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Día Internacional de la Juventud

Celebramos el Día Internacional de la Juventud, este año con especial énfasis en su capacidad para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.

Los jóvenes -el grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia- son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte.

Pese a su gran importancia, los jóvenes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad y una gran parte de los civiles que se ven perjudicados por los conflictos armados.

Conscientes de esta situación, las Naciones Unidas, con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social a la cabeza, han tomado desde 1995 una serie de medidas y acciones encaminadas a potenciar la plena participación de los jóvenes en la sociedad y mejorar su situación en todos los aspectos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se comprometió a promover sociedades pacíficas e inclusivas y afirmó que «el desarrollo sostenible no puede realizarse sin la paz y la seguridad». El objetivo16 trata de garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades. Por otro lado, el Programa de Acción Mundial para la Juventud, que proporciona un marco político y directrices prácticas para mejorar la situación de los jóvenes, también alienta a «promover la participación activa de los jóvenes en el mantenimiento de la paz y la seguridad».

Juventud que construye la paz
Celebramos el Día Internacional de la Juventud, este año con especial énfasis en su capacidad para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.


MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (art. 10 inciso f)
→ Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes
→ Ley N° 25.673 - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
→ Ley N° 26.061 - Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
→ Ley N° 26.206 - Ley De Educación Nacional
→ Ley N° 26.390 - Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente
→ Ley N° 26.227 – Consejo Federal de la Juventud
→ Ley Nº 26.877 – Centro de Estudiantes
→ Ley 26.774 - Ley de “Voto Joven”, que promueve optativamente la participación política electoral de los/as jóvenes de 16 a 18 años


SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité de los Derechos del Niño
→ UNICEF
→ Programa Juventud de UNESCO  >>
→ El Programa de Empleo Juvenil de la OIT (PEJ) opera a través de una red global de especialistas que trabajan en los departamentos técnicos de la OIT en su sede en Ginebra y en más de 60 oficinas en todo el mundo. El PEJ proporciona asistencia a los países en el desarrollo de intervenciones coherentes y coordinadas sobre empleo juvenil.
→ Programa de Acción Mundial para los Jóvenes >>


BIBLIOGRAFÍA NUEVA

Análisis sobre legislaciones y políticas que afectan el acceso de adolescentes y jóvenes a los servicios de SSR y VIH en América Latina, Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 2015.   >>
El objetivo de este análisis es conocer a profundidad cómo las leyes y políticas afectan el acceso de adolescentes y jóvenes a información y servicios de salud sexual reproductiva (SSR) y al virus de inmuno deficiencia humana (VIH). Para ello, se han analizado diversos temas que guardan relación con la materia, como: la edad de consentimiento para las relaciones sexuales entre adolescentes, la edad de consentimiento para el matrimonio y unión civil, las políticas orientadas a la adolescencia y juventud, la responsabilidad penal de las y los adolescentes, la criminalización de la transmisión del VIH, las políticas migratorias y las normas y políticas que regulan los servicios de SSR y VIH, entre otras.
Con base en el análisis realizado, podemos destacar algunas normas y políticas que, lejos de acercar a los y las adolescentes y jóvenes a los servicios de SSR y VIH, constituyen importantes barreras de acceso.
 
→ Vázquez, Melina, Políticas públicas participativas: antecedentes, enfoques y miradas sobre la juventud y la participación. En Juventudes, políticas públicas y participación: un estudio de las producciones socioestatales de juventud en la Argentina reciente - 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 2015, pp. 39/52.  >>
 
→ UNFPA, Fecundidad y Maternidad Adolescente en el Cono Sur: Apuntes para la Construcción de una Agenda Común, 2016.  >>
La región de América Latina y el Caribe muestra tasas de fecundidad adolescente muy elevadas en comparación con el promedio mundial y con otras regiones del mundo, siendo superadas solamente por África. Adicionalmente, las tasas de fecundidad adolescente promedio de los países esconden enormes desigualdades entre áreas geográficas y/o grupos sociales que no han podido ser superadas, a pesar del desarrollo económico de la región en la última década y los avances significativos en términos de acceso a la salud y de expansión del sistema educativo.
El embarazo adolescente no solamente pone de relieve la falta de acceso de las niñas y adolescentes a bienes y servicios que les permitan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, sino que además constituye en sí mismo una barrera para que las niñas ejerzan su derecho a la educación y a un desarrollo saludable, y que logren una transición exitosa hacia la vida adulta. Sus consecuencias tienen amplio impacto a lo largo de la vida de las adolescentes e incluso en las siguientes generaciones.
Si bien en la última década la subregión ha desarrollado legislación, políticas públicas y programas específicos para adolescentes, y en particular para la prevención del embarazo, no se cuenta con estudios que permitan hacer análisis comparativos y evaluar los progresos y los retos. Este estudio constituye un primer esfuerzo por sistematizar el estado de situación de la salud reproductiva de adolescentes, en particular su fecundidad, y de la respuesta institucional al problema en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El documento analiza las tendencias de la fecundidad adolescente y de sus determinantes sociales, comparando las diferentes situaciones encontradas en los países. De igual manera, desarrolla un análisis comparativo de la legislación, políticas y programas vinculados a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes con un enfoque multisectorial.

→ PNUD, Mejorando la participación política de la juventud a lo largo del ciclo electoral  >>
Los jóvenes entre los 15 y 25 años constituyen un quinto de la población mundial. Si bien frecuentemente participan en procesos informales, políticamente relevantes, tales como activismo o compromiso cívico, no están formalmente representados en las instituciones políticas nacionales, como el Parlamento, y muchos de ellos no participan en las elecciones. Esto puede tener impacto en la calidad de la gobernabilidad democrática.
La inclusión de la juventud en la política formal es importante, tal como lo han demostrado los levantamientos populares de los estados árabes y los diversos movimientos de ocupación en países en transición. Nuevas ideas y nuevos liderazgos pueden ayudar a superar prácticas autoritarias. Donde protestas encabezadas por la juventud han forzado a renunciar al poder a regímenes autoritarios, es probable que surja una frustración significativa si la juventud no resulta incluida en la toma de decisiones formales. Esto puede desestabilizar el proceso de democratización y acelerar una dinámica de conflicto.
La comunidad internacional ha reconocido la importancia de que la juventud participe en los sistemas políticos, inclusive a través de varias convenciones internacionales y resoluciones de las Naciones Unidas. En concordancia con estos compromisos, el PNUD ve a la juventud como una fuerza positiva para el cambio social transformador, y tiene como objetivo ayudar a mejorar la participación política de la juventud. Esta guía resume algunas buenas prácticas a ser consideradas por el PNUD, otros profesionales del desarrollo y actores involucrados en los procesos electorales, en su trabajo en vistas a lograr tal meta.
Un principio básico es que el apoyo a la participación política de los jóvenes debe extenderse a lo largo del ciclo electoral. El desarrollo de capacidades de candidatos jóvenes, por ejemplo, ha probado ser más efectivo cuando hay un esfuerzo continuo en vez de un evento aislado tres meses antes de una elección. Los jóvenes que participan activamente en sus comunidades desde el comienzo tienen más probabilidades de convertirse en ciudadanos y votantes comprometidos.
Otro principio central es que la participación política de la juventud necesita ser significativa y efectiva, e ir más allá de gestos simbólicos. El desarrollo de capacidades es una medida integral, y si bien la construcción de capacidades individuales es clave, también pueden incluirse como factores la capacidad de las organizaciones y el grado en que el contexto permite a individuos e instituciones participar en los procesos políticos.
También han mostrado ser beneficiosas las intervenciones para jóvenes que son guiadas por los mismos jóvenes tanto como sea posible. Éstas pueden alentar a la juventud a participar en la gestión de proyectos, a colaborar con iniciativas encabezadas por jóvenes y a facilitar la inclusión de la juventud en los procesos de consulta nacionales y locales, inclusive a través de nuevas tecnologías.


MATERIAL AUDIOVISUAL
→ SITEAL, La participación de los jóvenes en las políticas públicas dirigidas a ellos>>
El 19 de abril de 2016, en el marco de los Eventos del SITEAL, Néstor López, coordinador del SITEAL, Deisy Aparicio, miembro de la Secretaría Técnica Nacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES COLOMBIA) que integra la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y Ernesto Rodríguez, director del Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU), conversaron sobre el posicionamiento de los jóvenes en las agendas públicas de la región, sus demandas específicas y los espacios de movilización y participación en las políticas dirigidas a ellos.

Amnistía, Conocer tus derechos te da el poder actuar – Jóvenes por jóvenes  >>
Lxs jóvenes somos el 43% de la población en América Latina. A muchxs jóvenes se les impide tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva. Otrxs al tomarlas ponen en riesgo su vida. Tu cuerpo, tu sexualidad, tu salud y tu identidad sexual, tu decisión, tu derecho. ¡Conocé tus derechos y actúa para defenderlos!

Jóvenes líderes que transforman las ciudades  >>
Los jóvenes de hoy no son apáticos como se cree. Expresan sus preocupaciones y exigen cambios. Un experto en el tema de participación juvenil nos cuenta cómo hacen oír la voz de esa población en Nicaragua. Mientras que en Argentina, una joven politóloga trabaja para que los municipios cooperen entre sí y resuelvan sus problemas comunes.


 Imagen: Los estudiantes en un sitio de un proyecto de desarrollo respaldado por la ONU que apoya a las poblaciones vulnerables en Antananarivo, Madagascar. Foto ONU/Mark Garten.