logo del Programa de Derecho Humanos

Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.
La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo forma parte de la Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo de la OIT, la cual promueve el fomento de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para todas las partes implicadas.
Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral.
El tema del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para 2014 es « La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo ». Los productos químicos son esenciales para la vida moderna, y continuarán siendo producidos y utilizados en los centros de trabajo. Coordinando esfuerzos, los gobiernos, empleadores, y trabajadores, y sus organizaciones, pueden lograr la gestión racional de los productos químicos para obtener un balance adecuado entre los beneficios de su uso y las medidas de prevención y control de los posibles impactos adversos en los trabajadores, los centros de trabajo, las comunidades y el medio ambiente.
 

MARCO NORMATIVO
→ Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  >>
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador" >>
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. >>
→ Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587 >>
→ Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744  >>
→ Sistema Nacional del Seguro de Salud Nº 23.661  >>
→ Ley sobre riesgos de trabajo Nº 24.557   >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  >>
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer  >>
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares  >>
→ Organización Internacional del Trabajo (OIT)  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ OIT, La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo  >>
Este informe de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2014 examina la situación actual en lo que concierne al uso de productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y el medio ambiente, incluyendo diversos esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para tratarlos. El informe también presenta los elementos para el establecimiento de programas a nivel nacional y empresarial que contribuyen a garantizar la gestión racional de los productos químicos en el trabajo.

Lineamientos para la elaboración de indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales, OEA/Ser.L/V/II.132, 19 julio 2008  >>
En la quinta parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expone un conjunto de indicadores cuantitativos y de señales de progreso cualitativas, relacionados con algunos derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, tomando como referencia diversas fuentes, entre ellas, las guías para la elaboración de informes ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y ante otros Comités del Sistema Universal de Protección; el trabajo de relatores especiales y expertos independientes. Los lineamientos propuestos se aplican, en esta primera etapa, en relación con el derecho a la seguridad social y el derecho a la salud (art. 9 y 10 del Protocolo). El objetivo es ejemplificar a partir de estos derechos, como funciona la presente metodología, la cual es claramente aplicable al conjunto de derechos establecidos en el Protocolo.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología - Seguridad en obras de construcción   >>
El escenario principal de este programa será un edificio en construcción. Se mostrará cómo disminuir la posibilidad de enfermedades profesionales y accidentes en actividades constructivas. Para ello se emplean medidas de prevención y protección tendientes a eliminar condiciones y situaciones riesgosas. Al planificar el trabajo se establecen normas y procedimientos en un programa preventivo, a fin de evaluar los posibles riesgos que se encuentran en el lugar de trabajo. Las tareas en una obra entrañan muchas situaciones de peligro, que son inherentes a la propia actividad. En la industria de la construcción debemos utilizar un determinado conjunto de elementos de protección personal, de uso individual e intransferibles, necesarios para el desarrollo seguro del trabajo minimizando la posibilidad de lesiones.