logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Familia

Este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

Este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

También destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros —sean padres, abuelos, hermanos, …— y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Asimismo, se destacan las buenas prácticas en el sector privado que apoyan a madres y padres trabajadores, así como a los jóvenes y las personas mayores, en sus lugares de trabajo.

La celebración también tiene por objetivo fomentar el debate acerca de la importancia de «los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible». (Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 4, meta 4.7).


MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención de los Derechos del Niño
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Leyes Nacionales
→ Ley 23.264 - Patria Potestad compartida por ambos padres y superación de la distinción entre los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio.
→ Ley 24.417 - Protección contra la Violencia Familiar.
→ Ley 24.453 - Supresión del código penal del delito que reprimía el adulterio de la mujer con pena de prisión en tanto que para el hombre requería “tener manceba”
→ Ley 26.061 - Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
→ Ley 25.673 - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
→ Ley 25.871 - Política Migratoria Argentina
→ Ley 26.150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
→ Ley 26.618 - Matrimonio igualitario.


SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ UNESCO
→ UNICEF
→ CEPAL
→ UNFPA
→ OIT
Te invitamos a ver la Observación General Nº 19 del Comité de Derechos Humanos sobre la Familia; la Recomendación N°16 del Comité de Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer sobre las mujeres que trabajan sin remuneración en empresas familiares rurales y urbanas y la Recomendación Nº 21 del mismo Comité sobre “La igualdad en el matrimonio y en las relaciones familiares.”; la Opinión consultiva N°21 sobre Derechos y Garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o necesidad de protección internacional.


BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Ezequiel Rodríguez Miglio y Leonel Toledo, Los Derechos de la Niñez en la Nueva Ley de Migraciones y su Implementación. En Estudio sobre los derechos de niños y niñas migrantes a 5 años de la nueva ley de migraciones 25.871, Coord. Gral Pablo Ceriani Cernadas Ricardo Fava, UNLA, pp.19/60.  >>
Se propone analizar la incidencia que ha tenido la nueva Ley de Migraciones N° 25.871 en la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes en la Argentina, así como en los hijos e hijas de migrantes. Para ello, se considerará de qué manera este nuevo marco normativo, en vigencia desde enero de 2004, ha incorporado una perspectiva de niñez y, por ende, reconocido los derechos de la infancia migrante. Previo a ello, se presentará sucintamente la situación anterior a esta modificación, particularmente los abusos a los derechos de migrantes en general y niños/as en particular.
Por otra parte, se busca examinar en qué medida ese cambio legislativo se ha traducido en posteriores reformas normativas, así como en las leyes y reglamentaciones administrativas vigentes con anterioridad, en caso que hubieran requerido una modificación para ajustarse a la ley migratoria.
Asimismo, se analizará como ha impactado en las políticas públicas que se implementaron posteriormente, en particular en materia migratoria y de infancia, pero también en otras ligadas a los derechos de la niñez. En particular, se observarán los avances y las cuestiones pendientes en relación con los siguientes derechos: a la identidad; a la educación; a la salud; a la seguridad social; protección judicial y debido proceso; protección contra la explotación laboral y erradicación del trabajo infantil.
 
→ Cristina Figueiredo Terezo , Derechos Humanos y Diversidad Sexual en el Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos, Universidad Federal de Pará, pp.379/402.  >>
El presente texto versa sobre cómo los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos abordan el tema de la diversidad sexual. De hecho, se presenta la evolución normativa de la Organización de los Estados Americanos pasando por las resoluciones, hasta alcanzar los tratados interamericanos para, finalmente, analizar las principales decisiones y recomendaciones de la Corte y de la Comisión Interamericana sobre el asunto.
 
→ Lucila Brisnikoff, Derecho a la reunificación familiar. Protección a la vida privada y familiar, Revista Derechos Humanos ,Año IV, N° 9 pág. 203/213, Infojus, Marzo de 2015  >>
En su jurisprudencia reciente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en adelante, TEDH) desarrolló una línea doctrinal en materia de reunificación familiar a partir de tres casos clave, a saber: Mugenzi c. Francia, Tanda-Muzinga c. Francia y Senigo Longue y otros c. Francia.
El presente comentario se focalizará en fallo Mugenzi c. Francia, en el que resulta interesante evaluar cómo el TEDH establece una relación entre el derecho de los refugiados y el derecho a la protección de la vida privada y familiar. El Estado francés tiene establecido un procedimiento riguroso para otorgar visas con motivo de reunificación familiar y se verá en el caso cuáles son los límites que el TEDH establece al ejercicio de dicho rigorismo.
 

MATERIAL AUDIOVISUAL
Ser madre a los quince años sin haberlo deseado >>
Todos los años, 7,3 millones de niñas menores de 18 años dan a luz. Pero estos embarazos no ocurren en el vacío. Son consecuencia de factores como la pobreza y la aceptación social del matrimonio infantil. Sin embargo, a través de la salud reproductiva y el respeto de los derechos humanos, puede lograrse que cada embarazo sea deseado.
Entre los temas del Desarrollo Sostenible, tenemos los objetivos de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El limitado salvavidas de las remesas de los emigrantes  >>
El dinero que los emigrantes envían a sus casas es un salvavidas. Sin embargo, muchas veces no es suficiente o se gasta sin generar una oportunidad para mejorar la calidad de vida de quienes se quedan ni el regreso de quien se marcha. La ONU ayuda a las familias a invertirlo para poder reunirse de nuevo.
 
Ava Ñe e. Guaraníes Ogaygua (familia)  >>
“Ava Ñe´ê”, o en su traducción al español, “La palabra del hombre”, nos permite entrar en el mundo guaraní. La lengua, las manifestaciones culturales y las costumbres de uno de los pueblos que más ha influido en la construcción de nuestra identidad latinoamericana.
Duración: 2 minutos