logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos y las ciudadanas. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos y las ciudadanas. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

Señala Naciones Unidas que es motivo de especial preocupación:
→ el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
→ el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
→ y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido. Asimismo, la resolución decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.


SISTEMA DE PROTECCIÓN

→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité contra las Desapariciones Forzadas
→ Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias
→ Corte Penal Internacional
→ Comité de Derechos Humanos


MARCO NORMATIVO
→ Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.
→ Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
→ Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas
→ Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad. >>
→ Estatuto de Roma
→ Ley 24.321 - Desaparición Forzada de Personas
→ Ley 24.952 - Derogación de las Leyes de "Punto Final" y "Obediencia Debida"
→ Ley 25.779 - Nulidad de las Leyes de "Punto Final" y "Obediencia Debida".


MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos la siguiente bibliografía del Módulo básico de derechos humanos >>
En la Unidad sobre “Construcción de la Memoria” podes encontrar material bibliográfico y audiovisual para profundizar el estudio sobre: La justicia transicional: la CONADEP, los juicios, las leyes de punto final y obediencia debida, los indultos. Los reclamos internacionales. Las reparaciones. Los juicios de la verdad. La derogación de las leyes y su inconstitucionalidad. La continuación de los juicios. Los niños desaparecidos: búsqueda, restitución de identidad.

Te sugerimos especialmente:
→ El trabajo de restitución de niños desaparecidos
En Identidad, despojo y restitución, reeditado en 2007, Matilde Herrera, integrante de las Abuelas de Plaza de Mayo, y Ernesto Tenembaum narran la historia del trabajo de restitución de niños desaparecidos realizado por las Abuelas. El libro, publicado inicialmente en 1990, incluye capítulos dedicados específicamente a los aspectos genético, judicial y psicológico.

→ CONADEP, Informe Nunca Más.
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada por el Gobierno argentino en 1983 con el objetivo de aclarar e investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en Argentina, dando origen al Informe "Nuca Más", publicado en septiembre de 1984.

→ Carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, escrita el 24 de marzo de 1977 al cumplirse un año del golpe de Estado. >>


BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Santiago Aguirre Espinosa, Sofía de Robina, Stephanie Brewer, María Luisa Aguilar, Mario Patrón, Un ejercicio novedoso de supervisión internacional, El caso Ayotzinapa y la experiencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México, Sur, Revista Internacional de Derechos Humanos Nº25, Julio 2017.  >>
La desaparición de 43 estudiantes en Aytnozinapa se convirtió, en 2014, en un caso paradigmático de violación de derechos humanos. La indiferencia del Estado mexicano delante de la situación llevó a las familias de los desaparecidos a exigir asistencia técnica internacional, junto a organizaciones de defensa de derechos humanos en el país. El texto muestra el surgimiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sus estrategias, obstáculos, así como los resultados de su trabajo investigativo. Además de evidenciar la omisión del Estado en el esclarecimiento de los hechos, el GIEI mostró la colusión entre actores estatales y no estatales en esquemas de criminalidad organizada relacionada con el caso. Finalmente, esta experiencia de supervisión internacional es considerada novedosa y relevante para otros esfuerzos contra la impunidad en México y la región, entre otras cosas por la atención que fue dada a las víctimas y sus familias.

→ Ezequiel Malarino, Informe Nacional Argentina, Desaparición forzada de personas. Análisis comparado e internacional, Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit.   >>
 
→ CIDH, Desaparición forzada, Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No 6.  >>
El presente cuadernillo de jurisprudencia es el sexto número de una serie de publicaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realiza con el objeto de dar a conocer su jurisprudencia en diversos temas de relevancia a interés regional. Este sexto número está dedicado a abordar un tipo particular de violación de derechos humanos: la desaparición forzada de personas en la jurisprudencia interamericana.
Para abordar este tema, se han extractado los párrafos más relevantes de los casos contenciosos y medidas provisionales en que la Corte ha tratado esta temática, con especial énfasis en el desarrollo que ha hecho la jurisprudencia de la Corte sobre las características especiales que tiene esta violación de derechos humanos. Por ello, se han reseñado los principales criterios jurisprudenciales sobre la naturaleza y características de estas violaciones de derechos humanos. Asimismo, se ha analizado la forma en que la desaparición forzada de personas afecta a diversos derechos de las víctimas y también de sus familiares. Finalmente, se hace una recopilación de criterios relativos a las obligaciones del Estado en materia de desaparición forzada de personas.

→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Resolución 32/2017 - Medida cautelar No. 564-17 Santiago Maldonado respecto de Argentina. 22 de agosto de 2017  >>
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que el presente asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento. En consecuencia, la Comisión solicita al Estado de Argentina que: a) adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del señor Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal; y b) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar.
25. La Comisión solicita al Gobierno de Argentina que informe, dentro del plazo de 10 días, contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información en forma periódica.
26. La Comisión resalta que, de acuerdo con el artículo 25 (8) de su Reglamento, el otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre violación alguna a los derechos…”
 

MATERIAL AUDIOVISUAL NUEVO
Santiago Maldonado: desaparecido en Argentina por apoyar la causa Mapuche  >>

Ariel Dulitzky, experto ONU sobre desapariciones forzadas, Publicado el 24 mar. 2017 >>
El integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas, Ariel Dulitzky, conversó con ACNUDH-América del Sur durante una visita a Chile.

Entrevista con Carlos Beristain, doctor en psicología e integrante del GIEI  >>
Carlos Beristain fue integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Vino a Buenos Aires invitado por el CELS y participó en dos talleres y un evento público. Este video fue producido junto con el Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús.