logo del Programa de Derecho Humanos

Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado, dando comienzo a la dictadura más sangrienta de nuestra historia. El camino hacia el Nunca Más se construye todos los días con la Memoria en busca de la Verdad y la Justicia.

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado, dando comienzo a la dictadura más sangrienta de nuestra historia. En este período se persiguió, torturó y asesinó a 30.000 personas; se desarrolló un plan sistemático de apropiación de menores, se disolvió el Congreso y los partidos políticos; se prohibió la actividad sindical y se anuló la libertad de expresión.
En el año 2006 se sanciona la ley 26.085 que establece el 24 de marzo como feriado nacional por el Día Internacional de la Memoria la Verdad y la Justicia. Este día tiene por objeto promover el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia ante el plan sistemático de desaparición forzada y apropiación de niños/as, entre otras graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el periodo del terrorismo de Estado argentino.
El camino hacia el Nunca Más se construye todos los días con la Memoria en busca de la Verdad y la Justicia.

MARCO NORMATIVO
→ Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos
→ Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
→ Ley 23.492 (Punto Final)
→ Ley 23.521 (Obediencia Debida)
→ Ley 25.779 - Nulidad de las Leyes de "Punto Final" y "Obediencia Debida"
→ Ley 24.321 - Desaparición Forzada de Personas
→ Decreto 1259/2003 creación del Archivo de la Memoria

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ En Naciones Unidas hay un Comité contra las Desapariciones Forzadas y un Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias
→ ¿Sabías que tanto la Comisión Internacional sobre Derechos Humanos como la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos han realizado un importantísimo trabajo en el juicio y castigo a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura Militar? Te invitamos a ver el Informe 28/92 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Leyes de amnistía en Argentina.  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ CELS, América Latina en la búsqueda de memoria, verdad y justicia por crímenes de lesa humanidad. Una mirada en clave regional, Derechos humanos en Argentina, Informe 2013, 1ed. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2013, pp. 51/131.  >>

→ OEA, Derecho a la verdad en las Américas, OEA/Ser.L/V/II.152 Doc. 2, 13 agosto 2014. >>

El derecho a la verdad ha surgido como respuesta frente a la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento y sanción de los casos de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH por parte de los Estados. Es a través de los esfuerzos para combatir la impunidad que los órganos del sistema han desarrollado estándares regionales que dan contenido al derecho a la verdad, y los Estados y la sociedad civil han desarrollado enfoques e iniciativas para implementarlos en una amplia gama de conceptos. Asimismo, el derecho a la verdad constituye uno de los pilares de los mecanismos de justicia transicional.
En este contexto, la CIDH ha preparado el presente informe con el objetivo de apoyar los esfuerzos del sistema interamericano orientados a la divulgación de los estándares sobre el derecho a la verdad, mediante la sistematización del marco jurídico aplicable y el análisis de algunas experiencias implementadas en la región. Asimismo, este informe representa una base de reflexión y diálogo para consolidar y mejorar la legislación, políticas y prácticas de los Estados dirigidas a abordar esta temática.

→ Francisca Garretón, Marianne González, Silvana Lauzán, Políticas Públicas de Verdad y Memoria en 7 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Programa Derechos Humanos y Democracia Centro de Derechos Humanos Facultad de Derecho, Universidad de Chile Santiago de Chile, Marzo de 2011.  >>
Este trabajo presenta las principales políticas públicas de búsqueda de la verdad y memoria en 7 países de la región, referidas a las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante las dictaduras o los conflictos armados internos, y que hayan sido desarrolladas en democracia.
Para esto el estudio se concentró en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, analizando las políticas generadas a partir de la transición a la democracia en cada país hasta diciembre de 2009, a nivel nacional, regional y local.
En la publicación se identifican un total de 247 políticas públicas.

→ CELS, Las políticas de memoria, verdad y justicia a cuarenta años del golpe, Derechos humanos en la Argentina: Informe 2016 // Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).- 1ª ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2016, pp. 25/56.  >>

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos que visites el Módulo Básico de Derechos Humanos donde encontrarás bibliografía de apoyo y material audiovisual para profundizar la temática en el apartado sobre Construcción de la Memoria.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Historia de un país / La dictadura I: Economía y represión - Canal Encuentro  >>
Los principales procesos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país, desde sus inicios hasta su historia más reciente. A través de ilustraciones animadas, archivo histórico y fotografías emblemáticas de diferentes épocas, nos acercamos a diferentes momentos que han sido claves en el desarrollo de la Argentina y que proponen un punto de partida para el debate y la reflexión.
Duración: 28 minutos

Plan Condor - Canal Encuentro (Duración: 2.43 min) >>
¿Quién Soy yo? Testimonio de la nieta restituida Claudia Poblete (Duración 5 minutos). >>
Fragmento de la película documental Quién soy yo? de Estela Bravo, donde la nieta restituida Claudia Poblete da en 1986 testimonio junto a su abuelas Buscarita Roa.

Verdades verdaderas, la vida de Estela - 2011  >>
La película cuenta un fragmento de la vida de de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, una historia similar a la de todas esas mujeres que debieron salir a las calles para buscar a sus hijos desaparecidos y a sus nietos robados por el terrorismo de Estado. Dirección: Nicolás Gil Lavedra. Protagonizada por Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Rita Cortese, Laura Novoa, Inés Efron y Fernán Miras.