logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial del Medio Ambiente

El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el proposito de fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza entorno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza. Miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria «en conexión con la naturaleza» y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Estas personas son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación.
La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.


MARCO NORMATIVO
→ El artículo 41 de la Constitución Nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
→ Convenio sobre Diversidad biológica
→ Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático
→ Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
→ Ley Nacional (Nº 25.675) - Política Ambiental Nacional
→ Ley Nacional de Bosques Nº 26.331


SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay un Experto independiente sobre los derechos humanos y el medio ambiente?
→ El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
→ Se ha conformado un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  >>


BIBLIOGRAFÍA
→ Valerio de Oliveira Mazzuoli y Gustavo de Faria Moreira Teixeira, Protección jurídica del medio ambiente en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Revista Internacional de Derechos Humanos, 2015 Año V – Nº 5, pp. 19/50.  >>
Este trabajo tiene como objetivo comprender las interrelaciones entre la protección internacional del medio ambiente y los sistemas regionales de protección de los derechos humanos, así como las aportaciones de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para fortalecer la tutela de los derechos civiles y políticos en los casos relativos a cuestiones ambientales.

→ Steven Freeland, Derechos humanos, medio ambiente y conflictos: Enfrentando los crímenes ambientales, Sur - Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 2, 2005, pp. 121/150.  >>
A lo largo del tiempo, los conflictos armados siempre han causado una significativa destrucción del ambiente. Hasta hace poco, esto se veía como una consecuencia infeliz pero inevitable a pesar del desastroso impacto sobre las poblaciones humanas. Sin embargo, a medida que la naturaleza y la extensión de los derechos ambientales pasaron a ser más ampliamente reconocidas, la devastación deliberada del ambiente como parte de los objetivos estratégicos y militares dejó de ser aceptable, fundamentalmente a partir del desarrollo de armas capaces de causar daños graves y duraderos en vastas regiones. Este artículo demuestra que, en determinadas circunstancias, la destrucción deliberada del ambiente durante una guerra tiene que verse como “Crimen contra el Medio Ambiente”, pasible de responsabilidad penal internacional. Examina también las normas jurídicas internacionales que se aplican a la protección del ambiente en el transcurso de conflictos armados y analiza hasta qué punto el Tribunal Penal Internacional tiene competencia para juzgar actos que perjudican de manera significativa los derechos ambientales de las poblaciones afectadas.

→ María Celina Fraga, El derecho ambiental en el desarrollo humano, Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, 2013.  >>
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha definido al desarrollo humano como “el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas (la diversidad de cosas que éstas pueden hacer y ser en la vida) y las libertades para que puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y un nivel de vida digno, participar de su comunidad y de las decisiones que afecten su vida.”
Para llevar a cabo ese proceso, el hombre ha modificado el medio ambiente que lo rodea –y continúa haciéndolo-. Los diferentes hábitats naturales tratan de sobrevivir a estos cambios introducidos por el ser humano. Sin embargo, todo tiene un límite, las posibilidades se van agotando y es aquí cuando aparece el desequilibrio y sus consecuencias.
El desarrollo humano y el derecho al medio ambiente sano tienen en común que ambos suponen un elemento esencial de coexistencia: la sustentabilidad, es decir, la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de satisfacción de las generaciones futuras. Por lo tanto no es incompatible hablar de desarrollo y preservación del medio ambiente.
En este orden de ideas, el presente trabajo, tiene por objetivo exponer la importancia de proteger al medio ambiente que nos rodea en todo proceso de desarrollo. Se analizará brevemente las áreas sociales que afectan al ambiente, entendiéndolo en su más amplio concepto: la vinculación entre la ecología, la sociedad y la economía.

 
AUDIOVISUAL NUEVO
→ Maxima Acuña - Escribí por los Derechos, Amnistia Internacional. >>
Máxima y su familia son campesinos de subsistencia en el norte de Perú. Su desgracia es vivir cerca de Yanacocha, una de las mayores minas de oro y cobre del mundo, con cuya empresa mantienen una batalla legal por la propiedad de la tierra.
Debido a su negativa continuada a abandonar la tierra en la que viven han tenido que hacer frente a ataques y hostigamiento de la policía local, que incluso ha llegado a golpearla a ella y sus hijos, y ha causado daños en su casa. En varias ocasiones, los guardias de seguridad armada de Yanacocha han destruido su cosecha.
Estos ataques forman parte de una campaña de intimidación que busca cuartear la moral de Máxima Acuña y su familia para que tiren la toalla y abandonen su casa y sus tierras y que, así, la empresa Yanacocha pueda seguir con su labor extractiva.
Pero Máxima Acuña sigue defendiendo no sólo su parcela, sino los derechos a la alimentación, la salud y al medio ambiente sano, frente a las posibles consecuencias ambientales de la explotación minera en su región. Esto le valió recibir este año el Premio Goldman, el reconocimiento más importante en la protección de los derechos medioambientales.

→ Naciones Unidas, El Acuerdo de París, un momento histórico para el planeta. >>

→ Naciones Unidas, China reduce su huella de carbono  >>
En China, la mayor contaminación en las ciudades se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado un proyecto en colaboración con el gobierno de China para capturar el exceso de dióxido de carbono mediante la recuperación de los bosques en el condado de Miyun


CASOS DE EJERCITACIÓN  >>

→ Derechos Humanos y cambio climático:
La cuestión climática y la degradación del medioambiente ya es parte de la agenda política de todos los países así como es generalizado el acuerdo sobre los efectos que produce. Sin embargo ¿cómo armonizar el interés colectivo por el cuidado del medio ambiente con la necesidad y derecho de los países de crecer y desarrollarse económicamente? (Análisis de la Cumbre de Conpenhague en “Pensar con el Nunca Más”, editado por Eudeba y Ediba Libros. Reúne una serie de casos de ejercitación basados en el planteo de un problema real, una serie de preguntas guía y de lecturas para enriquecer la discusión, e información sobre la resolución que tuvo el caso).

Derechos Humanos y medio ambiente:
Aunque en los últimos años se produjeron importantes avances, el derecho a un medio ambiente sano no siempre es conocido y reconocido como un derecho humano esencial. Es, sin embargo, vital y su presencia está íntimamente relacionada con la posibilidad de ejercicio de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, al agua, o a la protección en el caso de comunidades en situación de vulnerabilidad.(Investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo, en el entorno virtual USINA) .