logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional de la paz

Este año la campaña se titula Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos siguiendo el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente.

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.
Este año la campaña se titula Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos siguiendo el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente. JUNTOS se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil. las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.


MARCO NORMATIVO
→ Carta de Naciones Unidas
→ Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)
→ Declaración Universal de los Derechos Humanos
→ Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
→ Convención sobre los Derechos del Niño.
→ Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.
→ Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.
→ Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030.


SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Corte Penal Internacional
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Comité contra la Tortura
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Comité sobre los derechos de las Personas con Discapacidad
→ Comité contra las Desapariciones Forzadas
→ Consejo de Seguridad
→ Comisión de Consolidación de la Paz
→ Consejo de Derechos Humanos


CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS

Sobre la base de los contenidos básicos elaborados por representantes de todas las Facultades y dependencias de la UBA, aprobados por Res. CS 5547/09, el Programa de Derechos Humanos desarrolló un módulo bibliográfico.
El objetivo de este módulo es ofrecer recursos pedagógicos y bibliografía de apoyo, tanto para los docentes que dicten materias conexas y deseen profundizar el tema, como para todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran adquirir herramientas en forma personal.
En nuestra quinta unidad podes encontrar: La experiencia de los tribunales internacionales para Nüremberg, la Antigua Yugoslavia y Ruanda
Fausto Pocar (Presidente del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia); Antonio Cassese (presidente del Tribunal Especial para el Líbano) y Michael P. Scharf (Profesor de Derecho, Facultad de Derecho de la Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio y Ex Asesor Jurídico para Asuntos de las Naciones Unidas del Departamento de Estado de EE.UU, Oficina del Asesor Jurídico, Washington, D.C.) narran en los siguientes textos las experiencias y dificultades afrontadas por los Tribunales Penales Internacionales creados para juzgar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la Alemania Nazi, la ex Yugoslavia y Ruanda.
Te invitamos a ver el documental: Los 100 días que no conmovieron al mundo
Documental acerca de la labor de la jueza argentina Inés Weimberg de Roca, integrante del Tribunal Criminal por Ruanda, que juzga los crímenes de guerra del genocidio ruandés en 1994.
Lo podes encontrar en el Módulo básico de Derechos Humanos en la página web del Programa: Módulo de contenidos básicos en Derechos Humanos


BIBLIOGRAFÍA
→ Juan E. Méndez: Hemos perdido el sentido del propósito de eliminar la tortura” SUR, Revista Internacional de Derechos Humanos, N° 25, Julio 2017.  >>
En esta entrevista concedida a Sur, además de contarnos sobre su experiencia como Relator, Méndez habló de los límites y posibilidades de su mandato, así como de la situación actual de la tortura, principalmente en el contexto latinoamericano, donde según él “hemos perdido el sentido del propósito de eliminar la tortura, a menos que le suceda a personas como nosotros. Por eso llegar a una completa erradicación de la tortura ha resultado difícil”.

Protección Jurídica Internacional de los Derechos Humanos durante los Conflictos Armados, Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra 2011.  >>

Paz en Colombia: perspectivas, desafíos, opciones / Martha Nussbaum ... [et al.]; editado por Sara Victoria Alvarado ; Eduardo A. Rueda Barrera ; Pablo Gentili. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2016. >>
El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC constituye un hecho de inmensa relevancia en la historia democrática de América Latina. Marca el fin del conflicto armado y el inicio de un complejo desafío que significa el proceso de construcción colectiva de las condiciones que harán posible edificar un futuro mejor, más justo, democrático y libre para millones de colombianos y colombianas que han sufrido más de medio siglo de violencia, muerte y dolor.
Este libro pretende ser un aporte para analizar las diversas dimensiones sociales, políticas, económicas, culturales, educativas y éticas de los retos que precedieron al acuerdo de paz y que se desplegarán a partir de ahora. Se publica a pocos días del plebiscito del 2 de octubre de 2016, en el que la sociedad colombiana tendrá en sus manos la posibilidad de refrendar este importantísimo acuerdo, abriendo y multiplicando los desafíos y oportunidades que nos permitieron llegar hasta aquí. La lectura de cada una de las contribuciones de este volumen permite no sólo entender que es urgente y necesario votar por el SÍ a los acuerdos de paz, sino también asumir la inmensa complejidad de una coyuntura que necesitará de muchísima imaginación, compromiso y participación democrática. La paz es siempre una construcción colectiva que nace de un consenso, de un acuerdo fundacional, pero que se reafirma día a día en acciones y responsabilidades compartidas que deben tornarla una realidad impostergable, concreta y real. La paz no puede ser sólo una promesa, sino la plataforma desde la cual construir un futuro de justicia, libertad y dignidad para todos. Por eso, este libro aspira a convertirse en una herramienta de trabajo, en una contribución analítica y en un aporte más a las luchas y a los desafíos que enfrentaremos los defensores, activistas y militantes de la paz en Colombia.

→ Amnistia Internacional, Atajar la Crisis Global de los Refugiados, de eludir a repartir la responsabilidad, 2016. >>
 

MATERIAL AUDIOVISUAL
No debemos permitir poner la paz en peligro >>
Cada 21 de septiembre, celebramos el Día Internacional de la Paz. El Secretario General, António Guterres, nos ha dejado este vídeo mensaje en el que reflexiona sobre el sufrimiento que causan las guerras y pide que haya una tregua mundial en este Día. No debemos permitir a nadie poner la paz en peligro.
 

Mira más allá de las fronteras, Amnistia internacional Argentina >>