logo del Programa de Derecho Humanos

Día mundial de la salud

El tema de nuestra campaña para el Día Mundial de la Salud de 2017 es la depresión. Es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015
 

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública.
El tema de nuestra campaña para el Día Mundial de la Salud de 2017 es la depresión.
La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda. El eslogan de la campaña es: Hablemos de la depresión.

¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

Los trastornos mentales comunes están aumentando en todo el mundo. Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión y/o ansiedad aumentó en casi un 50%. Cerca del 10% de la población mundial se ve afectada por una de estas afecciones o ambas. La depresión representa por sí sola el 10% de los años vividos con discapacidad en todo el mundo.
En emergencias humanitarias y conflictos en curso, hasta una de cada cinco personas se ven afectadas por la depresión y la ansiedad.
La depresión aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Además, algunas enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares aumentan el riesgo de depresión.
La depresión postparto en mujeres puede afectar al desarrollo de los recién nacidos.
En muchos países del mundo, se brinda un apoyo escaso o nulo a las personas con trastornos mentales. Incluso en los países de ingresos altos, casi el 50% de las personas con depresión no recibe tratamiento.
La falta de tratamiento para los trastornos mentales comunes tienen un elevado costo económico: según nuevas pruebas obtenidas mediante un estudio dirigido por la OMS, la depresión y la ansiedad por sí solas provocan cada año una pérdida económica equivalente a más de un billón de dólares.
Los trastornos mentales más comunes se pueden prevenir y tratar con un costo relativamente bajo.


MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos.
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención sobre los Derechos del Niño.
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Leyes Nacionales
→ Ley Nº 26.529 – Derechos del/la Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.
→ Ley Nº 26.657 sobre Derecho a la Protección de la Salud Mental
→ Ley Nº 25.673 - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable


SISTEMA DE PROTECCIÓN y PROMOCIÓN
→ ¿Sabías que hay un Relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental?
→ El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales profundiza sobre el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud en la Observación General Nº 14 y la Observación General N º 20 contiene un apartado sobre salud como motivo prohibido de discriminación.
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión interamericana de Derechos Humanos
→ La Organización Mundial de la Salud (OMS) Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
→ La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundada en 1902, es la agencia de salud pública internacional más antigua del mundo. Brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de las Américas. La OPS es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto con la OMS, la OPS es miembro del sistema de las Naciones Unidas.
→ FAO - Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Se propone alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable. Los tres objetivos principales son: la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.


CURSOS AUTOFORMATIVOS
→ En el curso de acceso a la justicia y derechos económicos sociales y culturales del IIDH podes encontrar un módulo específico sobre el derecho a la salud.


CASOS DE EJERCITACIÓN
Usina es un entorno digital diseñado por el CITEP para la enseñanza y el aprendizaje a través de simulaciones de toma de decisiones. Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en los que podrás conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad
Te proponemos realizar el caso de Matanza Riachuelo que invita a reflexionar y profundizar los efectos que la contaminación puede tener en la salud y calidad de vida de la población. >>


BIBLIOGRAFÍA
→ Macarena Sabin Paz, Soledad Ribeiro Mieres, Rosa Matilde Díaz Jiménez y Lionel Giglia, El desafío de implementar la Ley Nacional de Salud Mental. Avances y deudas en el camino hacia el cambio de paradigma y el cierre de los manicomios, CELS, Informe Anual 2015  >>
La sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, su reglamentación y puesta en marcha significaron un avance importante para la vigencia de los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental. La norma debe traducirse, ahora, en políticas públicas que puedan generar un cambio real en la vida de las personas que vienen de transitar por un modelo manicomial violatorio de derechos. Estas acciones deben estar orientadas a garantizar el cierre de los manicomios en 2020 y la generación de alternativas de inclusión social sostenible para las personas hoy asiladas, tal como lo establece la ley.
El capítulo analiza el Plan Nacional de Salud Mental, el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas alojadas en las instituciones psiquiátricas y las barreras que obstaculizan su ejercicio. El último apartado estudia la resistencia del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a implementar leyes respetuosas de las personas con padecimiento mental, situación que el análisis de la ejecución presupuestaria hace evidente.
 
→ Alicia Ely Yamin, Hacia una Rendición de Cuentas Transformadora: Aplicando un Enfoque de Derechos Humanos para Satisfacer las Obligaciones en relación a la Salud Materna, Sur - Revista Internacional de Derechos Humanos, Nº 12, Junio 2010. >>
El avance significativo y equitativo en la reducción de la mortalidad materna y el alcance del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5 requiere de la adopción de un enfoque basado en los derechos humanos que haga énfasis en la rendición de cuentas. Este artículo se concentra en cómo promover la rendición de cuentas para el goce del derecho a la salud materna si buscamos transformar el discurso de los derechos en una política sanitaria práctica y en herramientas programáticas que puedan afectar la práctica del desarrollo, y además, transformar los sistemas de salud para satisfacer de mejor forma las necesidades de las mujeres en términos de la salud materna.

Después de analizar brevemente el concepto y la finalidad de la rendición de cuentas en el contexto de la realización del derecho de la mujer a la salud materna, el artículo expone un círculo de rendición de cuentas a nivel nacional que incluye el desarrollo e implementación de un plan nacional de acción; el análisis presupuestario; un monitoreo y una evaluación de programas basado en indicadores adecuados y mecanismos de reparación, como también iniciativas a nivel de los servicios de salud. En la última sección, el artículo aborda la rendición de cuentas de los donantes.
Original en inglés. Traducido por Florencia Rodríguez.

→ Organización Panamericana de la Salud, Mortalidad por suicidio en las Américas. Informe Regional Washington D.C., OPS, 2014.  >>
Este informe proporciona una visión general de los patrones de mortalidad por suicidio en la Región de las Américas y en sus subregiones. Los datos también se presentan por países. Se analiza la distribución del suicidio según la edad, el sexo y los métodos empleados, así como también las tendencias del suicidio a lo largo de dos décadas (1990-2009).

Plan de Acción sobre Salud Mental 2015-2020  >>
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus Estados Miembros adoptaron el Plan de Acción sobre Salud Mental para guiar las intervenciones de salud mental que se realicen en la Región de las Américas entre 2015 y 2020. Los trastornos de salud mental y por uso de sustancias tienen una alta prevalencia y son factores que contribuyen de manera importante a la morbilidad, la discapacidad, las lesiones y la mortalidad prematura, además de aumentar riesgo de padecer otras condiciones de salud.
Adjunto en PDF.

→ ACNUD y OMS, El derecho a la salud, folleto informativo Nº 31  >>
El derecho a la salud es parte fundamental de los derechos humanos y de lo que entendemos por una vida digna. El derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental, por decirlo con todas las palabras, no es nuevo. En el plano internacional, se proclamó por primera vez en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1946, en cuyo preámbulo se define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades". También se afirma que "el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social".
El presente Folleto informativo tiene por objeto arrojar luz sobre el lugar que ocupa actualmente el derecho a la salud en las normas internacionales de derechos humanos, teniendo en cuenta la gran cantidad de iniciativas y propuestas respecto de lo que el derecho a la salud puede o debe ser. Por consiguiente, no se pretende ofrecer una lista exhaustiva de las cuestiones pertinentes ni de las normas específicas relacionadas con él.
Se empieza explicando lo que es el derecho a la salud y exponiendo sus repercusiones en determinadas personas y grupos, y a continuación se señalan las obligaciones de los Estados para con este derecho. Por último, se ofrece una panorámica general de los mecanismos de seguimiento y de rendición de cuentas nacionales, regionales e internacionales.
 

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Testimonio de Francisca Cua Tacaxoy, Guatemala, Día Mundial de la Salud – Depresión. Hablemos.
  >>
La depresión es un desorden mental común que afecta a personas de todas las edades, de todas las profesiones, en todos los países. La pobreza, el desempleo, situaciones como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, enfermedades físicas y problemas causados por el consumo de alcohol y drogas aumentan el riesgo de desarrollar una depresión. La depresión no tratada puede prevenir que las personas continúen con su trabajo o sigan participando en una vida familiar y comunitaria. El hablar con personas de confianza puede ser el primer paso hacia la recuperación de la depresión.

Salud, un bien social/Los Hospitales- Canal Encuentro.  >>
Desde la Edad Media hasta finales del siglo XVIII, el hospital no estaba pensado para curar. Administrado por órdenes religiosas, era una institución de asistencia a los pobres. Pero también, de separación y exclusión. Sin embargo, esta forma de entender la hospitalización fue modificándose a lo largo del tiempo hasta llegar al sistema de salud actual, que propone una cobertura universal: cualquier persona que resida en el país o transite el suelo nacional puede recibir asistencia gratuita en los hospitales públicos de todo el territorio.