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Día Internacional de la Alfabetización

Hace 51 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades. Este año, está dedicado a pensar la alfabetización en un mundo digital.

Hace 51 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

La perspectiva de la alfabetización se ajusta a la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos. La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética (Meta 4.6, ODS 4).

La alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.

En 2017, la Unesco propone pensar la alfabetización en un mundo digital.


MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador"
→ Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención de los Derechos del Niño
→ Ley 26.206 - Ley De Educación Nacional.
→ Ley 26.150 – Programa Nacional de Educación Sexual Integral


SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Relator especial sobre el derecho a la educación de Naciones Unidas
→ UNESCO
→ Organización de Estados Iberoamericanos
→ Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur - IPPDH
→ Instituto Interamericano de Derechos Humanos


BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ José Rivero, Alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas en América Latina, derecho humano fundamental y factor esencial de equidad social. Documento base presentado en Seminario “Alfabetizaçào e Educaçào de Jovens e Adultos na América Latina: direito e desafio de todos”, celebrado en Brasilia el día 24 de marzo de 2009 con el patrocinio de la Fundaçao Santillana y el auspicio de la Cámara de Diputados, la UNESCO y el Ministerio da Educaçào Brasil.  >>
72 millones de niños no van a la escuela y una de cada cinco personas mayores de 15 años no puede comunicarse a través de la lectura y la escritura ni participar en el entorno alfabetizado que le rodea. El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo correspondiente a 2002 daba a conocer la magnitud del desafío, dado que existen más de 861 millones de personas que no tienen acceso a la alfabetización. Dos terceras partes de estas personas son mujeres, por lo que el analfabetismo viene a agravar la situación de privaciones y de subordinación a la que éstas ya están sometidas. En un mundo interconectado en el que la alfabetización es fundamental para la comunicación, tal exclusión es inaceptable.
El analfabetismo esta asociado estrechamente al conjunto de la situación socioeconómica y al grado de desarrollo de cada país, a las diferencias entre el proceso de urbanización y el atraso rural, a las desigualdades socioeducativas y a problemas étnico-culturales no resueltos. Esta asociación induce a reconocer que las cifras globales ocultan profundas diferencias entre las regiones, los países y al interior de estos e induce a asociar al analfabetismo también con la insuficiencia de recursos destinados a la educación, lo que supone una insuficiencia global de recursos; es decir, pobreza nacional y – en muchos casos – distribución inadecuada de los recursos disponibles.

→ IPPDH, Propuesta Directrices para una Política de Educación y Cultura en Derechos Humanos en el MERCOSUR, Octubre 2016.  >>
La idea de construir unas directrices para una política de educación y cultura en materia de derechos humanos para el MERCOSUR es el resultado de un proceso histórico que fue impulsado por la sociedad civil, durante la Cumbre Social realizada en Brasilia en diciembre de 2012. La Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) a través de su Comisión Permanente de Educación y Cultura en Derechos Humanos retomó esa idea y encomendó al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) la elaboración de un documento que sistematizara la situación en la región respecto de la existencia de políticas públicas de educación en derechos humanos, en particular, planes nacionales en la materia, programas afines o procesos que avancen hacia la definición de políticas públicas de educación en derechos humanos (documento presentado en el marco de la XXVI RAADH). Finalmente, en el marco de la XXVI RAADH de 2015, el Consejo del Mercado Común (CMC) decidió encomendar, con base en la recomendación de la RAADH, la elaboración de una propuesta de Directrices para una Política de Educación y Cultura en Derechos Humanos en el MERCOSUR.
 
→ Soraya El Achkar, Una mirada a la educación en Derechos Humanos desde el pensamiento de Paulo Freire. Prácticas de intervención político-cultural.  >>
Ese “ahora no me asomo”, implica un cambio de actitudes, de opciones, de codificación del mundo que Raquel y otras muchas mujeres pobres en Venezuela asumen cuando les matan un hijo por abuso de autoridad y el cambio se da en un proceso que llamamos educación en y para los derechos humanos que no es más que una práctica política pedagógica con afán de intervención cultural. En este ensayo, pretendo apenas acercarme a esta práctica educativa desde el pensamiento de Paulo Freire, consciente de que no es la única mirada que podríamos hacer pero sí constituye una opción hecha en la defensa y promoción de los derechos humanos.

→ Ana María Rodino, Educación para la vida en democracia: Contenidos y orientaciones metodológicas, San José, C.R.: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2003  >>


MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Canal Encuentro, Yo a mi edad - Claudia, Mabel y Mercedes  >>
La historia de tres mujeres que quisieron aprender a leer y escribir: ¿qué las motivó a animarse y tomar la decisión? Además de por sí mismas, ¿lo hicieron por sus hijos? Mucho cambió en sus vidas desde entonces. Vemos los cambios que genera la alfabetización en cada una de ellas y la necesidad de seguir aprendiendo cada vez más.

→ UNESCO, La Escuela Juan Luis Vives, un proyecto ganador en favor de la alfabetización y la inclusión
El 8 de septiembre en París, el programa Alfabetización de las personas privadas de libertad que se realiza en la cárcel de Valparaíso (Chile) y en otros recintos penitenciarios del centro del país, recibirá uno de los premios UNESCO-Confucio de Alfabetización que el organismo otorga anualmente.  >>