logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos/as y su abolición

Con motivo del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, todos estamos invitados a recordar y reflexionar sobre las consecuencias de ese pasado en el presente, en las nuevas necesidades que exige la convivencia en sociedades multiculturales y en la lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud de las que millones de personas sigue siendo víctimas hoy en día.

La trata de esclavos, que entre los siglos VI y XX arrancó a millones de africanos de sus hogares, los deportó y esclavizó en diferentes partes del mundo, ha sido durante mucho tiempo una historia oculta.

La noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos y por esta razón, cada 23 de agosto se rinde homenaje a las mujeres y hombres que lucharon contra esta opresión.

La forma en que esta deplorable tragedia ha influido en la historia contemporánea es innegable: desde la acumulación de capital durante el tráfico de esclavos y su posterior uso para la industrialización de Europa y América, pasando por las interacciones culturales generadas por esta tragedia y que alimentaron la creación de arte moderno, hasta el movimiento abolicionista, que a su vez influyó profundamente el movimiento pro derechos humanos.

UNESCO creó en 1994 en Ouidah (Benín), el proyecto La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad, Patrimonio con el objeto de destacar cómo el diálogo intercultural entre diferentes pueblos de diferentes continentes produjo nuevas expresiones culturales que participan de la extraordinaria diversidad del mundo, de su fuerza creativa y de su capacidad para reinventarse de forma permanente. Expresiones artísticas como el blues, el jazz, el soul, el regagge, la mayola, el candombe, el hip hop, el tango, la capoeira, y también manifestaciones religiosas como el vudú o el sincretismo religioso, son algunos de los resultados. Hoy en día forman ya parte de nuestro patrimonio común.

Lejos de ser algo del pasado, la esclavitud y la trata de esclavos nos cuestiona a todos. Es más, afecta especialmente a las generaciones más jóvenes, que han hecho suyo este legado y que se movilizan en el esfuerzo contra el racismo y la discriminación, dos de los efectos de la historia de la esclavitud. Finalmente, este pasado nos desafía porque plantea cuestiones sobre temas que hoy en día siguen siendo objeto de debate, tales como reconciliación nacional, respeto al pluralismo cultural, construcción de nuevas identidades y la idea de ciudadanía en un mundo cambiante.

Con motivo del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, todos estamos invitados a recordar y reflexionar sobre las consecuencias de ese pasado en el presente, en las nuevas necesidades que exige la convivencia en sociedades multiculturales y en la lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud de las que millones de personas sigue siendo víctimas hoy en día.


MARCO NORMATIVO
→ Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos
→ Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.
→ Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas análogas a la Esclavitud
→ Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional
→ Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada trasnacionales.
→ Convención sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Declaración Universal de Derechos (art. 4)
→ El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (párrafo 1 del artículo 6 y arts. 5, 7 y 8).
→ El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 8)
→ Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional define la «esclavitud» como un crimen de lesa humanidad incluido en el ámbito de competencia de la Corte (El inciso c) del párrafo 2 del artículo 7)
→ Ley 26.364 - Ley para prevenir y sancionar la trata de personas (modificada por la Ley 26.842)


SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay una Relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud incluidas sus causas y consecuencias?
→ Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
→ La Organización Internacional del Trabajo (OIT)
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Comité de Derechos Humanos
→ UNESCO
→ UNICEF

Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
→ Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil [Convenio número 182]
→ Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso [Convenio número 105]
→ Convenio sobre el trabajo forzoso [Convenio número 29]


BIBLIOGRAFIA NUEVA
→ De la Torre Martínez, Carlos, Prohibición de la esclavitud, el trabajo forzoso y la servidumbre , 2013, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fundación Konrad Adenauer. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM  >>
El Derecho Internacional de los Derechos Humanos prohíbe de manera contundente tres diversas formas de explotación humana: la esclavitud, la servidumbre y el trabajo forzoso.
El elemento en común de estas tres figuras se refieere en que las tres son formas de explotación humana. Entre ellas existe una relación analógica que puede expresarse en términos de género y especie en tanto que el trabajo forzoso y la servidumbre son formas contemporáneas de esclavitud, a la vez que la servidumbre es un tipo de trabajo forzoso. Las tres formas fueron de nidas por el Derecho Internacional Público en la primera mitad del siglo XX, haciendo referencia a las dinámicas de explotación existentes a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo pasado. Sin embargo, estas categorías han tenido que ser revisadas, ampliadas y exibilizadas por el DIDH en la medida en que también sus formas de expresión en la realidad han mutado de acuerdo a las estructuras sociales, económicas y políticas que a principios del siglo XXI generan contextos de explotación.
El presente artículo busca realizar un análisis teórico de los elementos en común de los tres conceptos jurídicos; comprender la dinámica en la que las tres prácticas se materializan hoy en día; reflejar cuál ha sido la evolución del DIDH, incluyendo la jurisprudencia de los mecanismos internacionales, para atender estas realidades; y, finalmente, hacer una breve referencia a una caso concreto en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México tuvo la oportunidad de profundizar sobre la prohibición que la Constitución establece en torno al trabajo forzado y la servidumbre.
 
→ Diana Mafia, La Trata con fines de explotación sexual como un modo de esclavitud, Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Género, esclavitud y tortura : a 200 años de la Asamblea del año XIII . -1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Editorial Jusbaires, 2014, pp. 67/76.  >>
La trata con fines de explotación sexual es un delito execrable, una forma contemporánea de esclavitud 200 años después de la Asamblea del Año XIII, donde las personas son transformadas en mercancías no solamente para su compra y venta sino para su uso. Y no es que esta forma de esclavitud sea nueva. Aún en la época de la Colonia había redes de explotación sexual de mujeres en nuestra Ciudad de Buenos Aires. Y me parece relevante analizar la sistematicidad de este delito si queremos encontrar la verdadera manera de resolverlo. Quiero hacer, entonces, unas pocas observaciones en la situación contemporánea y un poco de historia desde una perspectiva feminista.
 
→ Marcela Rodriguez, Formas contemoráneas de esclavitud y tortura. Una Mirada de las Mujeres, Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Género, esclavitud y tortura : a 200 años de la Asamblea del año XIII . -1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Editorial Jusbaires, 2014, pp. 81/101.  >>
La Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata del Año XIII fue convocada en el año 1812, por el Segundo Triunvirato. Sus objetivos declarados fueron: establecer la Soberanía Popular; declarar la Independencia y redactar la Constitución. Sesionó hasta 1815, procurando cumplir el primer objetivo. Fracasó en su intento de alcanzar los otros dos.
Diversas resoluciones, leyes y decretos fueron dictados por la Asamblea; analizaré tres de ellos: el decreto sobre la libertad de vientres; el decreto sobre el tráfico de esclavos; y la supresión de la tortura y los tormentos físicos, para luego indagar su impacto en la vida de las mujeres, tanto entonces como hoy, 200 años después.
 

JURISPRUDENCIA
Corte Interamericana de Derechos Humanos caso “Trabajadores de la Hacienda Brasil Verde Vs. Brasil” Sentencia del 20 de octubre de 2016 .  >>
Esta es la primera ocasión en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tenido la oportunidad de pronunciarse respecto al fenómeno del trabajo esclavo —que en este caso involucra trabajos forzosos, servidumbre por deudas y trata de personas—; declarando responsable al Estado por infringir el artículo 6.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos respecto de los 85 trabajadores –principalmente varones y una sola mujer–, víctimas del presente caso, rescatados de la Hacienda Brasil Verde.
El Tribunal Interamericano analizó el contexto de discriminación basado en pobreza dentro del fenómeno de trabajo esclavo en Brasil (que data desde la mitad del Siglo XVIII), y que de manera sistemática permitió que las víctimas fueran objeto de trata de personas. Así, el reconocimiento que hace la Corte Interamericana de la “pobreza” como parte de prohibición de la discriminación por “posición económica”, resulta de particular relevancia para la jurisprudencia interamericana —y en general para el contexto latinoamericano—, al ser la primera vez que se considera a la pobreza como un componente de la prohibición de discriminación por “posición económica” (categoría que se encuentra contemplada de manera expresa en el artículo 1.1 de la Convención Americana, a diferencia de otros tratados internacionales); teniendo especial relevancia que las violaciones declaradas fueron “en el marco de una situación de discriminación estructural histórica en razón de la posición económica de los 85 trabajadores” en el caso particular.
 

MATERIAL AUDIOVISUAL
Revolución Haitiana, Canal Encuentro  >>
La Revolución haitiana marcó tres grandes hitos en la historia de Occidente: primero, porque fue la primera revolución independentista exitosa de América Latina; segundo, porque se estableció como la primera república negra poscolonial; y tercero, porque fue una revolución impulsada por africanos esclavizados que significó el fin de la esclavitud.
Duración: 15 minutos

El esclavismo en la Asamblea del año XIII, Canal Ecuentro.  >>
“¿Qué hubiera pasado?” es la pregunta formulada para dar lugar a esta serie sobre ucronías históricas. Pacho O'Donnell piensa y analiza distintos hechos que forjaron nuestro devenir político, económico y cultural, desde hipotéticos rumbos que podrían haber tomado los acontecimientos de no producirse tal como los conocemos.
Duración: 26 minutos
 
Nelson Mandela, Canal Encuentro >>
Desde la cárcel, donde estuvo recluido hasta los 71 años de edad, Nelson Mandela luchó incansablemente para que la mayoría de la población sudafricana, de ascendencia negra, tuviera los mismos derechos que la minoría blanca, que la sometió hasta fines del siglo XX con la discriminatoria política del apartheid.