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Día internacional para la erradicación de la pobreza

El tema para 2016 es “De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas.” El objetivo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de «poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo» reconoce explícitamente que esta es el resultado, no de la falta de una sola cosa, sino de muchos diferentes factores interrelacionados.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196 ), marcó este día para concientizar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas.

El tema para 2016 es “De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas.” El objetivo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de «poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo» reconoce explícitamente que esta es el resultado, no de la falta de una sola cosa, sino de muchos diferentes factores interrelacionados.

Esto significa que para entender completamente la pobreza en sus múltiples dimensiones, debemos ir más allá de observarla como la falta de ingresos o lo que se necesita para el bienestar material, como la alimentación, la vivienda, la tierra y otros activos.

El tema de este año, seleccionado en consulta con los activistas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, destaca lo importante que es reconocer y hacer frente a la humillación y la exclusión que sufren las personas que viven en la pobreza.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de Derechos Humanos
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos;
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Comité de los Derechos del Niño
→ UNICEF
→ PNUD
→ CEPAL
 
USINA
Usina es un entorno digital diseñado por el CITEP para la enseñanza y el aprendizaje a través de simulaciones de toma de decisiones. Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en los que podrán conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.
Derechos Humanos y medio ambiente:
Aunque en los últimos años se produjeron importantes avances, el derecho a un medio ambiente sano no siempre es conocido y reconocido como un derecho humano esencial. Es, sin embargo, vital y su presencia está íntimamente relacionada con la posibilidad de ejercicio de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, al agua, o a la protección en el caso de comunidades en situación de vulnerabilidad. (Investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo).

BIBLIOGRAFÍA
→ Chris Grove, Construir un movimiento global para hacer de los derechos humanos y la justicia social una realidad para todos, SUR. Revista Internacional de Derechos Humanos, Nº20, Jun/Dic. 2014.  >>
Este artículo sostiene que los derechos humanos son un lenguaje relevante y un marco efectivo para el cambio social, sobre todo cuando se reconoce que han surgido históricamente de las luchas de los movimientos de base y que permanecen íntimamente ligados a las realidades vividas por personas y movimientos a favor de la justicia social de todo el mundo. Si bien proporciona una base para la unidad y la legitimidad moral y política, la defensa de los derechos humanos se enfrenta a relaciones sociales, condiciones económicas y estructuras políticas, desiguales. En este sentido, a quién representamos –en términos de alcance, naturaleza y liderazgo del “movimiento de los derechos humanos”- es una pregunta vital si nuestro objetivo final es hacer de la justicia social una realidad para todos. A pesar de los diferentes roles, perspectivas y localizaciones geográficas, nos reconocemos idealmente como parte de un movimiento común por la justicia social, liderado necesariamente por los pobres, oprimidos, explotados, y otros que se han comprometido en hacer de los derechos humanos una realidad para todos.

→ Ariel E. Dulitzky, Pobreza y Derechos Humanos en el sistema interamericano de derechos humanos, Algunas aproximaciones preliminares >>
 
→ Maximiliano Carrasco, En busca de mayor protección a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos>>
Considerando al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) como una invención humana en constante proceso de construcción, a la que hay que reconocerle importantes avances en materia de generación de un discurso universal y de mecanismos de protección de la dignidad humana, el presente trabajo tiene por objeto aportar algunas ideas y propuestas para el fortalecimiento de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en particular, entendiendo a éstos como derechos de lejano cumplimiento efectivo en la mayoría de los Estados. Esencialmente, se plantea la imperiosa necesidad de un real reconocimiento de la pobreza y la falta de inclusión social como claras violaciones de derechos humanos, y las propuestas que se proponen, están orientadas a reforzar la responsabilidad de los Estados en la implementación de los DESC, basándose en dos líneas directrices: a) Los presupuestos de los Estados (que asignan los recursos públicos) deben estar orientados al cumplimiento de los DESC de la totalidad de sus habitantes, y b) La cooperación internacional debe subsidiariamente asegurar el cumplimiento de los DESC en la comunidad internacional toda
 
MATERIAL AUDIOVISUAL
El informe Kliksberg. Niños en Riesgo  >>
La nutrición, poseer un documento de identidad, integrar una familia, la educación: tópicos básicos para el desarrollo integral de cualquier niño. Bernardo Kliksberg los analiza y establece relaciones entre pobreza, deserción escolar y trabajo infantil.
Duración: 26 minutos

Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Asentamientos Urbanos. Audiencia Pública del 154 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  >>
Situación de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de asentamientos urbanos en América