logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial del Refugiado

En 2016, los líderes mundiales acordaron trabajar para lograr un Pacto Mundial sobre Refugiados en 2018, donde todas las partes de la sociedad muestran su solidaridad #ConLosRefugiados y hacen su parte. Puedes hacer un llamado a estos gobiernos para que mantengan su promesa, al firmar la petición #ConLosRefugiados.

En el mundo en que vivimos hay más personas desplazadas por conflictos que en cualquier otro momento desde la II Guerra Mundial.
En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada año el 20 de junio, en homenaje al valor y la resiliencia de millones de familias que se han visto obligadas a dejarlo todo atrás por causa de la guerra y la persecución y, aun así, luchan cada día para seguir adelante con sus vidas en entorno seguro.
Los refugiados son personas como tú, con sueños y esperanzas, que han sido forzados a huir de la guerra, la violencia y la persecución.
En septiembre de 2016, los líderes mundiales acordaron trabajar para lograr un Pacto Mundial sobre Refugiados en 2018, donde todas las partes de la sociedad muestran su solidaridad #ConLosRefugiados y hacen su parte, en lugar de dejar a un Estado en particular solo con la responsabilidad del desplazamiento forzado masivo.
Puedes hacer un llamado a estos gobiernos para que mantengan su promesa, al firmar la petición #ConLosRefugiados. Esta les pide a los gobiernos que:
→ Garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.
→ Garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.
→ Garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias para apoyar a sus familias.


MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 14: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país"
→ Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951  >>
→ Protocolo sobre el Estatuto del Refugiado (1967) >>
→ Declaración de Cartagena sobre el Refugiado (1984) >>
→ Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado Nº 26.165 >>
→ Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra: el artículo 44 de este Convenio, cuyo objetivo es la protección de las víctimas civiles, se refiere a los refugiados y las personas desplazadas.
→ Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (1984) Artículo 3
→ Convención Americana de Derechos Humanos Art. 22.7


SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Comité para la eliminación e todas las formas de discriminación contra la Mujer
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados)
→ Comité de los Derechos del Niño.
Te invitamos a consultar la Observación General N° 6 sobre el “Trato de los menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen, 39° período de sesiones (2005) U.N. Doc CRC/GC/2005/6 (2005)  >>


BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
→ Amnistía Internacional, ¿Hogar dulce hogar? El papel de Honduras, Guatemala y El Salvador en la creciente crisis de refugiados, 2016.  >>
A medida que la violencia se ha ido intensificando y que la pobreza y la desigualdad siguen prevaleciendo, los gobiernos centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, conocidos también como el Triángulo Norte, están fallando doblemente a la hora de proteger a su ciudadanía: las condiciones socioeconómicas siguen siendo malas y el entorno, cada vez más violento, impregna todos los rincones de cada país –lo que obliga a una cifra récord de personas a huir–, pero los gobiernos están fracasando en brindar protección a quienes son deportados de vuelta al mismo clima de peligro del que huyeron.
Amnistía Internacional está llevando a cabo una investigación transnacional, a lo largo de varios años, sobre los diversos componentes de esta crisis regional, incluida la investigación futura que examinará los peligros de los viajes de solicitantes de asilo, refugiados y migrantes a través de México y las fallas en la respuesta regional al fuerte aumento de las necesidades de protección de las personas refugiadas. La investigación futura destacará especialmente las maneras en que las prácticas en México y Estados Unidos violan el principio de no devolución (non-refoulement), que en virtud del derecho internacional prohíbe a un Estado devolver a una persona refugiada a un país donde pueda ser perseguida o donde su vida corra peligro.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha establecido que las personas solicitantes de asilo de los países del Triángulo Norte presentan ciertos “per les de riesgo”: personas perseguidas por una mara porque ésta considera que no respetan su autoridad; personas que trabajan o se dedican a actividades susceptibles de sufrir extorsión; víctimas y testigos de delitos cometidos por maras o miembros de las fuerzas de seguridad; niños y jóvenes de zonas en las que operan las maras; mujeres y niñas de zonas en las que operan las maras; y personas LGBTI. Según advierte el ACNUR, todos estos grupos pueden estar necesitados de protección internacional de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951. Algunos instrumentos regionales, como la Declaración de Cartagena, piden claramente la condición de refugiado para las personas que huyen de la violencia generalizada en sus países, como sucede con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

→ Manuela Trinidad, Cooperacion internacional y desplazamiento interno en Colombia: Desafíos a la mayor crisis humanitaria de América del sur, Revista Internacional de Derechos Humanos, Nº 10, 2009. >>
El objetivo de este artículo es comprender la interacción entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el gobierno colombiano en los esfuerzos para mitigar los efectos del desplazamiento interno forzado. Este artículo privilegia la lectura adoptada por los actores antes mencionados, la cual vincula el desplazamiento al conflicto armado por el que atraviesa el país hace más de cuarenta años. Aunque se trate de un problema observado hace décadas, las formulaciones políticas nacionales con miras a su mitigación surgieron tardíamente, más precisamente, a mediados de la década de 1990. De la misma forma, la atención del ACNUR al problema no se intensificó hasta fines de esa misma década. El artículo concluye que existe una gran asimetría entre el desarrollo normativo de atención a los desplazados observado en Colombia y la ejecución de tales normas. Por ejemplo, falta coordinación entre entidades nacionales y subnacionales, así como también entre las nacionales y las internacionales. En lo que atañe a la prevención del desplazamiento interno y a la evaluación del impacto de las políticas, el desafío es todavía mayor en la medida en que son embrionarios los esfuerzos en este sentido. Se sostiene que el ACNUR ha empleado los mismos criterios que el gobierno en la ejecución de sus tareas, cuando estos podrían ser repensados y redefinidos a la luz de la experiencia del Alto Comisionado.

→ Human Rights Watch, Siria, Informe Mundial 2017. >>


CURSOS AUTOFORMATIVOS
→ ACNUR, Introducción a la protección internacional, Módulo autoformativo 1, 2005, Cap. 1 >>

Curso en línea gratuito de Amnistía sobre los derechos de las personas refugiadas  >>
¿Cuál es el contenido del curso?
> Una introducción a los derechos de las personas refugiadas y al concepto de protección internacional.
> Los motivos por los que la gente huye de su hogar, y las condiciones extremas a las que se enfrentan las personas refugiadas.
> El papel del gobierno en la protección de los derechos de las personas refugiadas, y cómo puedes contribuir a garantizar el respeto de esos derechos.
¿Qué habilidades te dará el curso?
> Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para defender los derechos de las personas refugiadas.
> Conectarte con una comunidad global que hace campaña en favor de los derechos de las personas refugiadas en todo el mundo.
> Aprender de una organización que está en primera línea, con un largo historial de defensa de los derechos humanos.
> Estimular el pensamiento crítico e interactuar con otras personas participantes. Con ellas, aprenderás a empoderarte para generar cambios.


MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Naciones Unidas, La responsabilidad de los refugiados debe ser compartida  >>
Karen AbuZayd, Asesora Especial para Refugiados y Migrantes, explica en esta breve entrevista el impacto positivo que espera que tenga sobre ellos la reciente Cumbre celebrada en la Asamblea General.

→ ACNUR, Ada, la historia de una huida de Centroamérica.  >>
Conoce a Ada. Ella y Brian, su hijo de tres años, tuvieron que salir de su casa después de haber sido amenazados por pandillas. Con la ayuda del ACNUR, Ada y Brian fueron albergados en viviendas temporales en México. Más familias siguen huyendo de la violencia en Centroamérica. Necesitamos su apoyo para el albergue y protección.