logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos. El tema elegido para el Día en 2016 es el siguiente: «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz».

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos. El tema elegido para el Día en 2016 es el siguiente: «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz».

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en Nueva York en septiembre de 2015. La nueva y ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide a todos los países que empiecen a trabajar para lograr estos Objetivos en los próximos 15 años. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son para lograr la paz en nuestros tiempos, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.
La sostenibilidad aborda las necesidades fundamentales del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Los retos actuales planteados por la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos. El desarrollo sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz duradera. La paz, a su vez, consolida las condiciones requeridas para el desarrollo sostenible y moviliza los recursos necesarios que permiten a las sociedades desarrollarse y prosperar.

Cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es un elemento constitutivo de la estructura mundial de paz. Resulta fundamental que movilicemos los medios necesarios para su aplicación, entre ellos, los recursos financieros, el diseño y la transferencia de tecnología y la creación de capacidad, así como el papel de las alianzas. Todos saldríamos beneficiados con ello, y cada uno de nosotros puede contribuir de alguna forma al respecto.

MARCO NORMATIVO
→ Carta de Naciones Unidas
→ Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)
→ Declaración Universal de los Derechos Humanos
→ Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
→ Convención sobre los Derechos del Niño.
→ Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.
→ Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Corte Penal Internacional
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organismos de las Naciones Unidas
→ Consejo de Seguridad
→ Comisión de Consolidación de la Paz
→ Comité contra el Terrorismo

CURSO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Sobre la base de los contenidos básicos elaborados por representantes de todas las Facultades y dependencias de la UBA, aprobados por Res. CS 5547/09, el Programa de Derechos Humanos desarrolló un módulo bibliográfico. El objetivo de este módulo es ofrecer recursos pedagógicos y bibliografía de apoyo, tanto para los docentes que dicten materias conexas y deseen profundizar el tema, como para todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran adquirir herramientas en forma personal.

En nuestra quinta unidad podes encontrar:

La experiencia de los tribunales internacionales para Nüremberg, la Antigua Yugoslavia y Ruanda
Fausto Pocar (Presidente del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia); Antonio Cassese (presidente del Tribunal Especial para el Líbano) y Michael P. Scharf (Profesor de Derecho, Facultad de Derecho de la Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio y Ex Asesor Jurídico para Asuntos de las Naciones Unidas del Departamento de Estado de EE.UU, Oficina del Asesor Jurídico, Washington, D.C.) narran en los siguientes textos las experiencias y dificultades afrontadas por los Tribunales Penales Internacionales creados para juzgar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la Alemania Nazi, la ex Yugoslavia y Ruanda.

→ Te invitamos a ver el documental: Los 100 días que no conmovieron al mundo
Documental acerca de la labor de la jueza argentina Inés Weimberg de Roca, integrante del Tribunal

BIBLIOGRAFÍA
Para la paz, El lento avance en la implementación de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la ONU niega los derechos de mujeres y niñas en conflictos armados.  >>

→ ACNUR, La educación de los refugiados, Un estudio mundial, Sarah Dryden-Peterson, Instituto de Ontario para Estudios en Educación Universidad de Toronto Noviembre 2011.  >>

→ José Manuel Bermejo Laguna, Ideologías en conflicto en el siglo XXI: islamofobia vs occidentalofobia, Revista de Paz y Conflictos issn 1988-7221 | Vol. 9 | Nº 1 | 2016 | pp. 133-156 .  >>
Recién iniciado el nuevo milenio, occidente es testigo de un conflicto entre dos ideologías que convergen en utilizar el islam como arma preferida con la que declararse contrincantes. A la islamofobia, que afilia a grandes sectores de la población occidental y cuya estrategia consiste en denostar sistemáticamente a la civilización islámica, con el propósito de delatar como enemigos al contingente de hombres y mujeres musulmanes que residen en las sociedades occidentales, se le opone la occidentalofobia que viene monopolizada por ideologías radicales oriundas del mundo islámico. Identificados estos dos idearios, el propósito de la investigación persigue el análisis por separado de ambas que venga a concluir como es necesario que sean alterados los fundamentos en que se vienen sustentando, para no verse afectados ámbitos tan sensibles como el de la seguridad personal y social.
La metodología utilizada, consistente en la exposición de causas que pueden ser indicativas del recíproco resentimiento que sus seguidores se profesan, viene a mostrar la incidencia que aquellos discursos tienen a la hora de construir un enemigo; alimentados, por unos, de miedos imaginarios, del rechazo a todo significado de la teoría multicultural propia de las sociedades modernas, y por tanto, de la negativa a concesiones culturales a quienes no las promueven en sus sociedades de origen. La occidentalofobia, patrocinada por la ideología islamista, viene a presentar al islam de los primeros tiempos como el recurso con el que hacer frente a la supremacía occidental, y a partir de ahí, promocionar la violencia contra quienes han usurpado su tierra y les vienen reprochando su nulo interés por abordar propuestas de modernidad política, familiar o social. Sólo voluntades de armonía intercultural y rechazo a los discursos que hagan del islam una ideología política y militar puede impedir que estas ideologías sigan ganando adhesiones.

MATERIAL AUDIOVISUAL
De Justicia, Sentido del voto al plebiscito, Rodrigo Uprimny Yepes.  >>
Cómo es la vida en Siria bajo el asedio y las bombas de barril  >>
Argentina Premios Nobel - Adolfo Pérez Esquivel  >>
Retratos de los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel: Carlos Saavedra Lamas (Nobel de la Paz en 1936), Bernardo Houssay (Nobel de Fisiología y Medicina en 1947), Luis Leloir (Nobel de Química en 1970), Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz en 1980) y César Milstein (Nobel de Fisiología y Medicina en 1984).