logo del Programa de Derecho Humanos

Día de la Pachamama

“Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.

Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la Pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra. El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado.

Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.


MARCO NORMATIVO
→ Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.
→ Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe
→ Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales >>
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ La Organización Internacional del Trabajo se ocupa en el Convenio N° 169 sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
→ Ley 26.160 - Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras (se llevan a cabo en todo el territorio nacional acciones tendientes a relevar las tierras ocupadas por comunidades indígenas con el objetivo de regularizar su situación dominial).
→ ¿Sabías que el Art. 149 de la Constitución de la Provincia de Tucumán “…Garantiza la educación bilingüe e intercultural y el desarrollo político cultural y social de sus comunidades indígenas, teniendo en cuenta la especial importancia que para estos Pueblos reviste la relación con su Pachamama…”?


SISTEMA DE PROTECCIÓN Y DE PROMOCIÓN
→ Te contamos que tanto en el Sistema regional Interamericano como en el Sistema de Naciones Unidas hay un Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
→ También es importante destacar la labor del Programa de Acción sobre los Pueblos Indígenas en las Américas que funciona en el ámbito de la OEA y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


MODULO DE CONTENIDOS BÁSICOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos la siguiente bibliografía del Módulo básico de derechos humanos:
Silvina Ramírez plantea que la construcción de un Estado intercultural es un desafío que atraviesa la conformación de los Estados latinoamericanos, y frente al cual Argentina no constituye una excepción. La negación permanente de nuestro mestizaje ha facilitado el desconocimiento de derechos de los pueblos originiarios, derechos que se derivan de su pertenencia a una cultura diferente. Frente a su potencial vulneración, merecen una especial protección. Para ello, analiza la protección normativa, reconocimiento constitucional y decisiones judiciales en relación a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.


BIBLIOGRAFÍA
→ Mario Melo, Derecho de la Naturaleza, Globalización y Cambio Climático, Línea Sur | Dossier, pp. 43/54.  >>
“La Constitución de la República del Ecuador, puesta en vigencia en octubre de 2008, representa el producto más avanzado del nuevo constitucionalismo latinoamericano. Su propuesta de país se levanta sobre la base de tres pilares ideológicos fundamentales: el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado ecuatoriano, la orientación general de los procesos de desarrollo hacia el Sumak Kawsay y el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza.
Desde el punto de vista jurídico, este último pilar constituye el avance más audaz de la Constitución gestada en Montecristi. Reconocer a la Naturaleza como sujeto de derechos implicó romper con el criterio antropocéntrico, resumido por Ost para definir el sentido y alcance del derecho: “...si el derecho existe por los hombres, también existe para los hombres, por la simple e ineludible razón de que su lenguaje solo tiene sentido para ellos” (Ost en Crespo, 2009: 1), pues convierte en titular de derechos a una entidad que no es humana ni es elaboración de los humanos.
El reconocimiento constitucional de la personalidad jurídica de la Naturaleza o Pachamama constituye un corte en la historia del Derecho Constitucional contemporáneo, no sólo en lo referente a la protección de la Naturaleza y el ambiente, sino también respecto a los sujetos de derechos. La Constitución ecológica ecuatoriana busca ir más allá del fundamento que el constitucionalismo clásico, basado en el contracto social de cuño antropocéntrico, daba a los derechos, incluyendo “el contrato natural que es el acuerdo y la reciprocidad que deben existir entre los seres humanos y la Tierra viva que nos da todo y a la que nosotros en retribución cuidamos y preservamos” (Boff, 2013).”

→ Norma Giarracca, Pablo Barbetta, Boaventura de Sousa Santos: Pensar la Teoría Crítica. Entrevista en Buenso Aires.  >>

→ Cletus Gregor Barié, Nuevas narrativas constitucionales en Bolivia y Ecuador: el buen vivir y los derechos de la naturaleza. En Temas y Problemas de Nuestra America, pp.9/40.  >>
Este ensayo discute dos conceptos innovadores relacionados a nuevas visiones de desarrollo: el vivir bien (o buen vivir) y la Madre Tierra (o Pachamama), contenidos en las nuevas constituciones de Bolivia (2009) y Ecuador (2008). Un análisis cualitativo y comparativo de los textos constitucionales como fuentes empíricas deja nuevas pistas sobre las connotaciones e implicaciones más amplias de estos conceptos. El vivir bien o buen vivir todavía no es un nuevo paradigma consolidado en estas constituciones que son analizadas como “narrativas” y coexiste con propuestas más convencionales sobre desarrollo.
 
→ Eugenio Raúl Zaffaroni, La Pachamama y el humano  >>


MATERIAL AUDIOVISUAL
Zaffaroni presentó su nuevo libro "La Pachamama y el Humano". Publicado el 6 feb. 2012  >>
CIJ, 6 de febrero de 2012. Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia, presentó este lunes, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, su nuevo libro llamado "La Pachamama y el Humano". Prologado por el historiador y periodista Osvaldo Bayer, ilustrado por Miguel Rep y epilogado por el Dr. Matías Bailone, el libro pretende discutir desde el derecho los avances en materia de respeto a la Naturaleza y al entorno humano sustentable

Evo Morales defiende los derechos de la Madre Tierra en la ONU - 22 de abril de 2016  >>
(Abya Yala Digital).- El presidente Evo Morales ratificó la posición del Estado Plurinacional de Bolivia en defensa de la madre tierra (Pachamama) y demandó la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática durante su intervención en la ceremonia en la que 171 países firmaron el Acuerdo de París contra el cambio climático. (Video)