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Día mundial contra el trabajo infantil

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil se centrará en el impacto de los conflictos y catástrofes en el trabajo infantil. Más de 1,5 billones de personas viven en países afectados por conflictos, violencia o que se encuentran en situación de fragilidad, y cada año, alrededor de 200 millones de personas se ven afectadas por catástrofes naturales. Un tercio de ellos son niños.

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil se centrará en el impacto de los conflictos y catástrofes en el trabajo infantil. En el mundo, más de 1,5 billones de personas viven en países afectados por conflictos, violencia o que se encuentran en situación de fragilidad. Al mismo tiempo, cada año, alrededor de 200 millones de personas se ven afectadas por catástrofes naturales. Un tercio ellos son niños. Una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes.

Los conflictos y catástrofes tienen un impacto devastador en la vida de las personas; matan, mutilan y lesionan a las personas y los obligan a huir de sus hogares, destruyen sus medios de subsistencia, los hacen caer en la pobreza y el hambre, y los atrapan en situaciones en las que sus derechos humanos fundamentales son violados. Los niños suelen ser las primeras víctimas de estas situaciones, cuando las escuelas son destruidas y los servicios básicos son interrumpidos. Muchos niños son desplazados o refugiados en otros países, y son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil. Millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil como resultado de las situaciones de conflictos y catástrofes.
Mientras que el mundo se esfuerza por lograr la eliminación del trabajo infantil para 2025, unamos nuestras fuerzas en este Día mundial para acabar con el trabajo infantil en las zonas afectadas por conflictos y catástrofes.


MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de los Derechos Humanos
→ Convención sobre los Derechos del Niño.
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Convenio N° 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción inmediata para su Eliminación, 1999 (núm. 182) >>
→ Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202)  >>
→ Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) >>
→ Ley 26.061 - Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
→ Ley 26.390 - De la prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente


SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN

→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos. Te invitamos a leer la Opinión Consultiva Nº 17/2002 sobre la Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño. >>
→ ¿Sabías que en el sistema interamericano hay una Relatoría sobre los Derechos de la Niñez?
→ Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hay incluso un Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT.
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ UNICEF


BIBLIOGRAFÍA
→ Ariel Fernández Santander, Relación del trabajo infantil con el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes. Una visión desde el Derechos Internacional de los Derechos Humanos, Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, 20 de marzo 2014.  >>
Este estudio realiza un relevamiento del trabajo infantil en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos y la relación de esta problemática con el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

→ OIM y UNICEF, Informe de Trabajo Infantil en la recuperación y reciclaje de residuos>>

En los márgenes: el trabajo infantil como política cultural / coordinado por María Belén Albornoz. Quito : FLACSO, Sede Ecuador, 2010   >>
El trabajo infantil ha sido una actividad vinculada, única y exclusivamente, a familias con recursos económicos precarios. En la investigación “En los márgenes: el trabajo infantil como práctica cultural” se pretende introducir otros elementos de análisis como las costumbres arraigadas en la ciudad desde los sectores rurales, la concepción de la calle como un ‘lugar de aprendizaje’ y el valor del niño como sujeto responsable.
Los ejes que estructuran este libro ponen en evidencia las controver- sias que permanecen abiertas en la sociedad frente al trabajo infantil. Por una parte, contrastan los discursos oficiales de erradicación del trabajo de los niños y niñas frente a la lucha del movimiento de los el reconocimiento del trabajo infantil digno. Problematizan la mirada sobre el niño/a como objeto exclusivo de protección ante la construcción del niño como sujeto de derechos. Y finalmente traen al tapete la todavía importante emigración del campo a la ciudad y los efectos que esta ejerce, al mantener tradiciones familiares de trabajo infantil, en los hijos de los emigrantes en las calles de Quito.
La situación de la niñez trabajadora es un tema complejo y profunda- mente vital lleno de debates y contradicciones. Esta investigación propone una mirada crítica e incluyente de las voces “no oficiales” para pensar en salidas integrales a esta realidad en el Ecuador.

→ Alicia Ruiz, ¿Es posible la democracia cuando muchas criaturas no pueden jugar?, Reflexiones acerca del trabajo infantil. En Justicia y Derechos del Niño, Nº2, Unicef, pp.159/179.  >>


AUDIOVISUAL

Construir futuro con trabajo decente - Trabajo infantil  >>
¿A qué se denomina trabajo infantil? ¿Y trabajo decente? ¿Cómo se lucha contra el trabajo infantil? ¿De qué manera se generan la igualdad de oportunidades y el acceso al trabajo? Nos acercamos a estas y otras problemáticas a través de historias de vida y de un abordaje testimonial y documental en este programa que presenta Rita Cortese.
Duración: 26 minutos

Fotos de infancia -Trabajo infantil  >>
Pablo Valle se dedicó a recorrer Latinoamérica y a documentar el trabajo infantil. Su muestra "Juguetes robados" registra esta realidad, tanto en nuestro país como en otros de la región.
Duración: 30 minutos