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Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América

Hoy se conmemora el día del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla en homenaje a todas aquellas mujeres anónimas que durante la lucha por la emancipación americana, intervinieron en duros combates, tanto en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

La ley Nº 26.277 conmemora el día del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla en homenaje a todas aquellas mujeres anónimas que durante la lucha por la emancipación Americana, intervinieron en duros combates, tanto en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Todas ellas, aún hoy anónimas, están representadas por Juana Azurduy, única mujer que alcanzó el grado de Teniente Coronel del Ejército y protagonista de una gesta que no ha sido, aún, justamente reconocida.

Juana Azurduy nació en Chuquisaca, Alto Perú (Bolivia) en 1780, huérfana de sangre mestiza, se casó con el general Manuel Ascensio Padilla. Abrazando la causa de la libertad, concientizó a los indígenas para que se unieran a la revolución. Luchó con gran coraje en la guerra de la independencia de su país. Combatió junto a su esposo, arriesgando su vida en sangrientas jornadas, alistando hombres y mujeres para la guerra. Organizó un batallón que bautizó con el nombre de “Leales”, al cual comandó en acciones contra la dominación española y con quienes ganó treinta y tres batallas que le dieron el reconocimiento de Belgrano. Durante la guerra por la Independencia, Juana, vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Cuando queda viuda y con su única hija, se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes.

Tras la muerte del caudillo, sin más combate, quedó carente de recursos para volver a su patria. Su vida transcurrió en Salta reclamando inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Recién en 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso. Nació buscando justicia social para todos los oprimidos habitantes de América. Entendió sus necesidades, conoció su sufrimiento y la opresión a la que eran sometidos.


MARCO NORMATIVO
Constantemente se ha invisibilizado la labor y las contribuciones de la mujer a lo largo de la historia y en la conformación de nuestro Estado nacional. Esta fecha simboliza una reivindicación del rol de la mujer en la sociedad, por ello nuestro interés en compartirla con ustedes.
Cabe destacar que las ciencias sociales, la geografía y la historia son explicadas desde un punto de vista masculino, con un protagonismo absoluto de los varones. Sin embargo, la historia de las mujeres no es una historia sectorial: es la historia de la humanidad, y es por tanto necesario historiar y explicar la acción de ellas y reivindicar la ausencia del colectivo en la historiografía tradicional.
En el sistema internacional de protección de los derechos humanos hay dos convenciones muy importantes que buscar luchar contra la discriminación hacia la mujer:

→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará".
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
→ Convención sobre los derechos del Niño
→ Ley Nacional de Educación Nº 26.206.
→ Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación: la Discriminación en Argentina. Diagnóstico y propuestas” aprobado por el Decreto 1086/05


SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Relatoría del Sistema Interamericano sobre los Derechos de las Mujeres
→ Relator especial sobre el derecho a la Educación de Naciones Unidas.
Te recomendamos leer: A/65/162, 23 de julio de 2010. Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación.


MATERIAL AUDIOVISUAL
→ ‪Juana Azurduy de Padilla, heroína de la Independencia.‬‬‬  >>
En la lucha por la emancipación, hubo mujeres que tuvieron un rol fundamental en la guerra gaucha. Este es el caso de Juana Azurduy de Padilla.

Mujeres que brillan. Entrevista a Felipe Pigna II  >>
Parte III de la entrevista  >>


BIBLIOGRAFIA
→ Ciriza Alejandra, Utopía y revolución: los sueños de un mundo mejor en tiempos de insurgencia (1770 -1824) . En La Unión latinoamericana: diversidad y política. (Buenos Aires: CLACSO, marzo de 2014) , pp- 297/332.  >>
Este trabajo se ocupa del tiempo breve de ascenso del ciclo revo- lucionario, entre 1770 y 1824, un tiempo en el que se abrió el horizonte de la imaginación política hacia la posibilidad de poner en palabras y experimentar, aún cuando fuese de manera efímera, otras relaciones sociales y políticas. Fue en ese tiempo de transformaciones y cambios abruptos cuando se jugaron, a la manera de ideas crítico-reguladoras, algunas utopías como la de unidad americana, la de construcción de una sociedad en la que los indios cupiesen, la de una sociedad sin es- clavos ni racismo al ritmo de la revolución negra de Haití, e incluso la de modi car las relaciones socio-sexuales en un sentido emancipatorio.

→ Ortemberg, Pablo (2016). “Monumentos, memorialización y espacio público: reflexiones a propósito de la escultura de Juana Azurduy”, TAREA, 3 (3), pp. 96-125.  >>
El 15 de julio de 2015 se inauguró en Buenos Aires la escultura de Juana Azurduy de Padilla, obsequio del gobierno de Bolivia a la Argentina. La obra en bronce de gran tamaño, encargada al artista argentino Andrés Zerneri, se emplazó en el parque que se encuentra detrás de la Casa de Gobierno, en reemplazo de la es- tatua de Cristóbal Colón. Este trabajo presenta un análisis del entrecruzamiento y condensación de sentidos artísticos, culturales y políticos que encierra la pieza dentro del campo escultórico actual en Buenos Aires. Para ello se indaga tanto en lo simbólico de la obra como en su contexto de producción, los espacios que construye y las interacciones que suscita. Se utilizan como fuentes la prensa periódica, sitios web institucionales, documentos de los archivos históricos de los ministerios de Relaciones Exteriores de la República Argentina y de la República de Chile, material fílmico disponible en la web, entrevistas y observaciones de campo realizadas por el autor.

→ Ana Belén García López, La participación de las mujeres en la independencia hispanoamericana a través de los medios de comunicación, 2011.  >>
La mujer aprovechó los tiempos convulsos de la independencia hispanoamericana para intervenir en la lucha, transgrediendo las barreras sociales y pasando de ser un sujeto pasivo, circunscrito al espacio privado, a un sujeto activo, protagonista en el espacio público.
Sin embargo, este cambio fue sólo temporal, pues, aunque en la guerra su intervención fue aprove- chada, en la paz, la prensa manipuló su participación, minimizando sus actuaciones, vilipendiando sus actitudes u olvidando su aportación, lo que queda mostrado en el artículo a través de varios ejemplos.
1. Introducción. 2. Retrato en la prensa colonial de la situación social de la mujer.3. Muestras en la prensa de la participación de las mujeres en la Independencia. 3.1. Intervención femenina y cambio de rol. 3.2. Formas de participación y consecuencias. 4. Motivaciones de las mujeres y visión de la prensa. 5. Valoración de la actuación femenina en la Independencia. 5.1. Homenajes. 5.2. Desprecios y olvidos. 6. Conclusiones. Referencias bibliográficas