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Día Internacional de la Democracia

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida. El tema 2016 es La democracia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida. El tema 2016 es La democracia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible un plan que persigue el logro de un futuro mejor para todos y traza el camino a seguir en los próximos 15 años para poner fin a la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y proteger nuestro planeta. El tema principal de la Agenda son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que instan a la movilización de esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.
Los nuevos objetivos son el resultado de un proceso que ha sido más inclusivo que nunca, en el que los Gobiernos han hecho partícipes a las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos desde el principio. Ahora, la tarea de cumplir y supervisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere que los Estados trabajen en estrecha colaboración con la sociedad civil. Los parlamentos, en particular, desempeñan un papel fundamental para traducir la nueva agenda de desarrollo sostenible en medidas concretas mediante la aprobación de legislación, la asignación de presupuestos y la exigencia de responsabilidades a los Gobiernos.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº16 hace referencia a la democracia al pedir sociedades e instituciones inclusivas y participativas. Aspira a «promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas».
Este Objetivo es a la vez un fin en sí mismo y un elemento fundamental para lograr el desarrollo sostenible en todos los países. Muchos analistas lo han considerado como el objetivo transformador y la clave para hacer posible el logro de la Agenda

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de Derechos Humanos, Art 21 inc. 3 «La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto».
→ Pato Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer
→ Declaración del Milenio de las Naciones Unidas

SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Humanos. Te invitamos a leer la Observación General No. 25, Comentarios generales adoptados por el Comité de los Derechos Humanos, Artículo 25 - La participación en los asuntos públicos y el derecho de voto
→ Sabías que en Naciones Unidas hay un Experto independiente sobre la promoción de una orden internacional democrático y equitativo? Actualmente está a cargo de Sr. Alfred de Zayas (Estados Unidos de América)
→ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por ejemplo, ha proporcionado asistencia electoral a 59 Estados Miembros en los dos años previos a la Asamblea General de 2013, para fomentar la capacidad de gestión electoral sostenible, promover la participación inclusiva en elecciones, particularmente de las mujeres y otros grupos sub-representados.
→ UNESCO
→ ONU- Mujeres
→ UNICEF

BIBLIOGRAFÍA
→ Maurino, Gustavo, La Democracia en la Teoría de Ronald Dworkin, Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, pp. 75-120 Año 14, N.º 1 | Mayo de 2015.  >>
En este trabajo realizaré una reconstrucción y evaluación de las visiones, teorías y argumentos sobre la democracia que Dworkin desarrolló a lo largo de su extensa trayectoria. Me propongo reconstruir críticamente su pensamiento en relación con el sentido o valor de la democracia, las condiciones, prerrequisitos y límites que de ello resulta, así como los arreglos institucionales que lo satisfacen. Al mismo tiempo, analizaré algunas correlaciones entre los ajustes teóricos relativos a la democracia y los desarrollos paralelos en otros campos de su sistema filosófico. En este recorrido voy a dedicar particular atención a la vinculación entre democracia y revisión judicial de las leyes, un tópico sistemáticamente abordado por nuestro autor, ya que en buena medida su indagación sobre el sentido del ideal democrático estuvo vinculada a la defensa de la práctica de la revisión judicial, como una institución valiosa en las democracias constitucionales contemporáneas.

Dos décadas de leyes de cuota: avances y retos para la participación política de las mujeres | Mariana Caminotti. En LIDERA: participación en democracia Experiencias de mujeres en el ámbito social y político en la Argentina pp. 95/114.  >>
Una de las manifestaciones más notorias de la desigualdad de género en el ámbito público es la presencia reducida de mujeres en los cargos de decisión y representación. En 2012, las mujeres son una pequeña minoría entre los presidentes, los primeros ministros y los jefes de Estado, y el 80% de las bancas de los parlamentos y las legislaturas nacionales es ocupado por hombres. En las democracias, cuyo supuesto básico es la igualdad política (Dahl, 2008), esta dispar composición por sexo de las instituciones de gobierno es problemática y no puede explicarse por barreras legales que limiten los derechos políticos. Para favorecer el acceso de mujeres a los cargos políticos, en las últimas décadas se ha generalizado el uso de cuotas de género en la nominación de candidatos. Éstas son medidas de acción afirmativa que promueven la inclusión femenina en las nóminas de candidatos, con el propósito de compensar las pautas culturales y las prácticas discriminatorias que históricamente privilegiaron a los hombres en el terreno público. En su condición de acciones positivas, las cuotas presuponen que la igualdad jurídica formal —plasmada en leyes y constituciones— necesita ser complementada por reglas tendientes al logro de la igualdad real en la competencia política y el acceso al poder. Con variantes, las cuotas de género se aplican en un centenar de países que varían en sus regímenes políticos (parlamentarios y presidencialistas, unitarios y federales) y su nivel de desarrollo.
Este artículo tiene un doble propósito. Por un lado, analiza una serie de avances en la participación y representación política de las mujeres en los últimos veinte años. Por otro, identifica algunos desafíos en la búsqueda de una plena igualación de derechos y oportunidades entre mujeres y varones en la política argentina actual. El texto se organiza de la siguiente forma: la primera sección describe el proceso de creación de la ley nacional de cupo femenino, con la mirada atenta al entorno de ideas que le dieron sustento y a las acciones desplegadas para lograr su cumplimiento en los partidos. La segunda sección pasa revisa a los impactos del cupo femenino en dos niveles: el Congreso Nacional y las provincias. El artículo culmina con una breve reflexión sobre logros y materias pendientes en el camino de afianzar la igualdad de género y la participación de las mujeres en la política institucional.

→ Barrancos Dora, Género y Ciudadanía en la Argentina, Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies Vol. XLI: 1-2 2011, pp. 23-39   >>
El Bicentenario de nuestras independencias obliga a reflexiones sobre el estado de los derechos y especialmente a otear la desigualdad de ciudadanía y los déficits de equidad de género en los países latinoamericanos. Es una oportunidad para hacer un balance desapegado de cualquier gesto autocomplaciente, un momento de sincera reflexión sobre lo que ha acontecido en nuestras sociedades, sobre todo en el último siglo. Me referiré a una obviedad para el campo de los estudios feministas: la incompletud de los derechos de ciudadanía femeninos, a pesar de los significativos avances habidos sobre todo en el último tramo del siglo pasado. El análisis tendrá como referencia central a la Argentina, país que arriba a las celebraciones del Bicentenario dejando atrás un pasado de dolorosos distanciamientos con las formas democráticas ya que por décadas, como es bien conocido, vivió en estado de excepción, siendo remarcable el periodo entre 1976 y 1983 en el que se instauró una feroz dictadura.

MATERIAL AUDIOVISUAL
¿Quién manda en Argentina? - Foro Nacional LIDERA 2012  >>
Video sobre la investigación realizada por ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género con el objetivo de identificar de manera cuantitativa la presencia de las mujeres en los espacios de decisión clave del mundo político, económico y social.

Myanmar: El momento del cambio - 8 de enero de 2016  >>
Después de casi 50 años de gobierno militar, Myanmar, antes conocido como Birmania y situado en Asia Sudoriental, está presenciando cambios importantes. En las primeras elecciones generales tras el cambio de gobierno en 2011, la premio nobel Aung San Suu Kyi consiguió una contundente victoria. Los jóvenes birmanos que participaron en el proyecto “Educar en el Debate para la Democracia», financiado por el FNUD, el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, ya pueden poner a prueba sus conocimientos sobre cómo construir una verdadera democracia en su país.

Consciente colectivo – Democracia  >>
Se explora la noción de democracia, sus orígenes y sus alcances. Un sistema que nos permite ampliar nuestros derechos y garantías permanentemente, tanto a través del consenso como del conflicto. Y que, en nuestro país, ha sido interrumpido demasiadas veces.
Duración: 28 minutos