logo del Programa de Derecho Humanos

Día Nacional de la lucha contra la violencia institucional

En memoria de la masacre de Budge, y de los cientos de jóvenes asesinados por fuerzas policiales, la Ley Nº 26.811, promulgada en enero de 2013, establece el 8 de mayo como el Día nacional de la lucha contra la violencia institucional.

El 8 de mayo de 1987, en la conocida “Masacre de Ingeniero Budge”, fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales. Fue uno de los primeros casos de gatillo fácil que generó movilización y organización barrial ante la impunidad policial y judicial, recuperando así trayectorias de los organismos de derechos humanos históricos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En memoria de la masacre de Budge, y de los cientos de jóvenes asesinados por fuerzas policiales, la Ley Nº 26.811, promulgada en enero de 2013, establece el 8 de mayo como el Día nacional de la lucha contra la violencia institucional.


MARCO NORMATIVO
→ Declaraciòn Universal de Derechos Humanos
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”
→ Ley de protección Integrala a las mujeres (Ley Nº 26.485)
→ Plan Nacional de Accion para la Prevención Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019


SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Humanos
→ Comité contra la Tortura
→ Comité para la Eliminación de la Dicriminación contra la Mujer


BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Edurne Cardenas y Vanina Escales, Ni una menos. La violencia institucional a la luz de la Ley de Protección Integral a las Mujeres, CELS, Derechos humanos en la Argentina. Informe 2016, pp. 237/269.  >>
Recurrimos a la definición de violencia institucional que da la Ley 26 485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para analizar una serie de problemas que están pendientes en las políticas públicas. La ley define este tipo de violencia como “aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley”.
En este capítulo proponemos una agenda de género que nos interesa profundizar: la penalización del aborto; los persistentes problemas de acceso a la justicia para las personas víctimas de violencia machista; el acceso a derechos de las personas trans y travestis; las mujeres encarceladas junto con sus hijos, las que están detenidas por delitos relacionados con drogas, las que fueron víctimas de violencia y están encarceladas por los delitos de sus parejas; los femicidios cometidos por personal policial.

Evaluación sobre el cumplimento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en Argentina, en el marco de la presentación del quinto informe periódico ante el comité de Derechos humanos en el 117 Período de sesiones – Derechos de los Pueblos Indígenas en la Argentina, Mayo 2016.  >>
Este informe fue elaborado por el Parlamento de Naciones Originarias, el Observatorio en Derechos Humanos y Pueblos Indígenas (ODHPI), Abogados y Abogadas del Norte Argentino en Derechos Humanos (ANDHES),la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF),la Asociación de Abogados en Derecho Indígena (AADI),Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (ASOCIANA), la Asociación Civil por los derechos de los Pueblos Indígenas (ADEPI-Formosa), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Junta Unida de Misiones (JUM-Chaco), la Secretaria Nacional de Pueblos Originarios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen (ENDEPA), OCLADE (Obra Claretiana para el Desarrollo) y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta.
El objetivo de esta presentación es poner a disposición del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidasun informe sobre la situación actual de los pueblos indígenas de la República Argentina. Uno d elos ejes esttudiados es la violencia institucional contra los pueblos indígenas en la Argentina.

→ Marcela Perelman y Manuel Trufó, Dossier sobre Violencia institucional: tensiones actuales de una categoría política central, Revista Pensamiento Penal.  >>
Violencia institucional” es una categoría amplia- mente utilizada en la Argentina, promovida por la articulación entre grupos del movimiento de dere- chos humanos, del movimiento de víctimas de hechos de violencia policial y de investigadores, que en los últi- mos años ha revelado una productividad política que ex- cede a las problemáticas para las cuales se la utiliza desde los años ochenta y noventa, y es puesta en juego por parte de una diversidad de actores y de organismos especializados dentro y fuera del Estado.
En sus primeros contextos y su sentido más restringido, la categoría refiere y agrupa problemáticas de la violencia policial y penitenciaria. Con los años su uso ha desbordado al conjunto de los familiares, organismos de derechos humanos, investigadores y periodistas preocu- pados por estos temas e ingresó en la agenda de movimientos sociales, partidos políticos y observatorios universitarios. La extensión también se da en su contenido referencial y actualmente la categoría es utilizada para abarcar una diversidad de problemáticas cuyos respon- sables no necesariamente son “los uniformados”.

→ Cosecha Roja, Carcova, historias marcadas por la violencia institucional, 31/01/2017 , Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales  >>
 

MATERIAL AUDIOVISUAL
Historias de género / Violencia institucional, Canal Encuentro. >>
Historias de mujeres que fueron víctimas de la violencia de género. Una investigación periodística que profundiza en el derecho a una vida sin violencias y en la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia, con testimonios de mujeres y de especialistas. Narración: Agustina Cherri. Una coproducción con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el asesoramiento del Consejo Nacional de las Mujeres de la Nación
 
→ El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad presentó la campaña “¿Te paró la policía?” >>