logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de las Mujeres Rurales

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 , de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 , de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan. Estos se ven agravados además por las crisis mundiales —económica y alimentaria— y el cambio climático. Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial.

MARCO NORMATIVO
→ Te contamos que el art. 14 de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer establece que todos los Estados que forman parte de dicha convención deben considerar los problemas particulares que confrontan las mujeres rurales y los papeles significativos que desempeñan las mismas en la sobrevivencia económica de sus familias, incluyendo su trabajo en los sectores económicos no-monetarizados.
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)
→ Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Sabías que tanto en el Sistema Interamericano como en Naciones Unidas hay relatorías sobre los Derechos de la Mujer?
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ ONU Mujeres: “ONU Mujeres respalda el liderazgo y la participación de las mujeres rurales a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas en todos los temas que afectan sus vidas, incluida una mejor seguridad alimentaria y nutricional, y mejores medios de subsistencia rurales. La capacitación dota a estas mujeres con habilidades que les permiten acceder a nuevos medios de subsistencia y adaptar la tecnología a sus necesidades.”
→ FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

BIBLIOGRAFÍA
→ Benjamín García Sanz, La mujer rural en los procesos de desarrollo de los pueblos, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 55, Madrid, pp. 107/120.  >>
El texto plantea la situación actual de la mujer rural resaltando la importancia que juega este colectivo en la recuperación de los espacios rurales. Las mujeres son conscientes de su vinculación con el mundo rural y están dispuestas a hacer los esfuerzos necesarios para seguir viviendo en este medio, pero necesitan que se den cambios profundos para que puedan ser atendidas debidamente sus necesidades y demandas. Hay una creciente demanda de empleo que no se ve correspondida con la realidad. La heterogeneidad de trabajos que se ofrecen a los hombres contrasta con el campo laboral reducido en el que se mueve la mujer. Todavía hay cierta presión social para situar a la mujer en el ámbito de la casa, que entra en contradicción con las demandas laborales que se dan sobre todo entre las más jóvenes. La presencia en la vida laboral, en puestos de responsabilidad para los que cada día se ven más capacitadas, y la asunción de responsabilidades sociales y políticas son dos campos en los que todavía queda un largo camino por recorrer. Los discursos de las mujeres y la propia realidad rural caminan en esta dirección. Se trata, en definitiva, de alumbrar un nuevo mundo rural en el que se aprovechen de forma mucho más racional los grandes recursos de los que son depositarias las mujeres rurales y de saber conjugar y armonizar lo mucho que han significado estas mujeres en el mantenimiento del tejido social de los pueblos con una presencia más activa en aquellos campos en los que han estado más marginadas.

→ Andrea Nuila1 & Priscilla Claeys, Los derechos de las mujeres rurales, FIAN Internacional, marzo 2016.  >>
Esta nota informativa relativa a los derechos de las mujeres rurales forma parte de una serie de notas publicadas por FIAN Internacional con el fin de contribuir a las negociaciones del proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales. Esta serie de notas informativas aborda los siguientes temas: las obligaciones de los Estados, el derecho a la soberanía sobre los recursos naturales, al desarrollo y a la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación, el derecho a la tierra y a otros recursos naturales, el derecho a las semillas y el derecho a la diversidad biológica, los derechos de las mujeres rurales, el derecho a ingresos y medios de vida decentes, y el derecho al agua.

→ FAO, Un instrumento para la formulación de políticas y programas de agricultura y desarrollo rural que incluyan una perspectiva de género, Directrices para los Ministerios de Agricultura y la FAO, 2013. >>
Un instrumento poderoso para promover la realización de los derechos y el potencial de las mujeres y niñas de las zonas rurales es la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). El objetivo de estas directrices consiste en proporcionar orientación sobre la manera en que la FAO y los ministerios de Agricultura pueden apoyar y usar la Convención en los países como herramienta para el desarrollo de políticas y programas con el fin de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la agricultura y el desarrollo rural.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Blue Thinking Women  >>
Cira Huancahuari, agricultora de la patata y presidenta de un negocio local de productos lácteos en la ciudad rural de Patachana, Perú.
CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú/ With the support of: UN Women's Fund for Gender Equality / Indigenous Peoples: Quechua / Genre: Documentary / Runtime: 12 min / Country: Peru / Year: 2015

In Moroccan oases, women watch plants and incomes grow  >>
Atiqa Jorfi, agricultora de plantas aromáticas y medicinales de la comunidad rural de Ghriss Essoufli, Marruecos.

Lebanese women weave economic opportunity while conserving the local environment  >>