logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial de la Alimentación

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.

Cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales. Por eso, nuestro mensaje global para el

En el Día Mundial de la Alimentación 2016 se enfatiza especialmente en que “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

La FAO hace un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural.

Fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores, podemos garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta, a la vez que se reducen las emisiones.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ La Convención sobre los Derechos del Niño (Arts.24 y 27)
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador" (Art. 12).

SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ ¿Sabías que Naciones Unidas tiene un relator especial que se ocupa del derecho a la alimentación?
→ El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
Te recomendamos profundizar el tema leyendo la Observación General N°12 donde se explica qué se entiende por el derecho a la alimentación adecuada.
→ FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
→ Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
→ Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura >>

CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el sitio web del Programa podes acceder al curso de acceso a la justicia y derechos económicos, sociales y culturales del IIDH donde encontráis un módulo específico sobre el derecho a la alimentación adecuada.

BIBLIOGRAFÍA
→ FAO, El derecho humano a una alimentación adecuada en el marco estratégico mundial para la seguridad alimentaria y la nutrición Un consenso global, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Roma, 2014.  >>

→ Christian Courtis, El derecho a la alimentación como derecho justiciable, en La protección judicial de los derechos sociales, Christian Courtis y Ramiro Ávila Santamaría Editores, pp. 91 -116.  >>

→ Patricio Curti y Bárbara Zanino, Alimentos en la responsabilidad parental, en el parentesco y en las relaciones estables de pareja, según el Código Civil y Comercial de la Nación, Revista Jurídica Universidad de Palermo, 2015.  >>
En el propicio marco de una profunda actualización de nuestra legislación civil, el proceso de constitucionalización del derecho privado nos insta a adoptar una mirada respetuosa e integral del derecho alimentario como un derecho humano, que obliga no solamente a sujetos individuales, sino también al Estado. En este contexto, se analizarán diversas fuentes de obligaciones alimentarias y algunas de sus implicancias en pos de una protección específica de niños, niñas y adolescentes.

MATERIAL AUDIOVISUAL

Agricultores familiares, alimentar al mundo, cuidar el planeta  >>
Este video de dos minutos sobre el lema del Día Mundial de la Alimentación de 2014 ilustra la importancia de los agricultores familiares en términos de producción agrícola para la salvaguardia de los recursos naturales.

Como, luego existo - Derecho a la alimentación y a estar nutridos  >>
¿Qué alimentos son imprescindibles en toda dieta? ¿Cómo se aprovechan los nutrientes de aquello que cocinamos? ¿Qué recetas podemos incorporar al menú? Una guía para sacar el mayor beneficio de aquello que comemos, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece la región en la que vivimos y entendiendo que nuestra alimentación es un factor determinante de nuestra salud y de nuestro desarrollo físico y mental.