logo del Programa de Derecho Humanos

Día mundial contra la trata de personas

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas: la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo.
Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas Documento elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En 2013, la Asamblea General designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».
En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.


MARCO NORMATIVO
→ Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos  >>
→ Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.
→ Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada trasnacionales.
→ Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 (Art. 6.1)
→ Convención sobre los Derechos del Niño 1989 ( Art. 19, Art. 34. a, b, c; Art. 35; Art. 36).
→ Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía 2002 (Art. 2. a, b).
→ Convención de Belem Do Pará
→ Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la
Mujer 1981 (Art. 6)
→ Convención Internacional sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (Art. 11)
→ Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud 1956
→ Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible
→ Convenio 182 de la OIT sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación 2000 (Art. 3. a, b).
→ El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
→ Ley 26.364 - Ley para prevenir y sancionar la trata de personas (modificada por la Ley 26.842)
→ Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas (Resolución 64/293.)
→ Declaración de Nueva York en el marco de la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes


SISTEMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL
→ Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
→ Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente las mujeres y los niños
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
Te sugerimos leer la Opinión Consultiva N° 18 sobre la Condición Jurídica y derechos de los migrantes indocumentados y la Opinión Consultiva N° 21 Derechos y Garantías de niñas y niños en el contexto de la Migración y/o en necesidad de protección internacional:
→ Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes del Sistema Interamericano
→ Corte Penal Internacional


BIBLIOGRAFÍA
→ Marcela V. Rodríguez , Tramas de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. En CSJN, investigaciones 1, Dossier: Género y explotación sexual, Buenos Aires 2012, pp. 37/59. >>
Este trabajo pretende abordar el debate acerca de la institución de la prostitución, las características del sistema prostibulario, su intrínseca relación con la trata de personas con fines de explotación sexual y su demanda. En primer lugar, exploraré las particularidades de la prostitución desde la realidad de las vidas de las mujeres prostituidas. En segundo término, pasaré revista a los enfoques existentes sobre la prostitución: el modelo de “explotación sexual” y el modelo de “trabajo sexual”. Posteriormente, me dedicaré al análisis de la relación entre la prostitución y la trata con nes de explotación sexual. Finalmente, me centraré en la demanda, esto es, al pago por el uso sexual del cuerpo de una persona.

→ Amnistía Internacional, El coste humano de penalizar el trabajo sexual en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2016. >>

→ Mayra Lucio y Betania Longhi, Prostitución y racismo: los cruces de la discriminación, - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI, 2016.  >>


MATERIAL AUDIOVISUAL
→ ONU, La prostitución forzosa, la nueva forma de esclavitud  >>
Muchos creen que la esclavitud ha desaparecido, en realidad, ha cobrado nuevas formas. El tráfico de personas, en especial de mujeres para su prostitución, es una de ellas. Una relatora de la ONU investiga esta situación, la denuncia e intenta acabar con ella.
 
Cuerpo a cuerpo - El caso de Marita Verón, el Juicio Parte I, Canal Encuentro  >>
El 3 de abril de 2002, Marita Verón salió de su casa, en la capital de la Provincia de Tucumán, para ir al médico y no regresó. Susana Trimarco, su madre, pronto comprendió que su desaparición escondía algo muy profundo -la trata de personas- e inició una búsqueda que, a pesar de las amenazas, las intimidaciones y la corrupción, nunca detuvo. Aunque Susana no pudo encontrar a su hija, el caso de Marita se convirtió en emblema y permitió realizar un verdadero mapa de la trata de personas. Actualmente, Susana Trimarco es la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas. Trimarco y la fundación lograron liberar a más de 8500 mujeres.
Duración: 26 minutos

 

Imagen: Foto ONU Timor Oriental. Naciones Unidas apoyan el establecimiento de marcos legales para poner fin a la violencia doméstica y la trata de mujeres y niños.