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Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Este año se cumple el 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, quienes representan más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente. Esto significa más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, ya que constituyen el 15 por ciento de los más pobres. 

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados.

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo. Se cumple, por lo tanto, el 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En la última década, la aplicación de la Declaración ha logrado algunos éxitos importantes a nivel nacional, regional e internacional. A pesar de los avances realizados, sigue habiendo una la brecha entre el reconocimiento formal de los pueblos indígenas y el ejercicio de sus derechos en la práctica. Los pueblos indígenas siguen haciendo frente a la exclusión, la marginación e importantes dificultades para disfrutar de sus derechos básicos.


MARCO NORMATIVO
→ Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.
→ Convenio N° 169 de la OIT sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
→ Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe
→ Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 1 y 27)
→ Convención Americana de Derechos Humanos (art.21)
→ Ley 26.160 - Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras (se llevan a cabo en todo el territorio nacional acciones tendientes a relevar las tierras ocupadas por comunidades indígenas con el objetivo de regularizar su situación dominial).


SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ ¿Sabías que tanto en el Sistema regional Interamericano como en el Sistema de Naciones Unidas hay un Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?
→ También te contamos que hay un Programa de Acción sobre los Pueblos Indígenas en las Américas
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Humanos
→ OIT – Organización Internacional del Trabajo


CURSOS AUTOFORMATIVOS
→ En el curso de Acceso a la justicia y derechos económicos sociales y culturales y en el curso Introducción a los derechos humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos podés encontrar un módulo específico sobre el derecho de los pueblos indígenas. >>


BIBLIOGRAFÍA NUEVA

→ Silvina Zimerman, Aportes para una norma que garantice el derecho a la tierra y al territorio en argentina, Propiedad comunitaria indígena / Fernando Kosovsky y Sonia Liliana Ivanoff. – 1a ed. - Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia -EDUPA, 2015, pp. 157/165. >>
La implementación efectiva de los derechos indígenas se enfrenta con numerosas discusiones y resistencias, especialmente cuando se trata de la puesta en práctica de derechos como la autodeterminación o el derecho a la tierra y al territorio.
Los problemas de realización efectiva de los territoriales indígenas responden a múltiples factores que están asociados con la existencia de barreras ideológicas, que ponen en juego distintas valoraciones y visiones sobre lo indígena, pero también con obstáculos políticos y jurídicos. En tal sentido, si bien el Estado argentino ha ratificado los principales instrumentos de derechos humanos que consagran los derechos de los pueblos y reconocido el derecho a la posesión y propiedad comunitaria de la tierra tradicional indígena en la Constitución Nacional (artículo 75 incisos 17 y 22), la enorme mayoría de los grupos indígenas argentinos no logra disfrutar de sus derechos
territoriales en la práctica.
La existencia de una brecha entre el reconocimiento legal y la implementación efectiva
del derecho a la tierra y al territorio indígena viene siendo señalada al Estado argentino, de manera reiterada y sistemática, por los órganos de derechos humanos que tienen competencia en la materia.
El objetivo de este trabajo es delinear un conjunto de pautas que deberían informar una norma que pretenda implementar el derecho a la tierra y al territorio en Argentina para ser respetuosa de los compromisos internacionales asumidos
 

→ Amnistía Internacional Argentina, Los gobiernos deben dejar de imponer proyectos de desarrollo en los territorios de los pueblos indígenas, agosto de 2012 Índice: AMR 01/005/012.  >>
En toda América los gobiernos siguen discriminando a las poblaciones indígenas al negarles su derecho a participar en decisiones que pueden tener consecuencias devastadoras para su supervivencia cultural. Carreteras, ductos, centrales hidroeléctricas y explotaciones mineras a cielo abierto son algunos de los proyectos de desarrollo que los gobiernos siguen llevando a cabo dentro de territorios indígenas o en sus proximidades sin obtener el consentimiento libre, previo e informado de estas comunidades.
El derecho a ser consultados, recogido en diversas normas internacionales de derechos humanos, es clave para los pueblos indígenas, que mantienen una especial relación con su territorio y su medio ambiente. Como afirma Eriberto Gualinga, de la comunidad indígena Sarayaku de Ecuador: “Para nosotros la selva es la vida. La selva nos da nuestra identidad como pueblo indígena. Nuestra vida como pueblo depende de nuestro medio natural”. En las siguientes páginas presentamos un resumen de algunas de las graves dificultades a las que se enfrentan diariamente los pueblos indígenas cuando exigen su derecho a ser consultados y dar su consentimiento libre, previo e informado.

→ Silvina Ramírez, Derechos de los pueblos indígenas y derechos de la naturaleza: encuentros y desencuentros>>
Este artículo intentará reflejar los principales puntos de encuentro y desencuentro entre los diferentes discursos, enfatizando asimismo cuáles pueden ser las potencialidades de conjugar distintas visiones. Mencionaré las últimas constituciones latinoamericanas, la constitución ecuatoriana y la constitución boliviana, analizando los alcances del reconocimiento de derechos indígenas y en el caso ecuatoriano lo que se interpreta por derechos de la naturaleza (I); a partir de señalar algunas notas sobre los derechos de la
naturaleza, marcaré las diferencias, en su caso, entre justicia ambiental y justicia ecológica (II); en tercer lugar abordaré las tensiones que se producen entre el progresismo de las constituciones y los modelos de desarrollo existentes en cada uno de los países (III). Finalizaré este artículo con algunas conclusiones preliminares, destacando cuáles son los dilemas que persisten (IV).
 

→ Lorena Gutiérrez Villar, El derecho de propiedad comunitaria indígena en el sistema interamericano de derechos humanos, Aportes para una norma que garantice el derecho a la tierra y al territorio en argentina, Propiedad comunitaria indígena / Fernando Kosovsky y Sonia Liliana Ivanoff. – 1a ed. - Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia -EDUPA, 2015, pp. 9/20.  >>
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de informes de la Comisión y fundamentalmente a través de las sentencias de la Corte, avanzó notablemente en la conceptualización de la posesión y propiedad de las tierras y territorios de las comunidades indígenas. Se debe necesariamente tener presente estos avances en cualquier legislación que pretenda desarrollar el material normativo existente, e incorporar los estándares internacionales de derechos humanos contenidos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este trabajo pretende avanzar con estos elementos en la identificación de los aspectos centrales que, en materia de propiedad comunitaria indígena, debe contemplar cualquier ley que la regule.
La idea central de este trabajo es que a una regulación de la propiedad comunitaria –que responda a los estándares internacionales que protegen los derechos territoriales de las comunidades indígenas se le deben sumar necesariamente condiciones políticas que hagan posible que estos derechos sean respetados, sin caer inevitablemente en una etapa de judicialización.
Las políticas públicas territoriales formuladas por el Estado deben acompañar las regulaciones jurídicas, para garantizar que los derechos previstos en el material normativo sean efectivamente respetados. Desde esa perspectiva, un análisis fructífero debe combinar una propuesta normativa con una propuesta del modo en que debe abordarse desde la dimensión política estos derechos.

Relevamiento sobre los conflictos indígenas a lo largo de todo el territorio nacional, Amnistía Internacional Argentina. >>
Amnistía Internacional Argentina presentó un relevamiento sobre los conflictos indígenas en el territorio nacional que muestra y da cuenta de la situación de violencia y exclusión que viven. Con ese propósito lanzó www.territorioindigena.com.ar una herramienta de consulta abierta y de actualización periódica,
Doscientos casos son sólo un numero representativo de los conflictos presentes en Argentina en los que comunidades indígenas exigen el cumplimiento de sus derechos frente a gobiernos (municipales, provinciales, nacional), empresas (agropecuarias, mineras, petroleras, de turismo --entre otras--), y ante jueces y fiscales del Poder Judicial que desoyen las normativas vigentes. Todos los casos relevados han sido difundidos por las propias comunidades y organizaciones que acompañan. La información compartida es pública y propone ser un punto de partida para visibilizar los muchos casos que existen en el país.
El mapa es una herramienta colaborativa de diversas organizaciones, abierta, de actualización periódica y a disposición de todas las comunidades que lo requieran.
Mientras que la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos reconocen la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos indígenas, y asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales, los pueblos originarios siguen reivindicando su derecho al territorio, mientras sufren de forma desproporcionada violencia, exclusión y pobreza.
El mapeo fue realizado con el aporte y colaboración de Darío Aranda y de las organizaciones AADI, ANDHES, Defensoría del Pueblo de la Nación, ENDEPA, GAJAT y SERPAJ. Todos los casos relevados han sido difundidos por las propias comunidades y organizaciones que acompañan.


MATERIAL AUDIOVISUAL

¡Justicia para Berta Cáceres ya! – Amnistia Internacional Argentina

Relmu es dirigente indígena de la comunidad Winkul Newen del pueblo Mapuche. Fue enjuiciada por defender el territorio frente a una multinacional petrolera. El debate oral comenzó el 26 de octubre frente a un tribunal intercultural.
La comunidad de Winkul Newen viene resistiendo el avance de las empresas petroleras en su territorio ancestral por más de una década. Debido a las diferentes acciones de resistencia llevadas a cabo, la comunidad ha sufrido incontables desalojos, inspecciones oculares ilegales en plena noche, y una militarización constante de sus espacios culturales y de pastoreo. La herramienta penal ha demostrado ser una más de estas acciones.

“Durante más de 3 años se ha amenazado a Relmu y a la comunidad Winkul Newen con una causa penal que hoy demostró no tener sustento. Como hemos subrayado a lo largo del juicio, el uso de causas penales para aleccionar, amenazar, intimidar a defensores de derechos humanos –entre ellos líderes indígenas- viola los derechos humanos de los pueblos originarios y compromete la responsabilidad internacional de Argentina”.
Para conocer la cobertura del juicio, ingresá en el diario  >>
>>

→ CELS, Caso Nam Qom en la CIDH, 2011. >>

  Imágen: Los niños indígenas Wayuu en el pueblo de Pessuapa, Colombia. ONU/Gill Fickling.