logo del Programa de Derecho Humanos

Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia

La Ley Nacional Nº 25.633 establece el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del Proceso iniciado en esa fecha en el año 1976 y la ley Nacional Nº 26.085 promulgada el 20 de marzo de 2006 la declara como feriado nacional.

La Ley Nacional Nº 25.633 establece el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del Proceso iniciado en esa fecha en el año 1976 y la ley Nacional Nº 26.085 promulgada el 20 de marzo de 2006 la declara como feriado nacional.

MARCO NORMATIVO
→ Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas. >>
→ Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad. >>
→ Ley 25.779 - Nulidad de las Leyes de "Punto Final" y "Obediencia Debida". >>
→ Ley 24.321 - Desaparición Forzada de Personas. >>
→ Decreto 1259/2003 creación del Archivo de la Memoria.  >>

SISTEMAS DE PROTECCIÓN
→ En Naciones Unidas hay un Comité contra las Desapariciones Forzadas y un Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias. >>
→ ¿Sabías que tanto la Comisión Internacional sobre Derechos Humanos como la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos han realizado un importantísimo trabajo en el juicio y castigo a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura Militar? Te invitamos a ver el Informe 28/92 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Leyes de amnistía en Argentina. >>

BIBLIOGRAFÍA
→ CSJN; Especial Lesa Humanidad. >>

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS EN DDHH  >>
Para acceder al material, sólo tenés que crera un usuario en el campus y suscribirte. En la Unidad 1 del Módulo, La construcción de la memoria, podés encontrar los siguientes textos.

→ Emilio Mignone, Derechos humanos y Sociedad: el caso Argentino 
→ Carolina Varsky y Lorena Balardini, La fuerza de la verdad, el tiempo de la justicia. Reflexiones en torno a la sustentabilidad del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por los gobiernos de facto en la Argentina y la región, en CELS, DDHH en argentina informe 2010.
→ Memoria, Verdad y Justicia: Las estrategias durante la dictadura y los desafíos desde la transición hasta el presente, Selección de las disertaciones/presentaciones/exposiciones realizadas en el Seminario “CELS. 20 años de historia” 1 al 3 de diciembre de 1999, Buenos Aires.
→ Patricia Tappatá de Valdez, Pasado y futuro, temas centrales del presente en Argentina, en IIDH, Contribución de las políticas de verdad, justicia y reparación a las democracias en América Latina
→ Matilde Herrera y Ernesto Tenembaum, Identidad Despojo y Restitución.

MATERIAL AUDIOVISUAL Y COMPLEMENTARIO EN EL MÓDULO
→ Nunca más  >>
→ Fragmentos del Juicio a las Juntas Militares (multimedia)  >>
→ Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar (multimedia) - TEA Imágen  >>
→ La dictadura en el cine - Memoria abierta  >>
→ Documental de propaganda "Ganamos la paz" (multimedia)  >>
→ Documentos Históricos - Memoria abierta  >>
→ Ciclo Nietos, historias con identidad (multimedia) - Televisión pública  >>
→ Niños desaparecidos y jóvenes encontrados  - Abuerla de Plaza de Mayo >>
→ Películas y materiales multimedia - Abuelas de Plaza de Mayo  >>