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Día Internacional de la Alfabetización

La alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.

Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. El lema de 2016 es: “Leer el pasado, escribir el futuro”.

Este es también el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la perspectiva de la alfabetización se ajusta a la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos. La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética (Meta 4.6, ODS 4).

La alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.

Poster en español: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002454/245417s.pdf

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador"
→ Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención de los Derechos del Niño
→ Ley 26.206 - Ley De Educación Nacional.
→ Ley 26.150 – Programa Nacional de Educación Sexual Integral

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Relator especial sobre el derecho a la educación de Naciones Unidas
→ UNESCO
→ Instituto Interamericano de Derechos Humanos

BIBLIOGRAFÍA
→ Tedesco, Juan Carlos, Educación y desigualdad en América Latina y el Caribe: Aportes para la agenda post-2015. Publicado en 2014 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.  >>
Este documento está organizado en dos secciones. La primera de ellas analiza el tema de la desigualdad en los países de la región y sostiene que, para avanzar más rápida y profundamente en las tendencias orientadas al logro de mayores niveles de equidad que han comenzado a instalarse en los últimos años, será preciso promover la adhesión a la justicia social, particularmente en las elites dirigentes y en los sectores que concentran la riqueza. La segunda sección se ocupa de algunas estrategias educativas que han mostrado mayor grado de fertilidad y de pertinencia en los procesos de construcción de sociedades más justas. En particular, en ella se analizan los temas vinculados a: (i) la educación inicial, (ii) las alfabetizaciones básicas requeridas por una educación de calidad: lecto-escritura, alfabetización digital y alfabetización científica, (iii) el papel de los docentes y la renovación de los enfoques pedagógicos que se utilizan en su formación y en su desempeño, (iv) la necesidad de diseñar planes decenales de educación y planes de emergencia para enfrentar situaciones que requieren de metodologías y estrategias urgentes y sistémicas, y por último, (v) las características de las estrategias de educación de las elites dirigentes, particularmente las destinadas a promover mayores niveles de responsabilidad en la construcción de sociedades más justas.

→ Rodrigo Martínez, Daniela Trucco, Amalia Palma, El analfabetismo funcional en América Latina y el Caribe: Panorama y principales desafíos de política, CEPAL, 2014.  >>
La alfabetización es un proceso social, que se relaciona con la distribución de conocimiento dentro de la sociedad. Por lo mismo, se puede comprender como un derecho de las personas y un deber de las sociedades: no hay posibilidad de alcanzar una democracia efectiva, mientras gran parte de la población se mantenga fuera del acceso a la lengua escrita. Si la alfabetización se concibe como la adquisición de competencias básicas de decodificación de grafías sencillas de la escritura, se necesitan campañas simples y breves para lograr ese objetivo. Si, en cambio, se entiende como un proceso que habilite a los individuos para el aprendizaje permanente, las políticas deberán buscar asegurar la adquisición de las competencias básicas que permitan a las personas utilizar lo aprendido en su vida cotidiana y continuar aprendiendo.

→ Rosa María Torres, Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida>>
Este trabajo fue traducido por el CREFAL para su publicación en la Revista Interamericana de Educación de Adultos, nº 1, 2006. El original, en inglés, fue un documento encargado por la ADEA (Association for the Development of Education in Africa, Asociación para el Desarrollo de la Educación en África) y presentado en la Reunión Bianual de la ADEA, realizada en Libreville, Gabón, entre el 27 y el 31 de marzo de 2006.

AUDIOVISUAL
→ Literacy opens doors to new worlds of possibility - Forest Whitaker- UNESCO  >>
→ 8 de septiembre: Día de la alfabetización - Canal Encuentro HD  >>
→ Día de la alfabetización. Paulor Freire; Eduardo Galeano  >>