logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Madre Tierra

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra implica el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. El tema de este año es Alfabetización medioambiental y climática.

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra implica el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.
La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta. El tema de este año es Alfabetización medioambiental y climática.
La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.
La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.


MARCO NORMATIVO
→ Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático
→ Convenio sobre Diversidad biológica
→ Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, 16 de junio de 1972
→ Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículos 11.
→ Convención para la Eliminaciónd e todas las formas de Discriminación contra la Mujer
→ Ley Nacional (Nº 25.675) - Política Ambiental Nacional
→ Ley Nacional de Bosques Nº 26.331
→ Convenio Nº 169 de la OIT
→ Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible


SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Relator Especial de la ONU para una Vivienda Adecuada
→ Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación
→ Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas (ONU)
→ Relatoría del Sistema Interamericano sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
→ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
→ Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)


BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Dinah Shelton, Derechos ambientales y obligaciones en el sistema interamericano de derechos humanos, Anuario de Chile de Derechos Humanos 2010, pp. 111-127  >>
B.A., J.D., Universidad de California, Berkeley. Profesora Manatt/Ahn de Derecho Internacional de The George Washington University Law School. Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En el presente artículo se analizan las normas y jurisprudencia sobre derechos ambientales y las obligaciones de los Estados conforme a su desarrollo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Se observa que la Comisión y la Corte Interamericanas han establecido una amplia serie de obligaciones estatales con el fin de mantener el medio ambiente a un nivel de calidad que permita el disfrute de los derechos garantizados. Asimismo, los organismos de la OEA se han hecho eco de la insistencia mundial respecto de los derechos procesales de información, participación pública y acceso a la justicia. Mientras muchos casos interamericanos han surgido en el marco del conflicto entre gobiernos nacionales y pueblos indígenas en relación con la tierra y los recursos naturales, existen otros casos que han dejado en claro los límites más amplios de un enfoque basado en los derechos en cuanto a la protección del medio ambiente en el sistema interamericano.
 
→ Jérémie Gilbert, Derecho a la Tierra como Derecho Humano: Argumentos a favor de un Derecho Específico a la Tierra, SUR, Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 18, Junio 2013  >>
El derecho a la tierra ha recibido una cierta atención en cuanto problema de derechos de propiedad y como un derecho particularmente importante para los pueblos indígenas y las mujeres, pero este derecho se encuentra ausente de todos los instrumentos internacionales de derechos humanos. Este artículo analiza como el derecho a la tierra ha sido abordado desde cinco ángulos diferentes en la legislación internacional de derechos humanos: como una cuestión de derecho de propiedad, como un derecho específicamente importante para los pueblos indígenas; como un ingrediente para la igualdad de género; y como una llamada para unirse contra la desigualdad en el acceso a la alimentación y a la vivienda. Al analizar estos diferentes enfoques, este artículo propone identificar el lugar del derecho a la tierra en los instrumentos y jurisprudencia internacional de derechos humanos así como analizar por qué ese derecho no ha sido incluido -y si debería ser incluido- como derecho específico e independiente.
Original en inglés. Traducido por Fernando Campos Leza.
 
→ Carlos de Miguel y Valeria Torres, América Latina y el Caribe: Avanzando hacia el desarrollo sostenible mediante la aplicación del P10, FARN, Informe Ambiental 2016, pp. 57/77.  >>
Veinte países de América Latina y el Caribe, con el apoyo de la sociedad civil y con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe como secretaría técnica negocian actualmente un acuerdo regional que aspira a establecer obligaciones para que los Estados Partes mejoren sus leyes, políticas, instituciones y prácticas para garantizar que los derechos de las personas a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales –consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río- sean respetados e implementados cabalmente.
El proceso es un ejemplo de cómo los países de América Latina y el Caribe pueden, bajo un enfoque de concertación, progresividad, cooperación y fortalecimiento de capacidades enfrentar desafíos comunes y reforzar la gobernanza ambiental regional contribuyendo al progreso social y económico así como a la sostenibilidad ambiental.
En momentos en que la comunidad internacional inicia un ambicioso camino hacia el desarrollo sostenible, se hace evidente que la aplicación plena y efectiva del Principio 10 de la Declaración de Río de 1992 está en el corazón de la Agenda 2030 ya que garantiza que todas las personas, especialmente las personas tradicionalmente excluidas o en situación de vulnerabilidad, tengan acceso a información con able, puedan participar de manera signi cativa en las decisiones que afectan sus vidas y accedan a la justicia en asuntos ambientales permitiendo así, una distribución más justa de los bene cios y ubicando a la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.
 

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ ONU, Salvad el Planeta Tierra  >>
 
Pueblos originarios - Qom - tobas III: Tierra y libertad   >>
El valor de la tierra, como espacio y no como negocio, es fundamental para el desarrollo de vida de los pueblos originarios. Por diversas situaciones, miles de tobas tuvieron que dejar su lugar de origen, el monte, para emigrar a grandes centros urbanos alejados de su entorno natural. Este capítulo narra el ser toba, sus conflictos, anhelos y contradicciones en un constante diálogo entre la naturaleza y la vida en la ciudad.
 

CASOS DE EJERCITACIÓN  >>
→ Editado por Eudeba y Ediba Libros, “Pensar con el Nunca Más” reúne una serie de casos de ejercitación basados en el planteo de un problema real, una serie de preguntas guía y de lecturas para enriquecer la discusión, e información sobre la resolución que tuvo el caso.

Derechos Humanos y cambio climático:
La cuestión climática y la degradación del medioambiente ya es parte de la agenda política de todos los países así como es generalizado el acuerdo sobre los efectos que produce. Sin embargo ¿cómo armonizar el interés colectivo por el cuidado del medio ambiente con la necesidad y derecho de los países de crecer y desarrollarse económicamente? (Análisis de la Cumbre de Conpenhague).

→ Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en los que podrán conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.

Derechos Humanos y medio ambiente:
Aunque en los últimos años se produjeron importantes avances, el derecho a un medio ambiente sano no siempre es conocido y reconocido como un derecho humano esencial. Es, sin embargo, vital y su presencia está íntimamente relacionada con la posibilidad de ejercicio de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, al agua, o a la protección en el caso de comunidades en situación de vulnerabilidad. (Investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo) .