logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Mujer

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".  El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

La celebración del Día de la Mujer surge de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces ha adquirido una dimensión global, constituyéndose en un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".
El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.
El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa "Demos el paso" de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:
→ Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
→ Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
→ Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
→ Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
→ Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará".
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
→ Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.
→ Ley 24.012 - Cupo Femenino - Código Electoral Nacional.
→ Ley 24.417 - Protección contra la Violencia Familiar
→ Ley 24.453 - Supresión del código penal del delito que reprimía el adulterio de la mujer con pena de prisión en tanto que para el hombre requería “tener manceba”.
→ Ley 26.738 - Derogación de la figura del avenimiento.
→ Ley 26.791 - Modificación del artículo 80 del Código Penal sobre homicidio agravado (femicidio).
→ Ley 26.485 - Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
→ Plan Nacional de Acción para prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019 >>
 
SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
→ En el sistema de Naciones Unidas hay una Relatora especial sobre la violencia contra la mujer.
→ En el Sistema Interamericano hay una Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres.
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ ONU MUJERES (la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer).
→ Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica
→ Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente las mujeres y los niños

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Mónica Pinto, Discriminación y violencia. Un comentario sobre los derechos de las mujeres en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, Pensar en Derecho Nº 9, Dossier Pensar en Mujeres, 2017, pp. 49/72.  >>
El trabajo plantea que la discriminación incluye la violencia contra la mujer y que ambas son estructurales. A la luz del trabajo de los sistemas universal y regional interamericano de derechos humanos, identifica estándares en materia de discriminación y violencia.

→ Alicia Ruiz, Mujeres y justicias, Pensar en Derecho Nº 9, Dossier Pensar en Mujeres, 2017, pp. 25/32. >>
Desde una perspectiva crítica que liga epistémicamente derecho y política y que construye como discurso la realidad de los hechos y el sentido de las reglas jurídicas se reflexiona acerca de cuál es el papel que cumplen y podrían cumplir las mujeres en el Poder Judicial.

→ Soledad Deza, Objeción de conciencia y aborto: creencias propias, violencias ajenas, Revista de Bioética y Derecho Perspectivas Bioéticas, 2016, pp. 24/52.  >>
La objeción de conciencia invocada por los/as miembros/as del equipo de salud frente a la solicitud de interrupción legal de embarazo, se ha transformado en Argentina en uno de los principales obstáculos para el acceso a la salud de las mujeres. Resistencias de tipo cultural, social y religiosas se auto-convocan en la salud pública para indisponer la prestación médica y a la vez, imponer maternidades forzadas o abortos inseguros. La protección de la libertad de conciencia es noble, pero el costo de esa protección no puede ―con justicia ser pagado por las libertades y la autonomía de las mujeres. Este trabajo tiene como objetivo analizar las potencialidades de la objeción de conciencia en el personal de salud que es parte del Estado ―un Estado garante del acceso a la salud― desde un punto de vista feminista, que busca visibilizar el contexto que precede a las mujeres y que subyace a la relación médico-paciente que enmarca el problemática, para evidenciar que esas asimetrías impiden ―por la violación de derechos que entraña, la desigualdad que consolida y la violencia que configura― el uso de esta herramienta en la atención pública.

→ Laura C. Pautassi, Eleonor Faur, Natalia Gherardi, El trabajo como derecho. Un análisis y género >>
Este trabajo analiza sucintamente la normativa laboral aplicada en seis países de la región (Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Uruguay), teniendo presente la situación de facto que atraviesan las mujeres al momento de insertarse en el mercado de trabajo y, posteriormente, para sostener una trayectoria laboral en igualdad de condiciones respecto de los trabajadores varones.
El artículo sostiene que la diferencia sexual y reproductiva entre hombres y mujeres ha operado como argumento inicial para legitimar un trato diferente desde el Derecho, lo cual si bien constituye un avance en la protección del empleo de las trabajadoras, no se complementa adecuadamente con el reconocimiento del principio de igualdad entre trabajadores y trabajadoras. En otros términos, la nivelación no se produjo considerando la igualdad de oportunidades, sino discriminando un grupo (las mujeres) por sobre ambos grupos de trabajadores desprotegidos (hombres y mujeres).
El artículo presentará, en primer lugar, un sucinto análisis de los principios del Derecho Laboral y su relevancia para nivelar la diferencia entre los géneros. En segundo lugar, presentará los instrumentos jurídicos existentes para hacer efectiva la igualdad de género en el mundo del trabajo, ya se trate de disposiciones contenidas en los pactos y tratados internacionales de derechos humanos como en las constituciones políticas de cada uno de los países seleccionados. En tercer lugar, se analizarán los mecanismos legales que regulan la inserción de las mujeres en el mundo del trabajo en los países seleccionados, tanto con relación a las normas que fomenten la armonización del trabajo remunerado y el trabajo reproductivo, y la presencia de disposiciones legales que conciban la maternidad como responsabilidad social y no individual, como en referencia al modo en que la igualdad de género ha sido concebida. Por último, se analizará especialmente el impacto de la flexibilización laboral implementada en los últimos años.

LITERATURA
→ Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte, Six Barral, 2013. >>

MATERIAL AUDIOVISUAL

“Querido papá, me van a llamar perra'' >>

→ Diana Maffia, El Patriarcado y su relación con la violencia contra las mujeres, CNM, Publicado el 10 may. 2016  >>