logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional de acción por la salud de la mujer

El Día internacional de acción por la salud de la mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.

El Día internacional de acción por la salud de la mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.
En esta reunión, realizada en Costa Rica, más de 600 mujeres, representantes de organizaciones de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, así como para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.


MARCO NORMATIVO
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará".
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".
→ Ley 26.150- Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
→ Ley 25.673 - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
→ Ley 25.929 - Parto Humanizado.
→ Ley 26.485 - Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales
→ Ley 26.529 - Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud
→ Reproducción Medicamente Asistida – Ley 26.862
→ Ley 26.872: Salud Pública. Patología mamaria.
→ Ley 26.873: Salud Pública. Lactancia materna promoción y concientización pública.


SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay un Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer? Te recomendamos ver la Recomendación General Nº 24 sobre “La mujer y la salud”. >>
→ Te contamos que recientemente el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales emitió la Observación General Nro 22 (2016) sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva. >>
Además te invitamos a leer la Observación General Nº 14 sobre el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud (art. 12) >>
→ En el Sistema de Naciones Unidas también hay un Grupo de trabajo especializado en la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica.
→ El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se ocupa de la temática
→ El Sistema Interamericano cuenta con una Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos


BIBLIOGRAFÍA
→ UNFPA, Fecundidad y maternidad adolescente en el Cono Sur: Apuntes para la construcción de una agenda común, Fondo de Población de Naciones Unidas, 2016.  >>
El presente trabajo constituye un primer esfuerzo para sistematizar el estado de situación en relación a la fecundidad y maternidad adolescente en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
La primera parte del trabajo se focaliza en las tendencias y desigualdades sociales, y la segunda parte, sintetiza y compara legislación y programas vinculados a la salud sexual y reproductiva adolescente.

→ OEA, Informe hemisférico sobre violencia sexual y embarazo infantil en los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará, 2016  >>
El derecho de las niñas y adolescentes a vivir libres de violencia y discriminación ha sido uno de los temas más relevantes en los últimos años en la región americana. Las altas cifras de violencia sexual y su incidencia en el embarazo infantil y adolescente, las maternidades forzadas y la ausencia de políticas que aborden de manera efectiva esta grave situación ha venido siendo una amplia preocupación para el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y en concreto de su Comité de Expertas (CEVI).
Desde su Primer Informe Hemisférico, el Mecanismo ha señalado a los Estados Parte la importancia de atender de manera prioritaria el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias y ser educadas libres de estereotipos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, vista la grave situación que impide el ejercicio pleno de estos derechos, lo que afecta de manera directa a las mujeres y a las niñas de la región.
La gravedad de la violencia sexual contra las niñas en la adolescencia temprana se ha hecho más notoria en los últimos años, dada la amplia publicidad que se ha dado a lo largo de la región de casos de niñas embarazadas que, después de haber sido víctimas de violencia sexual, son obligadas a continuar con su embarazo por diversas razones, entre las que destacan las prohibiciones legales de la interrupción del embarazo, la desinformación sobre estos hechos, la existencia de legislación que perpetúa los estereotipos de género y la ausencia de protocolos de actuación en los casos donde el aborto es legal.
La manifestación de este tipo de violencia sexual y estructural contra niñas y adolescentes, recobra mayor complejidad en la medida de las consecuencias que estos embarazos tempranos pueden traer no sólo física, sino psicológicamente, además de significar la afectación del derecho al pleno desarrollo de las niñas y su proyecto de vida, en tanto son obligadas o forzadas a culminar estos embarazos.

→ Amnistia Internacional Argentina, El estado de situación de la interrupción legal del embarazo. El marco legal y las historias detrás de los obstáculos al aborto legal. Aportes al debate sobre derechos sexuales y reproductivos.  >>

→ Edurne Cárdenas, Andrés López Cabello, Lucía de la Vega, Acceso desigualitario al aborto legal y criminalización selectiva, CELS, Marzo 2017. >>
En marzo de 2017 se cumplieron cinco años de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN o la Corte) en el caso conocido como “F., A. L.”, en el cual la Corte reafirmó en ese en la Argentina las mujeres, las niñas y las personas trans con capacidad de procrear tienen el derecho constitucional a interrumpir un embarazo en todas las circunstancias permitidas por el Código Penal promulgado hace casi un siglo: cuando su vida o su salud están en peligro o cuando el embarazo es producto de una relación sexual no consentida, sin importar su capacidad intelectual o psicosocial.


MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Educación Sexual – Sexualidad y Derechos, Canal Encuentro.  >>
En este micro de Educación Sexual Integral realizado por Canal Encuentro se explica cuáles son las dos leyes que existen en Argentina respecto de los derechos vinculados a la sexualidad de chicos y chicas y cómo se ejercen.
Duración: 2 minutos

→ Al Gran Pueblo argentino Salud, Embarazo en la adolescencia. >>
Conocer los métodos anticonceptivos, tener acceso a la información y recibir una educación sexual integral desde la infancia es primordial para que cada mujer, cuando lo desee, viva plenamente su maternidad. ¿Cuáles son los derechos de las mujeres embarazadas? ¿Cuáles los de aquellas que no lo están? La Dra. Liliana Pereda será quien responda estas y otras inquietudes.
Duración: 28 minutos

Niñas, No Madres: Lucía  >>
Tiene 8 años, es una niña alegre y le gusta mucho ir a la escuela. Los padres de Lucía trabajan todo el día y algunas tardes Lucía se queda un rato más en la escuela ayudando a su profesor.
Lucía acaba de cumplir 9 años ha perdido interés en la escuela y se ha vuelto muy tímida. Lucía le ha dicho a su mamá que quiere cambiar de escuela. Lucía siente su cuerpo extraño, su madre la lleva al médico y se enteran que tiene 15 semanas de Embarazo.
Lucía como miles de niñas en América Latina fue violentada sexualmente de manera sistemática por una persona cercana a ella. Lucía se verá obligada a continuar a continuar el embarazo y abandonar su vida de niña. Lucía será madre cuando esté a punto de cumplir 10 años, aunque esto implique serios riesgos a su salud física y mental. Abandonará definitivamente sus estudios para aprender a ser madre, tendrá que trabajar en actividades muy mal remuneradas por lo que preservará el círculo de pobreza en el que nació.
Cada año miles de niñas son violadas y obligadas a ser madres sin que el Estado intervenga para defender sus derechos. Deben ser niñas, no Madres.