logo del Programa de Derecho Humanos

Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

Este 24 de abril se cumplen 102 años del genocidio armenio. Esta fecha evoca el intento por parte del Imperio Otomano de exterminar al pueblo armenio. En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos de ese origen fueron despojados de sus hogares y deportados, para ser posteriormente asesinados.

Este 24 de abril se cumplen 102 años del genocidio armenio. Esta fecha evoca el intento por parte del Imperio Otomano de exterminar al pueblo armenio. En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos de ese origen fueron despojados de sus hogares y deportados, para ser posteriormente asesinados. El 24 de abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que los turcos-otomanos cometieron en perjuicio del pueblo armenio. Fue a partir de la fecha mencionada cuando se inició el sistemático operativo de exterminio en el que mataron 1.500.000 personas armenias.
La ley Nº 26.199 ha declarado el 24 de abril como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.


MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de Derechos Humanos
→ Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
→ Convención sobre imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad
→ Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Estatuto de Roma
→ Ley Nº 26.199 "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos"


SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
→ Corte Penal Internacional
→ Alto Comisionado para los Derechos Humanos
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Oficina del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio


BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Carlos Antaramián, Esbozo histórico del genocidio armenio, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México Nueva Época, Año LXI, núm. 228, septiembre-diciembre de 2016 ,pp. 337-364.  >>
El genocidio cometido por el gobierno de los Jóvenes Turcos contra el pueblo armenio (de 1915 a 1918), consistió en el extermino de un millón y medio de personas que vivían en el Imperio otomano. Las primeras agresiones contra los armenios ocurrieron desde finales del siglo XIX, pero se considera que la fecha de inicio del proceso genocida fue el 24 de abril de 1915, día en que las autoridades arrestaron a diversos intelectuales y políticos armenios en Constantinopla. El genocidio se desarrolló bajo el amparo de la Primera Guerra Mundial, acontecimiento que las autoridades turcas aprovecharon para intentar crear un Estado homogéneo compuesto por turcos musulmanes, por lo exterminaron a armenios, asirios y griegos. El genocidio cometido contra los cristianos otomanos ha tenido un amplio reconocimiento por parte de diversas asociaciones académicas, organismos internacionales y Estados, entre ellos los aliados del Imperio otomano durante la Guerra, sin embargo, Turquía continúa negando que este crimen sea considerado un genocidio. El objetivo de este artículo es presentar una síntesis histórica del proceso genocida en contra de los armenios y ofrecer un panorama de las repercusiones que ha tenido la negación del mismo por parte del gobierno turco.

→ Garibian, Sévane, La consagración jurídica de testigos olvidados: El juez argentino frente al genocidio armenio, Lecciones y Ensayos, Nro. 92, 2014, ps. 279-297. Traducción por Xavi Antón.  >>
El Estado turco ha cometido el delito de genocidio contra el Pueblo Armenio, en el periodo comprendido entre los años 1915 y 1923”. Esta declaración, realizada por un juez federal argentino el primero de abril de 2011 en Buenos Aires, se encuentra en el núcleo de una sentencia definitiva que constituye una primicia mundial y conlleva la consagración jurídica –el (re)conocimiento– de los testigos olvidados de un crimen negado por Turquía. La sentencia se inscribe en un marco singular y único en su género: la práctica judicial sui generis de los juicios por la verdad, auténtica especificidad nacional creada en Argentina en los años noventa para revertir la política del olvido de la época en lo relativo a los crímenes de la dictadura militar. Una práctica cuya existencia misma es el producto directo de una situación inicial de borrado e impunidad, que incita a la creación de mecanismos judiciales alternativos de certificación del hecho criminal y de consagración de sus víctimas/testigos.

→ Mario Nalpatian, El Genocidio Armenio, Argentina y la ONU. >>
El rol de nuestro país y de la comunidad de naciones en el reconocimiento y denuncia del primer genocidio del siglo XX.

→ Mario Buil-Merce, Las Naciones Unidas, la prevención del genocidio y la responsabilidad de proteger  >>
Sumario: I. La Prevención del Genocidio: 1. La O cina del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio. 2. Función de Alerta Temprana (Recopilación de Información y Análisis). 3. Función de Respuesta (Recomendaciones). 4. Función de Enlace. II. La Responsabilidad de Proteger: 1. De nición del Concepto. 2. Desarrollo Político y Conceptual. 3. Herramientas dentro de los Tres Pilares. 4. Desafíos y Oportunidades. Conclusiones.

→ Ministerio de Educación de la Nación, Genocidio armenio: preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza. 1a ed, Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2015. >>


MATERIAL AUDIOVISUAL
→ CIJ, 22 de abril de 2012. Eugenio Raul Zaffaroni y Osvaldo Bayer presentaron el libro que contiene las actas del proceso berlinés (1921) contra el asesino del genocida turco Talaat Pashá>>
La reedición de "Un proceso histórico", a casi cuatro décadas de su primera aparición en español, nos ofrece hoy una versión actualizada y enriquecida. Trae consigo el aporte de destacadas personalidades del ámbito del Derecho y la Historia, quienes nos brindan su visión de la acción de ajusticiamiento de Talaat Pashá -miembro del Triunvirato de gobierno del Impero turco-otomano durante la Primera Guerra Mundial— y el posterior juicio de Soghomon Tehlirian, brazo ejecutor del mismo. Los hombres de leyes que se suman a esta edición ofrecen su reflexión desde la perspectiva del tiranicidio y de la deslegitimación del Derecho Penal al haber perdido éste la base ética para la condena. Nos dan también elementos para la comprensión de las circunstancias y factores determinantes que llevaron a Soghomon Tehlirian a ajusticiar al verdugo mayor de la Nación Armenia y tirano de su propio pueblo.

→ Daniel Feierstein: genocidio en el centro del mundo PNM >>
Daniel Feierstein actual Presidente de la Asociacion Internacional de Estudios sobre el Genocidio analiza para COMARCASI los alcances y trascendencia del concepto Genocidio. La especificidad, sus antecedentes, la Convencion de 1948, las interpretaciones y su aplicación. Modernidad y Genocidio.Nazismo: genocidio en el centro del mundo. Su Juzgamiento.Nazismo y el "Proceso de Reorganización Nacional". La transformacion de la estructura de la identidad. El Terror. Conduce Ricardo Martínez.