logo del Programa de Derecho Humanos

Facultad de Ciencias Sociales

El Programa sobre Derechos Humanos en Sociales realiza distintas actividades: proyectos de investigación, participación institucional en los juicios, publicaciones y muestras, articulacíon con el Predio de la Ex-ESMA, entre otras. También, cuenta con la Cátedra Cultura para la Paz, que funciona desde 1988,

El Programa sobre Derechos Humanos en Sociales tiene como objetivo estimular la comprensión y el abordaje de las temáticas vinculadas al proceso histórico-social de los años setenta desde diferentes disciplinas, así como profundizar la reflexión en la construcción de la memoria y la transmisión de la verdad entre sus estudiantes, docentes y trabajadores no docentes, así como en la comunidad en general.

A partir del Programa la Facultad ha convocado a participar a docentes, graduados y estudiantes de sus diversos proyectos. Estos proyectos se suman a otras actividades y propuestas realizadas en el marco de la institución relativas a la problemática de los Derechos Humanos. Se trata de:

→  Articulación con las cátedras: apoyo en la investigación para las querellas y trabajo antropológico con organizaciones y agrupaciones políticas de los años setenta.

→  Proyecto de Investigación “La memoria como construcción barrial

→  Recuperación del Predio de la Ex – ESMA.: historización y sistematización en una publicación del proceso de recuperación del espacio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.

→  Muestra permanente sobre Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad en la Ex – ESMA: creación y desarrollo de una muestra permanente sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

→  Formación para guías del Espacio para la Promoción de la Memoria y los Derechos Humanos, ex ESMA.

→  Historias de Vida y militancia: reconstrucción de las historias de vida de los desaparecidos del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Ex – ESMA en sus dimensiones singular/colectiva y simbólica/política.

→  Sociales en los Juicios: acompañamiento de las cátedras a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos al momento de testimoniar.  >>

Publicación "En los juicios": a partir del proyecto Sociales en los Juicios, la Facultad produjo desde 2011 dos números de esta producción en formato tabloide, compuesta por crónicas de docentes y estudiantes que asistieron a las audiencias de los juicios.

Proyecto de carrera de grado en Ciencias Sociales y Derechos Humanos.

→  Grupo de investigación “Dimensión Cultural del Terrorismo”, dirigido por la Prof. María Rosa Gómez.  >>

→  Jornadas de la Carrera de Comunicación: “Comunicación y Derechos Humanos”, en homenaje a Eduardo Luis Duhalde.  >>

→  Taller Extracurricular (TEX) de Periodismo acerca de la Investigación periodística en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Virrey Cevallos”. Profesora: Miriam Lewin. Realizado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012.

→  Cátedra “Cultura para la Paz y Derechos Humanos”, titular Adolfo Pérez Esquivel. Materia optativa curricular para las cinco carreras de la Facultad desde el año 2000.  >>

Presentación de la cátedra: La Cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos, creada en 1998, busca abordar aspectos relevantes de la problemática de los Derechos Humanos y la Paz desde una mirada interdisciplinaria. Durante el dictado de la asignatura se trabajan elementos conceptuales y teóricos en derechos humanos y no violencia, con el objetivo de promover una cultura de los Derechos Humanos para el ejercicio de la ciudadanía y la construcción de la paz.

Profesor a cargo: Adolfo Pérez Esquivel
Norberto Liwski; Ana González; María Sonderéguer; Gabriela Cauduro; María Jimena Armida; Vanesa Ciolli; Anita de Maio; Amaranta González; Carola Iñiguez Zambrano; Beverly Keene; Fátima Lorena Pérez; Yanina Rey; Sonia Winer.

Programa de la materia  >>
→ El desafío de los Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos y construcción de la Paz
→ Los fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos.
→ Desarrollo del Sistema Internacional y Regional de protección a los DD.HH.
→ América Latina y Argentina: dictaduras y violaciones a los derechos humanos
→ La resistencia a los terrorismos de Estado en Argentina y América Latina. La lucha por la democracia y la transición democrática.
→ Derechos Humanos y construcción democrática: políticas de la memoria y juicios por crímenes de lesa humanidad en el marco del genocidio.
→ Derechos económicos, sociales, culturales y de incidencia colectiva.
→ La discriminación en Argentina I: Marco conceptual. Infancia.
→ La discriminación en Argentina II: Género.
→ La discriminación en Argentina III: Pueblos Originarios. Derechos Ambientales.
→ Nuevas formas de ciudadanía. Movimientos sociales. Seguridad ciudadana. Rol de las → Fuerzas Armadas en democracia.
→ Desafíos actuales de los derechos humanos.

Información:

Ver otras unidades académicas  >>