logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio.

¿Por qué este Día internacional?
Debido a que:
→ “La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
→ La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
→ La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
→ La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
→ La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.”

MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará".
→ Ley 26.485 - Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
→ Ley 24.417 - Protección contra la Violencia Familiar
→ Ley 24.453 - Supresión del código penal del delito que reprimía el adulterio de la mujer con pena de prisión en tanto que para el hombre requería “tener manceba”.
→ Ley 26.738 - Derogación de la figura del avenimiento.
→ Ley 26.791 - Modificación del artículo 80 del Código Penal sobre homicidio agravado (femicidio)
→ Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019)  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ En el sistema de Naciones Unidas hay una Relatora especial sobre la violencia contra la Mujer
→ En el Sistema Interamericano hay una Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres
→ ONU MUjeres

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos la siguiente bibliografía del Módulo básico de derechos humanos
→ Hilary Charlesworth reflexiona acerca de los derechos humanos internacionales de la mujer, entendiendo que estos deben desarrollarse en varios frentes y que el derecho internacional de los derechos humanos, en general, ha sido parcial y androcéntrico, y ha privilegiado una visión del mundo masculina.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA:
→ Catharine A. MacKinnon, Hacia una teoría feminista del Estado. >>
Hacia una teoría feminista del Estado presenta un exhaustivo análisis sobre política, sexualidad y ley desde la perspectiva de las mujeres. Utilizando el debate sobre marxismo y feminismo como punto de partida, Catherine MacKinnon desarrolla una teoría del género centrada en la subordinación sexual y la aplica al Estado.
Esta obra comienza con las respectivas afirmaciones del marxismo y del feminismo cuando analizan la desigualdad como tal, a continuación reconstruye el feminismo en el campo epistemológico a través de la sexualidad como algo básico para la situación de la mujer y termina estudiando el poder institucional del Estado en el terreno más particular de la interpretación social de la mujer y el tratamiento que le da la ley. El resultado es una crítica bien fundamentada sobre la desigualdad y una visión transformadora dirigida al cambio social.

→ Barrancos, Dora (2000). “Inferioridad jurídica y encierro doméstico” en Historia de las Mujeres en la Argentina, Buenos Aires, Alfaguara, Tomo I. >>

Entrevista a Carmen Argibay, Lecciones y Ensayos, Lecciones y Ensayos, nro. 89, 2012. 517-539.  >>

→ Haydée Birgin y Natalia Gherardi, Violencia familiar: acceso a la justicia y obstáculos para denunciar, Femenías, María Luisa; Aponte Sánchez, Elida (2008) Articulaciones sobre la violencia contra las mujeres. La Plata: Universidad Nacional de la Plata. 1era edición.   >>

Primer Índice Nacional de violencia machista, en el marco de la campaña Argentina Cuenta La Violencia Machista, desaarrollado por el colectivo Ni un menos. >>
 

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Mujeres indígenas hablan de la violencia sexual  >>