logo del Programa de Derecho Humanos

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

En memoria de la publicación de la ley N° 13.010, que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, el 23 de septiembre de 1947, se celebra el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en memoria de la publicación de la ley N° 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, el 23 de septiembre de 1947.


MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
→ Convención Americana de Derechos Humanos (art. 23)
→ ¿Sabías que en 1952 en el marco de Naciones Unidas se promulga la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, estableciéndose que las mujeres tendrían derecho al voto y que podrían ser electas para cargos políticos?


SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN

→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay un Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica?
→ También podes encontrar una Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres en el Sistema Interamericano.
→ ONU MUJERES: En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos humanos


BIBLIOGRAFÍA
Amicus Curiae de ELA y Amnistía Internacional ante resolución que pone en peligro la ley de Paridad de género en Buenos Aires, 22 de septiembre de 2017.  >>
ELA y Amnistía Internacional Argentina presentaron un escrito ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires solicitando que reconsidere la Resolución Técnica 114/17. La medida deja sin efecto lo dispuesto en la ley de paridad (14.848) al sostener que el principio de voluntad popular debe prevalecer sobre la integración paritaria de las listas de candidatos/as. Asimismo se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia quien tiene a estudio la constitucionalidad de esa norma.

→ CIPPEC, La paridad de género en el Congreso Nacional. >>

→ CSJN, Acceso de las Mujeres a la Magistratura: Perfil de las/os postulantes a los concursos, 2014.  >>
La participación de la mujer en la vida social y política del país debe ser una preocupación de los tres poderes del Estado, pues su intervención en pie de igualdad con el hombre en todos los niveles de decisión “resulta indispensable para el logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”.
No obstante, pese al enorme avance que han significado estas normas, la brecha entre el orden normativo y la efectivización de los derechos allí consagrados sigue teniendo dimensiones preocupantes. Esto es, si bien en los últimos años se observan mujeres en lugares antes ocupados solo por varones, todavía el nivel de representatividad que ostentan en los cargos de mayor jerarquía sigue siendo muy bajo. En un informe reciente “El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres: la ruta hacia la igualdad en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales”, la CIDH alertó a los Estados que “el acceso de las mujeres a mayores oportunidades educativas y a capacitación no se está traduciendo en una trayectoria laboral libre de discriminación reflejada en un acceso igualitario al empleo, en promociones y en puestos de dirección y de mayor jerarquía”. Allí se señala que el marco normativo resulta todavía insuficiente en algunas cuestiones, como por ejemplo: en los regímenes de licencia por paternidad y parentales y en la disponibilidad de guarderías. Por otra parte, se advierte que la gran mayoría de los esfuerzos estatales están “exclusivamente orientados hacia las madres; tendencia que refuerza el problema de la división sexual del trabajo y fomenta la sobrecarga de labores de las mujeres al interior de sus familias. Las mujeres todavía enfrentan un conjunto de obstáculos definidos a su inserción laboral, como la división sexual del trabajo, la demanda del cuidado, y la segregación ocupacional, entre otros”.

El Poder Judicial argentino no está exento de este problema de dimensión mundial, lo que se observa al analizar la composición de la organización judicial según los cargos y el sexo de quienes lo ejercen. El “Mapa de Género de la Justicia Argentina”, relevamiento periódico que realiza la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el año 2010, ha permitido confirmar con bases empíricas un problema ya reconocido en diferentes ámbitos y contextos pero de difícil estudio en función de la falta de datos específicos: pese a que la composición del Poder Judicial es mayoritariamente femenina, esta representación no se ve reflejada en la distribución jerárquica de los cargos que ocupan, existiendo un marcado descenso de la presencia de mujeres en los estamentos superiores. Este fenómeno de segregación vertical es conocido como “techo de cristal”

La presente investigación es un paso más en el compromiso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el logro de la igualdad y la concreción de los derechos humanos de las mujeres, mediante la indagación de los factores que podrían estar obstaculizando su designación en las esferas más altas del Poder Judicial, consolidando así el camino trazado por nuestro Estado al suscribir las obligaciones internacionales mencionadas.


MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Roberto Gargarella, Momentos sexistas en la política argentina: Paridad de género, ELA.  >>
El debate por la paridad dio lugar a expresiones sexistas de referentes de la política y personalidades públicas. En este video, Roberto Gargarella, doctor en derecho y profesor en la UBA y la Universidad Torcuato Di Tella le responde a Guillermo Castello, diputado provincial por Cambiemos Los estereotipos se debaten con argumentos.

→ Momentos sexistas en la política argentina: Paridad de género - Natalia Gherardi. >>

→ Momentos sexistas en la política argentina: Paridad de género - Mariela Belski.  >>