logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional para la tolerancia

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es más importante que nunca en una era en que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y en que se amplían los conflictos caracterizados por un menosprecio fundamental de la vida humana.

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es más importante que nunca en una era en que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y en que se amplían los conflictos caracterizados por un menosprecio fundamental de la vida humana.
La Declaración de Principios sobre la Tolerancia que adoptaron los países miembros de la UNESCO el 16 de noviembre de 1995. La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

MARCO NORMATIVO
→ La Declaración Universal de Derechos Humanos
→ La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
→ La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer , "Convención de Belém do Pará”
→ Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
→ La Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación fundadas en la religión o en las creencias
→ La Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.
→ Ley Nacional 26.199 como el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos.
→ Ley 23.592 sobre Actos Discriminatorios

SISTEMAS DE PROTECCIÓN
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay un Relator especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia?
→ Además el Sistema Interamericano tiene Relatorías y Unidades Temáticas, creadas por la Comisión Interamericana con el objeto de brindar atención a ciertos grupos, comunidades y pueblos que se encuentran especialmente expuestos a violaciones de derechos humanos por su situación de vulnerabilidad y por la discriminación histórica de la cual han sido objeto, entre ellos resulta pertinente señalar: Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial y una Relatoría sobre los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI).

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos la siguiente bibliografía del Módulo básico de derechos humanos:

→ Boaventura de Sousa Santos, Una concepción multicultural de los derechos humanos. "Es imperativo especificar las condiciones bajo las cuales los derechos humanos pueden ser usados como un instrumento contra-hegemónico, es decir, uno que avanza la agenda del cosmopolitismo subalterno. Esto implica el reconocimiento de la naturaleza incompleta de cada cultura y la necesidad de entrar en diálogos entre culturas", sugiere el autor.

→ Rita Segato, Antropología y Derechos Humanos.
Analiza en su artículo la diferencia entre la ley y la moral, así como la diversidad de comunidades morales que habitan el universo de una nación, frente al papel mediador de la ley.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ René Gonzalez de la Vega, Legalismo moral y tolerancia. Crónica de una muerte anunciada (Universidad Nacional Autónoma de México). En DISCUSIONES XVI “Liberalismo y tolerancia” Adriana Vercellone (Editora), pp. 15/54. >>
El presente trabajo versa sobre la pregunta en torno a la compatibilidad que puede haber entre el ideal moral de la tolerancia y la estructura de razonamiento práctico defendida por el liberalismo deontológico. En concreto, me refiero específicamente a la versión de esta clase de liberalismo que surgió a partir de la segunda mitad del siglo XX con la publicación de A Theory of Justice de John Rawls; donde encontramos un desarrollo de la idea de tolerancia y el papel que desempeña en la resolución de conflictos prácticos.

→ Julio Montero, El liberalismo deontológico vuelve a la vida --y mucho antes de lo pensado. En Discusiones XVI “Liberalismo y tolerancia” Adriana Vercellone (Editora), pp. 55/72.  >>
En su artículo “Legalismo moral y tolerancia: crónica de una muerte anunciada” publicado en este mismo volumen de René González de la Vega sostiene que el liberalismo deontológico es filosóficamente incoherente con la virtud política de la tolerancia. En esta discusión trato de mostrar que René se equivoca. Mi argumento será que una versión arquetípica del liberalismo deontológico, como el liberalismo político de John Rawls, no solamente es compatible con la tolerancia sino que además le reconoce a esta un papel privilegiado. Finalmente, sugeriré que, contrariamente a lo que René sostiene, variantes más comprensivas de liberalismo solo pueden darle a la tolerancia una importancia secundaria.
 
→ Facundo García Valverde, Tolerancia, analogía y objeto de justicia en la teoría Internacional Rawlsiana, Cuaderno de Filosofía N°57, 2011, pp. 5/19.  >>
En este artículo mostraré que uno de los argumentos más agudos y sólidos que se han postulado para acusar de inconsistente a la aplicación internacional de la teoría rawlsiana es defectuoso ya que supone como punto de partida una falsa analogía entre los pueblos jerárquicos decentes y las doctrinas comprehensivas razonables. Argumentaré que la analogía no debe buscarse entre estas entidades sino en la forma de justificar la tolerancia de concepciones no liberales. Al mismo tiempo, mostraré que la principal causa para el fallo del argumento de la falsa analogía consiste en no considerar adecuadamente cuáles son los objetos de justicia en el caso doméstico y en el internacional.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Mejor hablar de ciertas cosas / Discriminación, Canal Encuentro.  >>
Los adolescentes argentinos toman la palabra y comparten modos de ver y de vivenciar diferentes temáticas. Testimonios y experiencias -desde un lenguaje claro, directo e informativo- para encarar temas como el alcoholismo, la drogadicción, la educación vial, el VIH, la obesidad, la educación sexual, la bulimia y la anorexia, el sueño del hogar propio, el embarazo en la adolescencia, la discriminación, la deserción escolar, las nuevas formas de familia y muchos otros. Además, el análisis de distintos profesionales de la salud. Conduce Gastón Pauls.
DURACIÓN 56 MINUTOS

7 mil millones de Otros  >>
Vídeoretratos enviados desde Camboya, los Países Bajos, España, Francia, los Estados Unidos de América y Australia para celebrar el Día Internacional para la Tolerancia. En algunos días internacionales, el centro regional de información de las Naciones Unidas para Europa occidental (UNRIC), en colaboración con la fundación «Good Planet», comparten fragmentos del proyecto «7 mil millones de Otros» para transmitir los miedos y los sueños, los traumas y las esperanzas de ciudadanos de todo el mundo.