logo del Programa de Derecho Humanos

Día Universal del Niño

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Tres décadas más tarde aprobó la Convención por los Derechos del Niño. En ella, por primera vez los niños y las niñas de todo el mundo son considerados no solo objeto de protección especial por parte de los adultos y del Estado, sino sujetos titulares de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Tres décadas más tarde aprobó la Convención por los Derechos del Niño. En ella, por primera vez los niños y las niñas de todo el mundo son considerados no solo objeto de protección especial por parte de los adultos y del Estado, sino sujetos titulares de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Nuestro país ratificó la Convención el 16 de octubre de 1990, mediante la sanción de la Ley Nacional Nª 23.849, que entró en vigor el 3 de enero de 1991.
Es un día de celebración, pero sobre todo es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de involucrarse en su bienestar y desarrollo.

MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.
→ Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía.
→ Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.
→ Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones
→ Ley 26.061 - Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
→ Ley 26.390 - Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
En Naciones Unidas:
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Relatora especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía
→ Relatora especial sobre la trata de personas, especialmente las mujeres y los niños
→ Relatoría sobre los Derechos de la Niñez
En el Sistema Interamericano:
→ Relatoría sobre los Derechos de la Niñez
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos la siguiente bibliografía del Módulo básico de derechos humanos: “Estado mundial de la infancia” de UNICEF: El siguiente material, editado por Unicef, realiza una análisis del estado mundial de la infancia, a 20 años de la Convención e incluye artículos de numerosos especialistas en la materia.


BIBLIOGRAFÍA
→ Mary Beloff, Fortalezas y debilidades del litigio estratégico para el fortalecimiento de los estándares internacionales y regionales de protección a la niñez en América Latina, en "Justicia y Derechos del Niño " Número 11 UNICEF, 2009, pp.55/80.  >>
“El sentido de esta presentación es contribuir al conocimiento de los avances que se han logrado —y pueden lograrse— a partir de un uso estratégico y creativo del sistema regional —coordinado con el sistema universal— de protección de derechos humanos de la niñez. Plantearé brevemente de dónde venimos, dónde nos encontramos actualmente y hasta dónde se podría llegar mediante una utilización original de los sistemas de protección de derechos humanos a partir de la idea fuerza de que no todos los problemas vinculados con la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de niños y niñas se resuelven necesariamente y de forma adecuada con un enfoque sólo concentrado en el litigio estratégico ante el sistema regional de protección de derechos humanos.”

→ Gala Díaz Langou | Malena Acuña, ¿Qué transferencias realiza el Estado a las familias con niños y adolescentes en Argentina? Una propuesta desde la equidad, CIPPEC, Documento de Políticas Públicas, Agosto 2016.   >>
Los niños y adolescentes cuentan con el derecho a tener un nivel de vida digno y que sus familias cuenten, para ello, con dinero. Además, este período es crucial para el desarrollo cognitivo, físico y emocional de las personas. En comparación con otras etapas, lo que ocurre en la infancia y la adolescencia tienen mayores implicancias en cómo se transita el
A pesar de la relevancia que tiene asegurar un nivel de vida decente para las familias con niños y adolescentes, Argentina concentra la pobreza en ellas (59% de los menores de 18 años pertenecen a familias con ingreso per cápita en los dos quintiles de ingreso más pobres, contra 32% en la población mayor de 17 años). Este fenómeno, conocido como infantilización de la pobreza, se profundizó en los últimos años. Esto se verifica al observar otras formas posibles de medir bienestar, más allá del ingreso.
Si bien este desafío debe ser abordado integralmente, haciendo frente a las múltiples dimensiones que dan cuenta de la situación de pobreza, un indiscutible pilar en esta estrategia es garantizar que las familias con niños y adolescentes cuenten con ingresos suficientes.
En Argentina el Estado transfiere ingresos a estas familias través de 3 vías: 1) subsistema contributivo (Asignaciones Familiares), 2) subsistema no contributivo (principalmente Asignación Universal por Hijo-AUH), y 3) deducción del impuesto a las ganancias. Es innegable que se realizaron avances de cobertura y equidad (como extender la cobertura a hijos de trabajadores desocupados, en la informalidad y monotributistas) pero todavía restan importantes desafíos para alcanzar un sistema integrado de protección a la niñez y la adolescencia.
El actual esquema de transferencias tiene aspectos en los que es fragmentado e inequitativo y debe ser modificado. Este documento, elaborado por Malena Acuña y Gala Díaz Langou, presenta y costea tres escenarios para mejorarlo buscando garantizar que todas las familias cuenten con un ingreso que les permita salir de la pobreza, sin importar el lugar de origen o condición laboral de los adultos. Para conseguirlo, se buscó: 1) revertir cualquier sesgo regresivo del sistema actual y 2) revertir la infantilización de la pobreza. Por otro lado, se presentan escenarios intermedios que permitirían que el país se acerque gradualmente al objetivo de máxima.

→ Marisa Herrera, Ensayo para pensar una relación compleja: sobre el régimen jurídico de la capacidad civil y representación legal de niños, niñas y adolescentes desde el principio de autonomía progresiva en el derecho argentino en "Justicia y Derechos del Niño " Número 11 UNICEF, 2009, 107/144.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Verona Batiuk - ¿Cómo mejorar las oportunidades educativas de los niños pequeños?- CIPPEC  >>

El conflicto sirio causa estragos en los niños  >>
Miles de mujeres y niños se encuentran en la frontera norte de Grecia con la ex República Yugoslava de Macedonia. Algunos de ellos llevan semanas allí, esperando a que se les permita seguir hacia el norte. La vida en el improvisado campamento de Idomeni, donde viven aproximadamente 4000 niños, supone una lucha diaria. Los médicos advierten de que las condiciones en el campamento son cada vez más peligrosas para esos niños. Por ello, ACNUR recalca la importancia de reubicar a los refugiados a zonas más seguras de forma urgente.