 29)
→ Convenio relativo a la abolición del trabajo forzoso (No. 105)

CURSO PARA EL MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
En el módulo CITEP podes encontrar bibliografía sobre Política migratoria y derechos humanos. Pablo Ceriani Cernadas y Diego Morales analizan en esta publicación del CELS y la FIDH los avances y asignaturas pendientes en la consolidación de una política migratoria basada en los derechos humanos.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Pablo Ceriani Cernadas Michele LeVoy Lilana Keith, Indicadores de derechos humanos para migrantes y sus familias, KNOMAD, Abril 2015.  >>
Los migrantes están expuestos a cotidianas y sistemáticas violaciones de sus derechos humanos. El marco internacional de derechos humanos reconoce todos los derechos humanos a todos los migrantes, sin discriminación, salvo en unas pocas instancias, de alcance limitado, relacionadas con participación política y libertad de movimiento. Ha sido inadecuada, sin embargo, la atención prestada a la recopilación sistemática de información cuantitativa y cualitativa que permita medir los impactos sociales y humanos de la migración y de las políticas sobre migración. El presente documento de trabajo de KNOMAD pone de manifiesto que el uso de indicadores sobre los derechos humanos de los migrantes puede facilitar y hacer efectivo realizar el seguimiento del avance y el cumplimiento de obligaciones jurídicas legales; que la observancia de los derechos de los migrantes es un instrumento esencial para la integración social en sociedades multiculturales, y que los indicadores sobre derechos de los migrantes promueven una formulación de políticas basada en datos empíricos. En el estudio se proporciona un instrumento práctico para que gobiernos de todos los niveles y otros interesados clave avancen hacia la consecución de objetivos de desarrollo a través de la protección de los derechos humanos de los migrantes.

→ María Inés Pacecca Corina Courtis, Inmigración contemporánea en Argentina: dinámicas y políticas, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL, Serie Población y Desarrollo N°84, Santiago de Chile, agosto de 2008.  >>
Este documento analiza la dinámica de los procesos migratorios internacionales en la Argentina contemporánea, los marcos normativos y regulatorios que encuadran la gestión migratoria, y algunas estrategias organizativas y de extensión de derechos de las principales colectividades de inmigrantes. Como este cuadro actual guarda una estrecha relación con los efectos acumulados de las migraciones de los siglos XIX y XX, y de su gestión administrativa, el análisis se complementa con la consideración de algunas dimensiones de aquellos procesos. Tras la presentación del trabajo se realiza, en el segundo capítulo, un breve recorrido histórico por la inmigración, y se incluyen algunas consideraciones sobre la emigración de argentinos. El tercer capítulo se ocupa de compendiar las investigaciones sobre la inmigración que se han hecho en el país. El cuarto apartado describe las principales características sociodemográficas de la población nacida en el extranjero y residente en la Argentina, principalmente a partir de la información provista por el último censo nacional, de 2001, y la Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales, realizada entre 2002 y 2003. Luego se dedica una sección a las contribuciones de los migrantes, como las que representan algunas situaciones puntuales y novedosas en el marco de la tradicional segmentación del mercado de trabajo entre nativos e inmigrantes. El sexto capítulo aborda el marco normativo que legisla sobre las migraciones y el asilo en Argentina, partiendo por una aproximación histórica, para concentrarse luego en las nuevas tendencias que se vislumbran a partir de la nueva ley de migraciones de 2004. Finalmente, hay un apartado que se centra en los temas pendientes dentro de este campo temático, y se ensayan algunas conclusiones.

→ Diego Lorente Pérez de Eulate, Retos y desafíos de las organizaciones y redes de migraciones y derechos humanos en Mesoamérica, SUR - Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 20, junio/2014.  >>
A partir de la experiencia en el tema migratorio en Mesoamérica, el autor presenta una reflexión sobre la situación del movimiento de derechos humanos de migrantes en la región, apuntando desafíos, críticas y propuestas que buscan contribuir con el fortalecimiento de la lucha social necesaria para efectivizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas. 

MATERIAL AUDIOVISUAL
El informe Kliksberg - A la caza del inmigrante – Canal Encuentro  >>
El economista argentino Bernardo Kliksberg analiza las principales problemáticas del mundo actual a la luz de dos de los capitales más urgentes de la humanidad: la ética y la solidaridad. La exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la construcción de una economía con rostro humano, las apuestas por la educación, la responsabilidad en el ambiente empresario, la función social del arte, el cooperativismo y muchos otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.
Duración: 26 minutos

Me voy para venir -Ñande kuña - Nuestras mujeres  >>
Quien decide migrar atraviesa un difícil y complejo proceso de adaptación e integración al nuevo entorno. ¿Cuáles son las problemáticas que llevan a la comunidad paraguaya a migrar hacia la Argentina? Protagonistas de esta situación narran sus porqués, y las dificultades y transformaciones que se originan tanto en el nuevo lugar como en los núcleos familiares que permanecen en su país natal.
Duración: 26 minutos