logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género

Según el informe A la intemperie, elaborado por la Unesco, el 85% de los estudiantes gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) son víctimas de violencia homófoba y transfóbica en la escuela, en tanto que el 45% de los estudiantes transgénero abandonan la escuela.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptándola oficialmente como una variación de la sexualidad humana. A partir de esa decisión, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser “curada”. Este hecho fue el fruto de una larga lucha de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales, que ya en 1973 habían logrado que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-II). Este hecho fue un gran paso adelante para que se considere a la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental.

No obstante, el camino que falta por recorrer aún es difícil. Según el informe Out In The Open [A la intemperie], elaborado por la Unesco, el 85% de los estudiantes gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) son víctimas de violencia homófoba y transfóbica en la escuela, en tanto que el 45% de los estudiantes transgénero abandonan la escuela.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Convención Americana de Derecho Humanos
→ Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, 2006
→ Ley 26.618 - Matrimonio igualitario.
→ Ley 26.743 - Identidad de género de las personas.
→ Ley 23.592 Actos Discriminatorios.
→ Ley 26.150- Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Hacia un plan Nacional contra la discriminación. La discriminación en la Argentina, 1ra edición, INADI 2005. >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ ¿Sabías que en el sistema interamericano hay Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI)?  >>
Entró en funciones el día 1° de Febrero de 2014, dando continuidad a las principales líneas de trabajo de la Unidad LGBTI ocupándose de temas de orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal.
La significativa decisión de establecer esta relatoría refleja el compromiso de la CIDH por fortalecer y reforzar su labor en la protección, promoción y monitoreo de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en la región.

→ Te contamos que el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales señaló en su Observación general Nº 20 que "Los Estados partes deben cerciorarse de que las preferencias sexuales de una persona no constituyan un obstáculo para hacer realidad los derechos que reconoce el Pacto, por ejemplo, a los efectos de acceder a la pensión de viudedad. La identidad de género también se reconoce como motivo prohibido de discriminación".

→ El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas se expidió en el caso de “Toonen contra Australia”. En su tarea de monitorear la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, se pronunció a favor de Nicolás Toonen, un activista gay que denunció las leyes de sodomía vigentes en Tasmania como una violación a su derecho a la privacidad y a la no discriminación, protegidas en ese Pacto Internacional. Además, el Comité afirmó que la “orientación sexual” se debe considerar incluida en la categoría de “sexo”- que figura en los artículos 2.1 y 26 del referido Pacto-, que sí está protegida contra la discriminación, tanto en el Pacto como en todos los principales instrumentos de derechos humanos.

BIBLIOGRAFÍA
→ Saldivia, Laura, Sin Etiquetas, Revista Juridica Universidad de Palermo, pp.133/160 >>

→ Lohana Berkins, Un itinerario político del travestismo, En Diana Mafía (compiladora). Sexualidades migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires: Scarlett Press, 2003, pp. 127-137.
En esta presentación me propongo dar cuenta de la reciente historia política del travestismo, construida a través de una dura lucha por el reconocimiento. El camino estará trazado por las diversas miradas que distintos grupos han tenido y aún tienen sobre nosotras, y aquellas que que vamos construyendo sobre nosotras mismas.

→ Reguiro de Giacomi, Iñaki, El derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes. >>

→ Eva Alcantara y Laura Inter, Intersexualidad y derechos humanos, Dfensor, marzo 2015. >>

→ CHA, Informe Anual 2015, Crimenes de odio, asesinatos por orientación sexual e identidad de genero. >>

MATERIAL AUDIOVISUAL NUEVO