logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

HECHOS Y CIFRAS
→ A nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas.
→ 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica.
→ Los países con la prevalencia más alta entre mujeres y niñas entre 15 y 49 años son Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%).
→ Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
→ La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
→ La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.
→ La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146 , en la cual exhorta a los Estados, al Sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.

MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer , "Convención de Belém do Pará"
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".
→ Ley 26.485 - Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
→ Ley 25.673 - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
→ Ley 26.150 – Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
→ Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Reunida en Beijing del 4 al 15 de septiembre de 1995  >>
→ Resolución aprobada por la Asamblea General en de diciembre de 2014 A/RES/69/150 : Intensificación de los esfuerzos mundiales para la eliminación de la mutilación genital femenina. Proyecto de resolución A/69/481 DR IV.

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer
→ Comité de Derechos Humanos

Te contamos que además se ha creado un Programa Conjunto sobre la mutilación/ablación genital femenina de UNICEF y UNFPA. El objetivo es proteger a las mujeres y las niñas de la mutilación genital femenina a través de un enfoque que tiene en cuenta las diferencias culturales y está basado en los derechos humanos. El Programa Conjunto también apoya los servicios de salud y de protección de todas aquellas personas perjudicadas.  >>

BIBLIOGRAFÍA

#BringBackOurGirls, Cómo nació la campaña que pide por la liberación de más de 200 estudiantes en Nigeria, Conectas.org.   >>
La abogada Osai Ojigho es defensora de derechos humanos y vice-directora ejecutiva de Alliances for Africa. Ella vio nacer una de las mayores campañas, realizadas por internet, #BringBackOurGirls, creada para pedir por la liberación de un grupo de 276 niñas secuestradas en una escuela secundaria de la ciudad de Chibok, en Nigeria, el día 14 de abril, por miembros del grupo armado Boko Haram.

En esta entrevista ella nos cuenta cómo comenzó la campaña y cómo es la vida de las mujeres, y niñas, que son forzadas a los casamientos infantiles, a la mutilación genital femenina y otras violaciones de los derechos humanos que van mucho más allá del secuestro de las estudiantes.

→ Stephen Hopgood, Desafíos al Régimen Global de Derechos Humanos ¿Los Derechos Humanos Todavía son un Lenguaje Efectivo para el Cambio Social?, SUR Revista Internacional de Derechos Humanos, 2014, pp. 70/79.  >>

El Régimen Global de Derechos Humanos, una amalgama de leyes, instituciones permanentes, campañas globales y captación, es una hazaña admirable. Desde mediados de los ’80 y sobre todo después del fi nal de la Guerra fría, los derechos humanos han sido incorporados en numerosas convenciones, organizaciones y tribunales, a nivel estatal, regional e internacional, envolviendo a los Estados en un mundo de leyes. Aún así, en este artículo, el autor cuestiona: ¿Hasta que punto a día de hoy el movimiento internacional de derechos humanos, dada su diversidad interna, presenta una economía política y moral que refleja más ampliamente las desigualdades dentro y entre sociedades? Se enfoca en tres cambios profundos subyacentes en el mundo de la política global, concretamente: el declive de la influencia occidental y el surgimiento (o resurgimiento) de nuevas potencias; la politización del lenguaje de derechos humanos; la oposición a los derechos humanos por principios, sobre todo en casos de creencias religiosas. Estos argumentos, nos previene el autor, nos recuerdan que el Régimen Global de Derechos Humanos corre el peligro de ignorar las complejidades derivadas de las diversas políticas regionales, nacionales y locales.


→ UNFPA, Estado de la Población Mundial 2016 – 10 Nuestro futuro depende de las niñas que cumplen esta edad decisiva, 2016.  >>
El reporte analiza cómo factores cruciales como las leyes, servicios, políticas, inversiones, datos y normas que permitan garantizar los derechos de las niñas de 10 años en adelante pueden determinar el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Estado de la Población Mundial 2016 demuestra que nuestro futuro colectivo depende de cómo apoyemos a esas 60 millones de niñas de 10 años hoy que inician su paso de adolescencia a la vida adulta. –

→ UNFPA, Evaluación conjunta de UNFPA-UNICEF sobre la mutilación genital femenina / escisión: acelerando el cambio 2008–2012  >>

El propósito de esta evaluación es de evaluar la medida y las circunstancias en que el programa conjunto UNFPA-UNICEF ha acelerado el abandono de la MGF/E en los países donde fue implementado en los últimos cinco años. La evaluación no solo sirve como herramienta para la rendición de cuentas para países donde fue implementado el programa, para los donantes y otros actores principales, sino como una oportunidad de aprendizaje. Como tal, la evaluación orientará el trabajo futuro de UNFPA y UNICEF en el área de MGF/E. La evaluación cubre el periodo 2008-2012, pero utiliza asimismo, en caso de ser pertinente, información relativa al primer trimestre del 2013. Ésta aborda los cuatro niveles del programa (nivel global, nacional, regional, y comunidad) y sus interrelaciones.

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Naciones Unidas, La lucha de Senegal por eliminar la ablación (2013)  >>
El 6 de febrero observamos el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica dolorosa, contra los derechos humanos y que trastorna a muchas mujeres de por vida. Al menos 200 millones de mujeres en el mundo han sufrido la práctica tradicional de la ablación. Con ayuda de la ONU, Senegal quiere eliminarla. Una de las víctimas nos cuenta su historia.

Fondo de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, Lucha contra la mutilación genital femenina (MGF) en Egipto>>


End female genital mutilation: Is Europe watching?  (en inglés) >>
Amnesty International's END FGM European Campaign created this video to represent the 42,000 signatures of supporters who signed rose petals to demand European leaders to act!
In Europe, 500,000 women and girls are living with FGM and another 180,000 girls are at risk each year!