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Día internacional del trabajador

El día del trabajador recuerda los hechos de mayo de 1886 en Chicago, cuando en la Haymarket Square de Chicago durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías.  Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.

MARCO NORMATIVO
→ Arts. 7 y 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. >>
→ Art. 11 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. >>
→ Arts. 6, 7 y 8 Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador". >>
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. >>

→ Convenios de la Organización Internacional del trabajo ratificados por Argentina (OIT): estos dos Convenios establecen la norma general de 48 horas regulares de trabajo a la semana, con un máximo de 8 horas al día:
→ Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 (núm. 1)  >>
→ Convenio sobre las horas de trabajo (comercio y oficinas), 1930 (núm. 30) >>

Por otro lado, resulta oportuno destacar:
→ Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100) >>
→ Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111)  >>

Legislación Nacional
→ Ley 11.544 Jornada de Trabajo >>
→ Ley 20.744 Ley de contrato de trabajo  >>
→ Ley 23.551 Ley de Asociaciones sindicales  >>
→ Ley N°26.727 Nuevo Estatuto del Peón Rural  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales >>
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer >>
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares >>
→ Organización Internacional del Trabajo (OIT) >>

CURSOS AUTOFORMATIVOS
El curso autoformativo de Acceso a la justicia y derechos económicos sociales y culturales tiene por objetivo que los lectores y lectoras tengan bases conceptuales, metodológicas y prácticas para manejar definiciones y distinciones entre derechos humanos y derechos económicos, sociales y culturales y, en especial, asimilar la interrelación e indivisibilidad entre esas categorías de derechos, a partir del derecho del acceso a la justicia.

BIBLIOGRAFÍA
→ Laura C. Pautassi. ¿Igualdad en la desigualdad? Alcances y límites de las acciones afirmativas. En Revista Sur Journal Nº 6, año 2007, pp.71 a 95.  >>
El artículo reflexiona sobre diversas acciones que se han desarrollado en América Latina tendientes a garantizar la igualdad entre varones y mujeres, a partir de distintas estrategias y acciones positivas aplicadas en diversos campos (relaciones laborales, conciliación, trabajo, familia, seguridad social). El análisis se concentra en la responsabilidad del Estado en materia de regulaciones laborales, considerando especialmente el principio jurídico de igualdad en el trato, como también el derecho a la seguridad social. El artículo distingue los conceptos de discriminación y desigualdad, y analiza los supuestos sobre la igualdad y la diferencia de género que se encuentran en la base de las regulaciones laborales y de seguridad social. A partir de ello, se presentan propuestas de políticas públicas que promuevan nuevos diseños institucionales, en especial en materia de sistema de previsión social, como también en materia de políticas conciliatorias y de empleo en general.
→ OIT, Resumen Ejecutivo sobre las Tendencias Mundiales del Empleo 2014: ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos?  >>
El informe presenta los últimos datos y proyecciones sobre varios indicadores del mercado laboral a nivel mundial, incluyendo el empleo, el desempleo, la pobreza laboral y el empleo vulnerable. La débil recuperación de la economía mundial ha fracasado en generar una mejora en los mercados laborales, con el desempleo alcanzando los 202 millones a nivel global en 2013.

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Efemérides: Día del trabajador (1.º de mayo) - Canal Encuentro   >>