logo del Programa de Derecho Humanos

Día de la Diversidad Cultural Americana

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América en 1942, es actualmente resignificado como el Día de la Diversidad Cultural Americana buscando promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América en 1942, es actualmente resignificado como el Día de la Diversidad Cultural Americana buscando promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ ¿Sabías que tanto en el sistema regional Interamericano como en Naciones Unidas hay un Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?
→ También te contamos que desde el 2009 hay un Programa de Acción sobre los Pueblos Indígenas en las Américas

MARCO NORMATIVO
→ Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 15)
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 27)
→ La Organización Internacional del Trabajo se ocupa en el Convenio N° 169 sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
→ Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe
→ Ley 26.305 - Aprobación de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
→ Ley 26.160 - Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras (se llevan a cabo en todo el territorio nacional acciones tendientes a relevar las tierras ocupadas por comunidades indígenas con el objetivo de regularizar su situación dominial).


CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el curso de Acceso a la justicia y derechos económicos sociales y culturales y en el curso Introduccción a los derechos humanos del IIDH podes encontrar un módulo específico sobre el derecho de los pueblos indígenas.

BIBLIOGRAFÍA
→ Oswaldo Ruiz Chiriboga, El Derecho a la Identidad Cultural de los Pueblos Indigenas y las minorías nacionales: Una Mirada desde el Sistema Interamericano, SUR – Revita Internacional de Derechos Humanos, Número 5, 2006, pp. 43-69. >>

→ Guido Leonardo Croxatto, ¿Es el multiculturalismo malo para las mujeres? Respondiendo a la famosa pregunta de Susan Moller Okin a partir de un caso argentino, Pensar en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, pp. 137/196. >>
El objetivo de este ensayo es responder a la famosa pregunta que se hiciera Susan Moller Okin en uno de sus últimos trabajos en la Universidad de Princeton: ¿Es el multiculturalismo malo para las mujeres?. El marco teórico que utilizaremos para repensar esta pregunta y los desafíos que el multiculturalismo supone para el derecho en América Latina es el feminismo radical norteamericano de Catherine Mackinnon, ya que, como explicamos en este trabajo, pensamos que este debate (multiculturalismo, feminismo y derecho penal) solo puede darse desde un feminismo esencialista de género, como el feminismo radical y no desde un feminismo no esencialista. Tomaremos un caso concreto (el caso Ruiz, en Salta, provincia pobre del norte argentino) para poner a la vista los vicios de lo que se ha dado en llamar –tal vez equivocadamente- la “defensa cultural”. Finalmente, sostendremos que la única manera de repensar críticamente el multiculturalismo es repensando el derecho en el cual todo el edificio teórico del multiculturalismo se sostiene: el derecho de salida. Este derecho será redefinido críticamente como una forma del derecho a la palabra. Sostendremos que un multiculturalismo que no defiende (sino que pone en peligro) los derechos humanos de la mujer (por ejemplo, su derecho –y su libertad– de expresarse), ha dejado de ser en realidad lo que promete. Los derechos humanos de la mujer no pueden ser pensados ni vistos como un “límite” para el multiculturalismo, ya que sin esos derechos básicos no hay (y en consecuencia no debe hablarse de) multiculturalismo a secas.
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/5/es-el-multiculturalismo-malo-para-las-mujeres-respondiendo-a-la-famosa-pregunta-de-susan-moller-okin-a-partir-de-un-caso-argentino.pdf

→ Robert C. Post, Constitucionalismo democrático y heterogeneidad cultural>>


MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Alejandro Grimson - Ponencia: Heterogeneidad y racismo en la Argentina actual>>
Mediante la coordinación de Jerónimo Pinedo, el panel “Identidades, subjetividades y diversidad cultural” estuvo compuesto por Leonor Arfuch, Rubén Giustiniani, Mario Pechen y Alejandro Grimson; este último expuso su ponencia “Heterogeneidad y racismo en la Argentina actual”.
Alejandro Grimson, de nacionalidad Argentina, es Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Realizó estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido coordinador del Grupo de Cultura y Poder de CLACSO, y coordinador de la Red de Estudios y Políticas Culturales de CLACSO y la OEI. Fue decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, donde actualmente es profesor e investigador del CONICET.
La actividad se desarrolló el 7 de Julio de 2016 en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, Argentina, en el cierre del Foro Universitario por el Bicentenario.