logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aun así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

MARCO NORMATIVO
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
→ Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
→ Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen del Apartheid.
→ La Convención contra de la discriminación en la enseñanza (1960)
→ Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales (1978), adoptadas por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO)
→ Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General en 1981.
→ Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas
→ Declaración y Programa de Acción de Durban >>
→ Ley 23.592 - Actos Discriminatorios
→ Decreto Nº1086/05, que aprueba el documento titulado "Hacia un plan nacional contra la discriminación" >>

 
SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y un Relator Especial sobre Racismo y Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancia Relacionada.?
→ El Sistema Interamericano cuenta con una Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial. .
→ En Naciones Unidas hay un Grupo de Trabajo sobre las Personas de Descendencia Africana. encargados de estudiar los problemas de discriminación racial a que hacen frente las personas de ascendencia africana que viven en la diáspora. También hay otro Grupo de trabajo intergubernamental sobre la aplicación efectiva de la Declaración y Programa de Acción de Durban..
→ En el ámbito Nacional se encuentra el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) ..

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
ACNUR, La Lucha contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia a través de un Enfoque Estratégico, Diciembre de 2009.
La discriminación racial y las formas conexas de intolerancia son causas comunes de la huida y pueden amenazar la protección de los solicitantes de asilo y de los refugiados en las subsecuentes etapas del ciclo de desplazamiento. Estas pueden manifestarse a través de la restricción en el acceso al asilo o afectando negativamente la calidad del asilo. A los solicitantes de asilo y los refugiados les pueden negar el acceso igualitario a los servicios públicos y pueden convertirse en objetivos de actos racistas. Lo que frecuentemente comienza como imperceptibles expresiones de aversión e intolerancia puede transformarse en discriminación institucionalizada, incitación al odio, abusos verbales y físicos y, en última instancia, en delitos de odio. Las ideas basadas en la superioridad de un grupo sobre otro pueden obstaculizar también la búsqueda de soluciones duraderas. Estas pueden dificultar la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento y hacer menos viable el retorno, especialmente si éste se desarrolla en condiciones donde la paz es frágil y las tensiones raciales o étnicas son altas. La discriminación basada en la raza, el color, el linaje o el origen nacional o étnico, a veces en combinación con discriminación por otros motivos, también es una razón recurrente para negar o privar de la nacionalidad y es, por lo tanto, una causa de apatridia. La apatridia en sí misma con frecuencia conlleva a la discriminación y cuando las poblaciones apátridas pertenecen a una minoría racial, étnica o de otro tipo, su falta de nacionalidad puede reforzar los patrones existentes de discriminación. >>

Amnistía Internacional Argentina, Algunas consideraciones sobre la modificación de la Ley de Migraciones (Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017), 2017.
En términos generales, el decreto 70/2017 introduce impedimentos concretos para el ingreso y permanencia de migrantes en el país, acelera los trámites de expulsión reduciendo las garantías procesales de las personas, vulnerando el derecho de defensa; elimina la unidad familiar como condición para evitar la expulsión y restringe el acceso a la nacionalidad argentina. El decreto está dirigido mayormente a evitar el ingreso de migrantes y facilitar los mecanismos de expulsión de aquellos que cuenten con antecedentes penales ampliando la posibilidad de hacerlo sin tener en cuenta la realidad de los migrantes, sus lazos con el país, el arraigo en Argentina, los contextos familiares y la posibilidad de desmembrar una familia. Como detallaremos, la normativa amplia el concepto de antecedentes penales vulnerando los derechos de los migrantes. >>

Manual de litigio de casos de racismo ante el sistema interamericano de derechos humanos / Instituto Interamericano de Derechos Humanos. -- San José, C.R. : IIDH, 2008.
Existe un vínculo innegable entre el racismo y la administración de justicia, que es esencial para poder mejorar el respeto de los derechos humanos de las poblaciones discriminadas. La discriminación racial en la administración de justicia deniega sistemáticamente a algunas personas sus derechos humanos a causa de su color, raza, procedencia étnica, descendencia (incluyendo casta) u origen nacional. De acuerdo a investigaciones recientes los miembros de las minorías étnicas, entre los que se encuentran los afrodescendientes, a menudo sufren torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las autoridades policiales o militares, que en ocasiones tienden a su criminalización a priori por su origen racial. En muchas partes del mundo enfrentan juicios injustos y sentencias discriminatorias poniéndolos en riesgo de castigos severos, incluyendo la pena de muerte. >>

Carlos Quesada, La Convención Interamericana contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia: una oportunidad de aporte para la sociedad civil.
Este artículo hace un recuento de la elaboración de la Convención contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia que se adelanta en la Organización de Estados Americanos. Para ello, señala los diferentes momentos y acciones que marcan el desarrollo de la Convención en el seno de la OEA, la creación del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el proyecto, de la Relatoría Especial en este tema de la Comisión interamericana y de los diferentes aportes organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, el autor indica algunos de los aspectos que considera deben ser incluidos en la Convención. >>


MATERIAL AUDIOVISUAL
Marco Gandásegui: racismo y protestas en EE.UU.
Marco A. Gandásegui (hijo), Panamá. Director del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) y profesor de sociología en la Universidad de Panamá. Doctor en Sociología por la Universidad de Nueva York. Integrante del GT-CLACSO "Estudios sobre Estados Unidos". >>

Visita a la Argentina de Mutuma Ruteere, relator de la ONU sobre racismo- Conferencia en Inglés.
El 23 de mayo de 2016 tuvo lugar un encuentro con Mutuma Ruteere, relator especial sobre formas contemporáneas de racismos, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia de Naciones Unidas. La actividad se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA y contó con la participación de la decana Mónica Pinto. >>