logo del Programa de Derecho Humanos

Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro

Se celebra en conmemoración de María Remedios del Valle, afroargentina a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Este es un avance más en el reconocimiento de los aportes a la construcción de la patria y de la identidad nacional de la comunidad afro.

Se celebra el “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, afroargentina a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Este es un avance más en el reconocimiento de los aportes a la construcción de la patria y de la identidad nacional de la comunidad afro.

La ley Nº 26.852 que establece esta efeméride contiene dos aspectos fundamentales, el articulo 3º que encomienda al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro. Y su artículo 4º que mandata a la Secretaría de Cultura de la Nación la conmemoración del "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro" a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas. Aspectos fundamentales que permitirán dar visibilidad y un marco de difusión a dicha cultura.

MARCO NORMATIVO
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
→ Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas  >>
→ Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, Durban, (2001). Declaración y Programa de Acción: www.ohchr.org/Documents/Publications/DurbanDecProgAction_sp.pdf
→ Decreto Nº 1086/05, que aprueba el documento titulado "Hacia un plan nacional contra la discriminación"  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.  >>
En 2010 el Comité realizó observaciones y recomendaciones al informe periódico presentado por el Estado Argentino, analizando las acciones tendientes a garantizar los derechos de las personas afrodescendientes.

→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay Relator Especial sobre Racismo y Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancia Relacionada y un Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes?

→ ¿Sabías que en el Sistema Interamericano hay una Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial?

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Álvaro Bello y Marcelo Paixão, Una mirada a la situación de los derechos de los afrodescendientes en América Latina, CEPAL - Serie Población y desarrollo No 87, pp. 39/86.  >>

El propósito de este artículo es servir de referencia y aporte al debate sobre los avances y desafíos en la promoción y la protección de los derechos humanos de los afrodescendientes en América Latina.
A través de la investigación se ha buscado recoger algunos de los aspectos fundamentales que caracterizan este debate; por lo mismo, no solo interesa mostrar los avances y las buenas prácticas existentes en algunos de los países de la región, sino también dejar en evidencia las limitaciones actuales para abordar la situación de los afrodescendientes en América Latina, como la falta de información, la ausencia de datos desagregados y la escasa sistematización de las acciones y las medidas vigentes.
La población afrodescendiente en América Latina es una de las más vulnerables, excluidas y pobres del continente, así lo han dejado establecido la Conferencia Preparatoria de Santiago y la Conferencia Mundial de Durban, además de diversos estudios elaborados o publicados por la CEPAL y organismos académicos e internacionales. Se trata de un grupo que, pese a su cuantía y a su influencia en el plano social y cultural, se encuentra en desventaja frente al resto de la población en ámbitos como la educación, el trabajo, la salud, la infraestructura y el acceso a servicios públicos en general, como producto de una situación estructural ligada al racismo y la discriminación racial, cuyos orígenes poseen una profunda raíz histórica, cultural y política.
Transcurridos casi diez años de Durban, cabe preguntarse cuál es la situación actual de los derechos de los afrodescendientes en América Latina; cuánto se ha avanzado en la promoción y la protección de los derechos humanos de las víctimas del racismo y la discriminación racial en los distintos países del continente; qué muestran los indicadores y los datos acerca del racismo y la discriminación; cómo se han comprometido los gobiernos y los Estados en esta lucha; qué papel ha tenido la sociedad civil en el combate de estos males, y, finalmente, cómo implementar políticas dirigidas a los afrodescendientes basadas en un enfoque de derechos humanos, cuyo principal fin no sea otro que lograr la realización y el disfrute pleno de los estándares mínimos de los derechos exigibles, contenidos en un conjunto de instrumentos internacionales, regionales y nacionales. Dar respuesta a algunas de estas preguntas es el principal propósito de este artículo.

→ Anny Ocoró Loango, Los afrodescendientes en Argentina: la irrupción de un nuevo actor en la agenda política y educativa del país, Revista Colombiana de Educación, N.º 69. Segundo semestre de 2015, Bogotá, Colombia, pp.138/157. >>

La Situación de las Personas Afrodescendientes en las Américas, OEA/Ser.L/V/II. Doc. 62 5 diciembre 2011  >>
Se celebra el “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, afroargentina a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Este es un avance más en el reconocimiento de los aportes a la construcción de la patria y de la identidad nacional de la comunidad afro.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Argentina también es Afro  >>
Duración: 4 minutos.

Bajo pueblo – El Canto del Tambor, parte 1. Canal Encuentro  >>
El canto del tambor parte 1Nos situamos en el año 1810. Año de la Revolución de Mayo. Las comunidades originarias, los afrodescendientes, los mestizos y los pobres formaban lo que se denominaba el "bajo pueblo". Una introducción a la historia de estos sectores populares -la mayoría de la población de esa época- para saber que nuestro pasado no fue solo producto de la acción de un pequeño grupo, sino de una experiencia colectiva.
Duración: 28 minutos

Discriminación contra las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe  >>