logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de los Migrantes

El número total de migrantes internacionales ha aumentado desde unos 175 millones en 2000 a 232 millones de personas en la actualidad. 49% de los migrantes a nivel mundial son mujeres y uno de cada diez migrantes tiene menos de 15 años de edad.

“A lo largo de la historia, la migración ha sido una valiente manifestación de la voluntad del ser humano de sobreponerse a la adversidad y tener una vida mejor. Hoy en día, la globalización y los avances en las comunicaciones y el transporte han hecho que aumente considerablemente el número de personas con el deseo y los medios para trasladarse a otros lugares.

Esta nueva era ha planteado retos y abierto oportunidades a las sociedades de todo el mundo. También ha contribuido a poner de relieve la clara interrelación que existe entre la migración y el desarrollo, así como las oportunidades que presenta para el desarrollo conjunto, esto es, la mejora coordinada o concertada de las condiciones económicas y sociales de los lugares de origen y de destino.”

Teniendo en cuenta el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los y las migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, el año 2000 la Asamblea General proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante (Resolución 55/93).

La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

La migración internacional en la actualidad
→ “El número total de migrantes internacionales ha aumentado desde unos 175 millones en 2000 a 232 millones de personas en la actualidad.
→ La migración está ahora distribuida de una forma más amplia en más continentes. Los diez primeros países de destino reciben una porción más reducida del total de migrantes que en el año 2000.
→ 49% de los migrantes a nivel mundial son mujeres.
→ Uno de cada diez migrantes tiene menos de 15 años de edad.
→ El impacto del flujo de remesas es también significativo y alcanzó 401.000 millones de dólares el pasado año, casi cuatro veces más que los 126.000 millones de asistencia oficial al desarrollo.”

MARCO NORMATIVO
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
→ Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
→ Ley 25.871 - Política Migratoria Argentina
→ Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo
Organización Internacional del Trabajo
→ Convenio relativo a los trabajadores migrantes (No. 97)
→ Convenio sobre las migraciones en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migrantes (No. 143)
→ Convenio relativo al trabajo forzoso u obligatorio (No. 29)
→ Convenio relativo a la abolición del trabajo forzoso (No. 105)

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes del Sistema de Naciones Unidas.
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos. Te invitamos a leer la Opnión Consultiva Nº 21 del 19 de agosto de 2014 sobre Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional. http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_21_esp.pdf
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes del Sistema Interamericano
Además es sumamente importante la labor de la Organización Internacional para las Migraciones y de la Organización Internacional del Trabajo.

CURSO AUTOFORMATIVO
Te invitamos a visitar el modulo básico de derechos humanos. El objetivo de este módulo es ofrecer recursos pedagógicos y bibliografía de apoyo, tanto para los docentes que dicten materias conexas y deseen profundizar el tema, como para todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran adquirir herramientas en forma personal.
Podrás encontrar un texto sobre Política migratoria y derechos humanos de Pablo Ceriani Cernadas y Diego Morales en el cual los avances y asignaturas pendientes en la consolidación de una política migratoria basada en los derechos humanos.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Diego R. Morales, Derechos humanos de los migrantes en Argentina: Apuntes sobre nuevas perspectivas jurisprudenciales, Revista Derecho Público. Año I, N° 2. Ediciones Infojus, p. 345/358.
http://www.saij.gob.ar/doctrina/dacf120162-morales-derechos_humanos_migrantes_en.htm#

→ Amnistía Internacional, Víctimas Invisibles Migrantes en Movimiento en México, 2010. >>
Cada año, decenas de miles de hombres, mujeres, niños y niñas atraviesan México sin permiso legal, como migrantes irregulares. Más de nueve de cada diez proceden de Centroamérica, sobre todo de El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua. La gran mayoría se dirigen a la frontera estadounidense con la esperanza de una nueva vida lejos de la pobreza que han dejado atrás. Su viaje es uno de los más peligrosos del mundo.
México es uno de los pocos países del mundo que es a la vez destino y tránsito para los migrantes, y un punto de partida para la emigración, ya que miles de mexicanos tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de trabajo. Esto da lugar a complejas consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales tanto para México como para sus vecinos regionales.
Las condiciones que empujan a la gente a convertirse en migrantes irregulares son en Centroamérica las mismas que en otras partes del mundo: miseria absoluta, inseguridad, falta de oportunidades y la determinación de arriesgarlo todo por la esperanza de un futuro mejor.
La realidad para muchos migrantes que hacen su viaje a través de México puede ser, no obstante, devastadora. Subidos precariamente a lo alto de trenes de carga, muchos se enfrentan a la discriminación y la xenofobia, a los ataques de los traficantes de personas y a los secuestros de las bandas delictivas. Cada año, miles de migrantes sufren malos tratos, secuestro o violación. La detención arbitraria y las extorsiones por parte de funcionarios públicos también son habituales.
Es testimonio de su determinación el hecho de que, pese a la letanía de abusos a los que se enfrentan, muchos migrantes siguen arriesgándose a hacer el viaje varias veces para lograr su meta. Sin embargo, algunos desaparecen sin dejar rastro, secuestrados y asesinados, o asaltados, agredidos y arrojados de trenes en marcha por alguna de las numerosas bandas delictivas que acechan a estos migrantes irregulares. Para la mayoría de la sociedad mexicana, sus muertes, al igual que sus vidas, permanecen ocultas a la vista. Para las familias que los aguardan en su país, hay pocas esperanzas de averiguar nunca qué les sucedió.

Niñez, migraciones y derechos humanos en Argentina. Estudio a 10 años de la Ley de Migraciones. Informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Noviembre 2013. >>

→ Lucas Ramón Mendos y Rosario Muñoz, Garantías procesales en procesos de expulsión de migrantes. Estándares internacionales y su recepción en el derecho interno argentino.  >>
En los albores de la segunda década del siglo XXI puede afirmarse con seguridad que los Estados miembros de la comunidad internacional han perdido la potestad absoluta y totalmente discrecional de expulsar a los extranjeros que se encuentren en su territorio.
La facultad soberana que tiene cada Estado para diseñar sus políticas migratorias y el consecuente derecho a regular la entrada, permanencia y salida de personas de su territorio es una norma consuetudinaria de derecho internacional raramente cuestionada, aunque no absoluta. En este sentido, la normativa internacional contemporánea en materia de derechos humanos ha tenido una importante influencia en las normas migratorias, en lo que respecta al desarrollo de requisitos sustantivos y procesales específicos al momento de aplicar las políticas migratorias. A través de la firma y ratificación de tratados, los Estados han ido asumiendo compromisos de respeto y garantía de determinados derechos básicos respecto de toda persona que se encuentre bajo su jurisdicción, quedando pues vinculados a nivel internacional por el principio de pacta sunt servanda.
Pero inclusive los Estados que se han mantenido al margen de la ratificación de tales instrumentos encuentran hoy limitaciones a su completa discreción en materia migratoria, al menos en el campo teórico, por virtud de normas consuetudinarias de derecho internacional y principios generales de derecho. En otras palabras, el derecho internacional confiere en la actualidad al extranjero un mínimo de garantías que los estados deben reconocer. Adquiere forma, de esta manera, un “Derecho Internacional de las Migraciones”, que refuerza la subjetividad internacional del individuo, ahora migrante, y trata de superar la influencia que tuvo la preeminencia en el siglo XIX de un positivismo jurídico de neto corte voluntarista en el que no se reconocían más derechos al individuo que aquellos que el Estado decidía concederle.
En el presente trabajo nos concentraremos específicamente en el análisis de los derechos al debido proceso y a la protección judicial que debe gozar toda persona migrante, los cuales se yerguen como derechos autónomos pero al mismo tiempo constituyen derechos fundamentales que habilitan a toda persona a peticionar a las autoridades ante la vulneración de cualquier otro derecho. A lo largo de todo el estudio, procuraremos analizar los pronunciamientos más relevantes en la materia emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte Interamericana” o “la Corte”), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en adelante, “Tribunal Europeo” o “el Tribunal”) y los distintos órganos de supervisión de tratados del Sistema Universal. Asimismo, haremos referencia a algunos pronunciamientos propios de la órbita del incipiente Sistema Africano…

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ OIM, Derechos de las personas migrantes en Argentina. >>

Entrevista a Pablo Ceriani  >>
Pablo Ceriani, abogado egresado de la UBA y Doctor en Derechos Humanos y Políticas Migratorias en la Universidad de Valencia. Consultor de Naciones Unidas, experto en Niñez y Migraciones, coordina el programa Migración y Derechos Humanos en el Centro de Derechos Humanos de la UNLA.