logo del Programa de Derecho Humanos

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en memoria de la publicación de la ley N° 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, el 23 de septiembre de 1947.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
→ Convención Americana de Derechos Humanos (art. 23)
→ ¿Sabías que en 1952 en el marco de Naciones Unidas se promulga la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, estableciéndose que las mujeres tendrían derecho al voto y que podrían ser electas para cargos políticos?

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN:
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay un Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica?
→ También podes encontrar una Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres en el Sistema Interamericano.
→ ONU MUJERES: En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos humanos

BIBLIOGRAFÍA
→ Bergallo, Paola, ¿Un techo de cristal en el poder judicial? La selección de los jueces federales y nacionales en Buenos Aires, En Más allá del derecho: justicia y género en América Latina / compiladoras Cristina Motta y Luisa Cabal. — Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes. CESO, 2005, pp. 145/218. >>

→ Mariana Morelli, El poder más allá del número. Obstáculos y desafíos a la participación política de las mujeres en Argentina. En LIDERA: participación en democracia Experiencias de mujeres en el ámbito social y político en la Argentina, pp.77/94.  >>

El artículo de Mariana Morelli presenta los resultados de las dos investigaciones realizadas en el marco de este proyecto, analizando el sexo del poder en los puestos de máxima decisión en la política, la economía y la sociedad. Con una mirada particular en la composición de los cuerpos legislativos de la Nación y de algunas jurisdicciones provinciales, se analiza la persistencia de patrones de discriminación por sexo dentro de los ámbitos legislativos, revisando qué hay detrás de los números que supimos conseguir, en gran medida, gracias a las normas de cupo femenino.

→ Isabel Cristina Jaramillo, Reforma legal, feminismo y patriarcado en Colombia: el caso de la Ley de Cuotas para mujeres en cargos de alto nivel de la Rama Ejecutiva. En Más allá del derecho: justicia y género en América Latina / compiladoras Cristina Motta y Luisa Cabal. — Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes. CESO, 2005, pp. 59/144. >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Conferencia de la Dra. Dora Barrancos "Género e Historia Política" Resistencia, 14 de abril de 2016.
Conferencia inaugural del IV Workshop Interuniversitario de Historia Política. Partidos, identidades e imaginarios políticos en los escenarios locales, provinciales y regionales. IIGHI (UNNE- Conicet). Resistencia (Chaco) 14 y 15 de septiembre de 2016.  >>

→ Red Alas, Tres preguntas a tres pilares del feminismo latinoamericano, Hayée Birgin, Marta Lamas, Magdalena León.  >>